El 28 de mayo de 2023 se celebran elecciones autonómicas en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, y en la Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. También se celebrarán elecciones municipales en toda España.
Podrán participar en las elecciones a las Comunidades y Ciudades Autónomas mencionadas las personas de nacionalidad española que consten de alta como residentes en la demarcación consular y figuren inscritas a efectos electorales en alguna de las mismas (voto CERA). Estas personas no podrán participar en las elecciones municipales.
También podrán participar en las elecciones a las Comunidades y Ciudades Autónomas mencionadas las personas de nacionalidad española que se encuentren temporalmente en el extranjero, si figuran inscritas a efectos electorales en alguna de las mismas (voto ERTA). Igualmente, las personas de nacionalidad española que se encuentren temporalmente en el extranjero podrán participar en las elecciones municipales, con independencia del municipio en el que se encuentren empadronadas.
El año 2023 tendrá al menos tres convocatorias de comicios en la mayoría de comunidades autónomas
¿Cuándo son las elecciones municipales?
Las próximas elecciones municipales en España se celebrarán el 28 de mayo de 2023, cuatro años después de las anteriores (que fueron el 26 de mayo de 2019). Las elecciones municipales coincidirán con las autonómicas de las comunidades no históricas, como es habitual, pero no con las europeas, que serán en 2024.
¿Cuándo son las elecciones generales en España?
Las próximas elecciones generales en España todavía no tienen fecha, pero, como muy tarde, se celebrarán el 10 de diciembre de 2023, siempre que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos consiga agotar la legislatura. Si el presidente del Gobierno no decide adelantar los comicios, la ley electoral establece que el mandato de las Cortes expira automáticamente cuando se cumplen cuatro años de las anteriores elecciones (en este caso sería el 10 de noviembre de 2023) y que la disolución de las cámaras debe producirse 25 días antes (en este caso, el 16 de octubre). La misma norma fija que deben transcurrir 54 días entre el decreto de convocatoria y la cita con las urnas, lo que aboca a celebrar las elecciones, a lo más tardar, el 10 de diciembre de 2023.
¿Cuándo son las elecciones autonómicas?
Las 13 comunidades españolas no históricas (todas excepto Andalucía, Catalunya, Galicia y País Vasco) celebrarán elecciones autonómicas el 28 de mayo de 2023, coincidiendo con los comicios municipales. Elegirán sus Parlamentos autónomos Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja.
¿Cuándo son las elecciones europeas?
Las elecciones europeas tendrán lugar en España en mayo del 2024, cinco años después de las anteriores. Cada país de la Unión Europea decide la fecha exacta de los comicios dentro de una franja de cuatro días, desde el jueves (cuando suelen votar en el Reino Unido y Holanda) hasta el domingo (día habitual de la mayoría de los países).
¿Cuándo son las elecciones catalanas?
Catalunya celebró elecciones autonómicas el 14 de febrero de 2021, por lo que las próximas tocarían en febrero de 2025. No obstante, la ruptura de Govern de coalición entre ERC y Junts ha dejado al ‘president’ Pere Aragonès en una precaria minoría parlamentaria que puede precipitar la convocatoria de nuevos comicios, si no consigue sacar adelante la gobernabilidad.
¿Cuándo son las elecciones vascas?
Las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco deberían celebrarse en julio del 2024. Las últimas coincidieron con las gallegas el 12 de julio de 2020, en las que el PNV repitió victoria con 31 diputados. Este resultado electoral permitió a Iñigo Urkullu revalidar el cargo de lendakari con el apoyo del PSE.
En Barcelona la seguridad y la “no okupación” van de ganar
Los pilares de la campaña electoral de la oposición en Barcelona son la seguridad, la lucha contra la okupación, revertir las políticas de la actual alcaldesa Ada Colau ( pro- okupa) y del PSC, que apuestan por las políticas contra el progreso. Y proponen los cruceros, el turismo de calidad y sí a las grandes inversiones en la ciudad”
Que ofrece VOX a Barcelona
Además de la inseguridad, que es una de las principales preocupaciones de los barceloneses, para el partido VOX también es necesario «ordenar el tráfico», y esto pasa por la «eliminación de las zonas de bajas emisiones». Otros de sus objetivos electorales son la limpieza y proteger a la restauración, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.
Vox presentan ahora propuestas específicas para Barcelona, donde el partido como cabeza de lista a Gonzalo de Oro-Pulido, un empresario y banquero que cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector de la banca, y al que se le considera un «candidato tranquilo». En esta ocasión las encuestas pronostican un gran crecimiento de la formación en la ciudad condal, que podría colocarles por encima del umbral del 5% para hacerse así con sus primeros concejales en este importante municipio.
De esta manera, la lista ha desarrollado «10 propuestas para poner Barcelona en orden» puede considerarse el auténtico programa de Vox, con las medidas que plantean para esta ciudad.
10 propuestas para Barcelona
Las propuestas de Vox para Barcelona están en sintonía con lo que defiende el partido en el resto del país, pero con referencias más directas a los elementos de la ciudad catalana. La primera de ellas hace alusión directa al actual gobierno de coalición municipal al prometer «acabar con la inseguridad de la Barcelona de Colau y el PSC y devolver la tranquilidad a nuestros barrios». Desde Vox han sido siempre muy críticos con la actual alcaldesa, Ada Colau La cuestión de la seguridad, que siempre es uno de los principales puntos en el discurso de Vox, también es el foco al comprometerse a «luchar contra la ocupación ilegal de viviendas y combatir la inmigración ilegal«. Por otra parte, su estrategia de movilidad pasa por rechazar firmemente la existencia de zonas de bajas emisiones y permitir la libre circulación de vehículos, algo en lo que también insisten en otras grandes ciudades como Madrid. Bajadas de impuestos, reducciones en el gasto político institucional, limpieza de las calles son otras de las propuestas del partido para Barcelona. Además, dentro del contexto del debate territorial y cultural que tanto afecta a la mayor ciudad de Cataluña, Vox asegura que defenderá «el derecho a hablar español», que no será necesario saber catalán para acceder a ningún empleo público y que acabarán con «cualquier tipo de simbología separatista». Además, afirman que pretenden «devolver el esplendor cultural, social y económico a Barcelona como ciudad española de referencia».
Que ofrece el PP a Barcelona
Daniel Sirera es la apuesta de Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular en Barcelona. El hombre de partido que buscaba el máximo dirigente del PP para la capital catalana. Abogado, periodista, exdiputado, exsenador y exconcejal, el alcaldable siempre ha estado a disposición del partido en momentos de crisis. Ya lo estuvo en 2007, substituyendo a Josep Piqué en plena campaña de recogida de firmas contra la reforma del Estatut. Y ahora, igual que entonces, el PP vuelve recurrir a él para reflotar unas siglas en horas bajas en la capital catalana.
El PP ha elaborado una lista con 50 propuestas que abordan diferentes cuestiones como el urbanismo, la fiscalidad, la vivienda, el turismo, la seguridad, la limpieza o la cultura. Sirera promete, ante todo, bajar todos los impuestos, incluyendo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el de plusvalía, el de vehículos e incluso las tarifas de la zona azul de aparcamiento. También promete a las personas que se conviertan en autónomas o PYMES que no pagarán ningún impuesto durante los primeros 3 años de actividad. Por otra parte, reclama a la Generalitat que suprima el impuesto al turismo, aunque pide que mientras esté en vigor las ganancias se transfieran al Ayuntamiento.
Ante la cuestión de la vivienda, Sirera apuesta por facilitar la construcción de 40.000 viviendas nuevas y al mismo tiempo promete aumentar el parque de vivienda pública. En cuanto al turismo, Sirera propone dar apoyo al «turismo profesional y familiar» e inspeccionar los pisos turísticos para asegurarse de que se cumple la normativa. Por otra parte, quiere poner en marcha una campaña informativa sobre civismo para los turistas. En este sentido, también propone crear una nueva ordenanza para «fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público» con nuevas prohibiciones. En esta línea, para garantizar la seguridad se compromete a aumentar con 1.000 agentes el cuerpo de la Guardia Urbana. Los populares han puesto en el centro de su campaña las ocupaciones de viviendas, y por eso proponen la creación de una Oficina Municipal Antiokupa y «echar los ocupas en 24 horas».
En materia de urbanismo, el PP apuesta por «revisar las supermanzanas», acelerar el cubrimiento de las rondas y transformar el 22@. Con respecto a la movilidad, quiere garantizar «la libertad de elección entre taxis y VTC», electrificar el transporte público, permitir la circulación de motos por el carril bus y aumentar los aparcamientos. Para cumplir con los requisitos de calidad del aire, promete «más tecnología y menos ideología», que concretaría en un «potente corredor de recarga eléctrica para vehículos eléctricos» y más centros de recogida de materiales para el reciclaje.
La ciudadanía sabe por quién no votara
En el siguiente video el Historiador y periodista César Vidal, pinta un cuadro esclarecedor de lo que se juega España, para su futuro, en estas elecciones…
