Juan Echenique, Estudio artes plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, y pintores como Miró, Cézanne y Van Gogh, han servido como soportes decisivos para su formación artística. “Toda esa línea de los pintores de la ruptura con el realismo me interesan… más Picasso, quien rompió con todas las estructuras del realismo, y Miró, ambos han sido dos de las figuras fundamentales para forjar mis obras”, destaca.
En su búsqueda constante, analizando la obra pictórica del gran Picasso ingresó en un laberinto que lo succiono a profundidades insospechadas, sin salida, y que marcó la historia de su trabajo en las artes plásticas… Fue en su natal Tarapoto a la edad de 7 años, en una pequeña biblioteca, que accedió a un librito con imágenes coloridas de las pinturas de Picasso que lo impresiono, no pensó que tal hecho podría trascender en su vocación, marcándola con el estilo Picassiano.
Hoy en el afán de “desconstruir” o deshacerse de tal influencia, que presiente y considera opresora, le impide reconstruirse inútilmente de un impacto visual, de un golpe estético brutal y deshacerse del sueño que comenzó en una biblioteca infantil con un supuesto librito de cuentos.
“Para mí el lenguaje picassiano es un lenguaje que he asumido y lo asumo con naturalidad. Si bien él tuvo una personalidad especial, además de haber tenido muchas mujeres, quienes fueron su fuente de inspiración muy grande, en cuanto a la deformación y a buscar el límite de la belleza. En la obra de Picasso se deforma al límite, pero manteniendo la belleza, eso es lo interesante del cubismo. Por eso me gusta Picasso, porque llegó a deformar tanto sin que se pierda la esencia de lo femenino”
“El arte surgió en mí por una cuestión natural al ir descubriendo una necesidad de expresión; una forma de respuesta a muchas situaciones en la vida. El arte surge por contradicciones que se tiene en la vida personal y social. A veces no estás conforme con lo que sucede, a veces hay mucha sensibilidad ante las situaciones sociales, personales, emocionales; frente a esto, el arte es una respuesta a la falta de armonía. El ser humano debe hacer de su vida un arte y eso es lo que hace falta en la sociedad de hoy”
Ahora con una trajinada y larga historia entre pinceles y espátulas, el trabajo pictórico de Echenique se ha desarrollado, desde siempre, en base a la expresión y estilización del lenguaje «picassiano» siendo evidentemente los rostros su predilección, dentro de la vasta obra de su referente principal, Picasso. Luego que descubrió y confrontó lo que significaba una enorme fuente de arte, identificarse con ella tan brutalmente, ha sido como una adhesión a una causa sin más razón que el encuentro con una expresión única y de gran fortaleza…como suele reconocerlo.
Entiende que la gente común no lo percibe, el cinismo de las tendencias de lo que él considera el anti arte y la banalización ideológica del arte utilitario, afirma, que los ha llevado a desestimarlo y no verlo o a no querer verlo…
Su pretensión, sostiene, fue auscultar empíricamente, desmembrar, descifrar, e identificar lo más característico, de Picasso, en su línea, en su dibujo, sus retratos y el conjunto de sus composiciones. Así como el impacto sobre el observador, muchas veces de golpe, de grito y asombro por la deformación y la irregularidad en partes y en detalles pero que forman un conjunto de cierta armonía y sobre todo de unidad en la obra
Se considera atrapado en el arte de Picasso que abarcó muchísimas formas “es un lenguaje muy fuerte, como para querer superarlo o hacer algo nuevo, es tan amplio, mucho más que esa parte de la figura plana de la mujer o los rostros, una de sus tantas tendencias, empujando a ver al observador los lados, desde un solo plano” es una muestra de ello.
“Yo he tratado de deshacer, de desmembrar, en base a la figura misma; he estudiado Artes Plásticas un tanto para hacer terapia, más que por la intención de ser pintor. Por eso he tratado, desde siempre, aplicar esa búsqueda…” Subraya
Mi tema ahora es deshacerme de la impregnación de un estilo tan fuerte, tan poderoso como el de Picasso, creo que me tomará toda la vida, porque no pretendo crear un estilo nuevo, más bien desarrollar grupos de pinturas que definan mi propia identidad, pues de momento me considero “GUERNIKEADO”
Su más reciente exposición individual «GUERNIKEADO» realizada en el Centro Cultural Juan Parra del Riego de Barranco, Lima-Perú, atrajo la mirada de un nutrido numero de amantes de su arte. Evento que tuvo singular éxito y se efectuó entre el 16 Agosto y el 02 de Setiembre último.






