El hambre carcome Cuba

La crisis del hambre en Santiago de Cuba es una realidad desgarradora, afecta profunda y gravemente a la población, las deficiencias en el sistema de distribución de alimentos son inhumanas, es urgente la necesidad de dictar una emergencia humanitaria.

Milagros Boyer por: Milagros Boyer & wwsynthesis

El hambre está devorándose a Cuba de manera más acelerada. Sus tierras y su gente ya no solo muestran signos de pobreza, sino que el hambre se ha multiplicado de forma progresiva colocando a muchas familias al borde de la inanición. Es una fotografía deprimente, que pulveriza cualquier relato sobre las bondades del comunismo, es también una imagen que se ve un poco más lejos de La Habana, en Santiago de Cuba, cuna de Fidel Castro.

El hambre carcome a Santiago de Cuba: "Ni animales se ven por los robos"
Los retrasos en la entrega de la canasta básica son una constante en todo el país, en las áreas rurales la situación es aún más crítica. (Archivo)

En el municipio Songo La Maya, la población vive caminando entre agujas y cuchillos. Los cubanos sortean su día a día aguantando los apagones que les azotan a diario y dejan sin suministro eléctrico a más 20 % de la isla por horas. A esta oscuridad le acompaña la deteriorada situación económica del país que, según los testimonios recogidos por Cubanet, sigue desesperando y despedazando a su gente.

Noticias Relacionadas

“Hace unos años era difícil, pero se podía vivir más o menos. Los campesinos cosechaban su poquito para abastecernos, el pan no faltaba mucho y lo que no aparecía, salíamos a comprarlo fuera. Pero ya eso cambió. No hay nada, ni animales se ven por los robos y los agricultores se han decepcionado porque el Estado no les paga”, comentó Dayana Boris, una doctora local.

Los retrasos en la entrega de la canasta básica son una constante en todo el país, en las áreas rurales la situación es aún más crítica. Según múltiples testimonios, en zonas como Patrocinio, los residentes apenas reciben arroz, azúcar y granos, mientras que productos esenciales como el pollo, el aceite y la leche son suministrados de manera intermitente y a discreción de las autoridades locales.

Los reportes oficiales del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) confirman estas denuncias, destacando que las áreas más afectadas por los retrasos en la entrega de alimentos son precisamente aquellas de difícil acceso, como las zonas rurales de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Miriannis Díaz se ha visto obligada a buscar alternativas desesperadas para alimentar a su hija de cuatro años, incluso censándola en la cartilla de abastecimiento de familiares en otras áreas para asegurar al menos una mínima provisión de leche en polvo y compotas.

La situación se agrava aún más para los ancianos y personas con discapacidad, quienes a menudo se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. En octubre de 2023, un hombre con trastornos mentales murió de hambre en La Maya, según reportes locales.

Distribución de la cuota de pan

Mientras tanto, los servicios destinados a la población de la tercera edad, como la casa de abuelos, sufren una reducción en sus recursos, dejando a muchos ancianos desamparados y sin acceso a alimentos básicos.

Matan perros para vender su carne como cerdo o carnero

En la provincia cubana de Mayabeque en S. José de las Lajas cazan y matan perros para despellejarlos y despedazarlos  para posteriormente venderlos como carnes de cerdo, carnero o picadillo.

De ahí que se hizo frecuente la desaparición de un gran número de animales, tanto de las calles como de las casas de algunas familias. Este patrón levantó las sospechas y terminó en una denuncia a la policía por parte de los afectados.

Ahora, lo que es revelador de este caso, más allá de la perversión y la saña en los actos que se cometieron, es que en Cuba, dentro de los cientos de problemas que hay, persiste uno que complica, duele y termina por sacar hasta los más bajos instintos de la gente: «el hambre está devorándose a la isla y su gente». Al ser evidente la realidad, es inevitable traer la política y la ideología a colación porque, en honor a la verdad, la médula de esta catástrofe viene del comunismo.

Escena común en Santiago de Cuba

Países que han caminado en la senda izquierdista han dejado en evidencia que el comunismo y el socialismo matan de hambre. Es una realidad que ha quedado en la historia de Ucrania, por ejemplo, cuando Joseph Stalin con sus políticas de ‘colectivización de los campos’ en la Unión Soviética provocó una hambruna que mató a siete millones de personas. No se puede olvidar el fracaso post guerra de la Alemania Oriental. El 7 de octubre de 1949 se formaba la República Democrática Alemana como un Estado Social Comunista. También llamada Alemania Oriental o Alemania del Este, dicho Estado existió hasta 1990 cuando se inició el proceso de unificación, luego de su fracaso total, con la caída del Muro de Berlín, para incorporarla a la República Federal Alemana. Pasó en Venezuela, cuando las políticas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro terminaron de lapidar la industria nacional y sumió al país en una crisis plagada de saqueos, robos y denuncias de autoridades que en las calles de la capital venezolana había hombres y mujeres matando animales para comérselos.

Lo relatado pasa todos los días a lo largo y ancho del territorio. Desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba. Es una verdad dura y difícil de digerir. Tal como lo expuso el Diario de Cuba, “en medio de una crisis económica que afecta principalmente la alimentación diaria de los cubanos, la delincuencia se aprovecha para lucrar, aunque el costo implique riesgos para la salud de las personas engañadas y hechos de maltrato animal”.

Edición: https://wwsynthesis.wordpress.com/2024/04/15/el-hambre-carcome-a-santiago-de-cuba/