Homenaje a dos seres amados

M. S.O.G

Un día como hoy 31 de Mayo del año 1970, una de las catástrofes más devastadoras del mundo, con epicentro en la ciudad de Huaraz-Ancash-Perú, cegó la existencia de miles de personas entre ellas la de  mi amada madre María Soledad Ortiz Gastaldi y la de mi entrañable tía materna  Matilde Chauca Roca;

en nuestra casa del Jr. Huancavelica y Castilla 313, fallecieron 4 personas,  una amiga  quien fuera a visitar a mi prima Nancy Chang–Jui, y un ahijado de mi madre, Pablo Molina (10 años). La existencia de quienes en la familia quedamos con vida,  dio un giro de 180º….

M.Ch.R.

Los designios del Señor son inescrutables,  los imponderables como las desgracias impredecibles, seguirán ocurriendo, como también las creadas con fines malévolos… Las administraciones de los gobiernos pueden prevenirlas o atenuarlas, si actúan con responsabilidad, honestidad y compromiso, la segunda etapa de una catástrofe para quienes tienen que seguir subsistiendo, es un sufrimiento prolongado…

Huaraz es un claro ejemplo  de la planificación de su reconstrucción, si la tuvo,  mal proyectada, y que ahora, el futuro de aquel entonces, la ha sumergido en las consecuencias del mal manejo gubernamental de la Junta Revolucionaria del Gral. Velasco Alvarado, existieron  fondos millonarios de ayuda  que se distribuyeron con iniquidad, y hoy, es una ciudad que dista mucho de las ventajas de la modernidad, pues se desperdició aquella trágica oportunidad…

Quienes tienen o tuvieron responsabilidad de atender a todo damnificado y no lo hicieron, o lo hicieron deshonestamente, en cualquier catástrofe,  no escaparan del juicio verdadero y al que realmente debieran temer…

Romanos 1:18

18 Porque manifiesta es la ira de Dios del cielo contra toda impiedad é injusticia de los hombres, que detienen la verdad con injusticia:

Levítico 19:35-36

35 No hagáis agravio en juicio, en medida de tierra, ni en peso, ni en otra medida.

36 Balanzas justas, pesas justas, epha justo, é hin justo tendréis: Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto.

Miqueas 3:9-12

9 Oíd ahora esto, cabezas de la casa de Jacob, y capitanes de la casa de Israel, que abomináis el juicio, y pervertís todo el derecho;

10 Que edificáis á Sión con sangre, y á Jerusalem con injusticia;

11 Sus cabezas juzgan por cohecho, y sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y apóyanse en Jehová diciendo: ¿no está Jehová entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros.

12 Por tanto, á causa de vosotros será Sión arada como campo, y Jerusalem será majanos, y el monte de la casa como cumbres de breñal.

Éxodo 18:21

21 Además inquiere tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y constituirás á éstos sobre ellos caporales sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta y sobre diez.

2 Corintios 4:2

2 Antes quitamos los escondrijos de vergüenza, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por manifestación de la verdad encomendándonos á nosotros mismos á toda conciencia humana delante de Dios.

Pedro Miqueas Chauca Ortiz

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.