
Por: Pedro Miqueas Chauca Ortiz
La labor que viene desplegando Rafael López Aliaga, como burgomaestre de la ciudad de Lima, indudablemente plantea un giro de 180º en un cargo que durante varios quinquenios dejó mucho más que desear, desembocando en lo que convirtió, en especial el Centro Histórico de Lima, en un caos y un foco de delincuencia; la agilidad con que viene actuando Rafael López, congruentemente con su voluntad férrea de poner orden y establecer el principio de autoridad, con conocimiento de la realidad y en especial del manejo administrativo de la ciudad, es innegable.
Lima de los 70
El centro de Lima fue el primer barrio donde residí en nuestra capital, en Conde Superunda o llamado el Jr. Lima; en los 70, la avenida Tacna, la Colmena y Wilson eran arterias que en su gran mayoría estaban ocupadas por grandes oficinas tanto de prestigiosas empresas de la banca, la industria y el comercio, como de profesionales en diferentes campos, abogados, médicos etc. Componía este lienzo arquitectónico colonial, el Jr. De la Unión, el emblemático hotel Crillón, el hotel Bolívar, el cine Metro, el cine Colón, los portales de la Plaza San Martin y las galerías Boza, que implementó las primeras escaleras mecánicas de Lima. En ese entonces el actual edificio del Palacio de Justicia era el Ministerio de Educación, construido por el Gral. Manuel Odria, y la actual Fiscalía era el Ministerio de Economía y Finanzas. No existían los microbuses, si, el Tacna Trípoli con buses Mercedes Benz de primera y la línea 21 con buses Greyhound, tan solo los colectivos Chacra Ríos Sur, en su mayoría eran autos Ford del 40. El tranvía de Lima que fue unos de los primeros de Latinoamérica, se desplazaba por la plaza San Martin hacia la avenida colonial y de allí al Callao, y para el sur por todo Paseo de la Republica hacia chorrillos, “fue una de las peores decisiones inhabilitarlo” en el Gobierno de Velasco, para dar paso a un contrato innecesario de construcción de microbuses Ford en la planta de Moraveco…En la mayor parte de la ciudades europeas las líneas férreas de acero se siguen utilizando por décadas, tan solo la implementan de nuevos y modernos vagones, como es el caso del Trambaix de Barcelona y el de Basel en Suiza…
Del caos al ordenamiento y respeto al ciudadano
Soy testigo in situ, como frecuente, por más de 45 años de su historia, al “patear” (caminar) mi querida Lima, a la que he estado ligado permanentemente por razones de trabajo: En el Congreso de la República, las empresas Editoriales en las que laboré, y últimamente la 11 de Washington lugar de referencia de una de las empresas editoriales con mayor proyección en el Perú… Hace menos de un mes estuve en Lima, conozco su realidad y su transformación paulatina, la degeneración causada por sus autoridades pusilánimes, que de haber sido el centro de desarrollo de Latinoamérica, la transformaron en una de las ciudades más caóticas y peligrosas de Latinoamérica; tuvimos el primer tranvía, la primera universidad, el primer diario y nuestro patrimonio histórico y arquitectónico fue el más grande en Sudamérica, lamentablemente diezmado por la ambición del cemento.

He visto con alegría que ya se recuperó la tranquilidad y el orden en una parte del llamado “Damero de Pizarro”, entre la Plaza de Armas el Jr. Huallaga, Emancipación, Camana y la plaza San Martin; no pasa así aun, con Colmena y Wilson, Wilson y Bolivia, como con la Av. Alfonso Ugarte y Bolivia y Dos de Mayo, Castilla y Emancipación…Ahora hay un transeúnte más confiado, menos estresado y el ánimo vuelve al comercio y la circulación.
Labor titánica del alcalde López y temas pendientes

Indudablemente son enormes y muchos los problemas que ha asumido Don Rafael López, y al que hay que darle el tiempo necesario para resolverlos, sin petardear una obra que se ve evidente.
Otros de los temas pendientes es el servicio del Metropolitano, vital para el desplazamiento y la descongestión, pero que ya quedó obsoleto y no fue construido con una proyección en el tiempo, como suelen decir en España una “Chapuza”, probablemente por una empresa que desconocía la realidad de Lima, es un suplicio utilizar este servicio, que tan solo lo compensa, la rapidez de su desplazamiento entre Chorrillos y el Cono Norte, actualmente es indignante e inhumano…

El corredor complementario de autobuses que circulan por la Av. Arequipa tiene un sistema de compras de tarjetas no funcional, y los horarios de desplazamiento tienen que ser variados e incrementados, muchos de los choferes de estas líneas conducen como si aún los estuvieran haciendo en “combi” , sin la más mínima prudencia por sus pasajeros en especial la gente mayor, tanto a los conductores del metropolitano como a estos últimos debería exigírseles un baremo de capacitación regular para mantenerlos en su puesto de trabajo; la falta de frecuencia ha originado la creación de un sistema irregular paralelo de servicios de autos que hacen colectivo, entre el Rímac y Miraflores, que alivian en algo la falta de frecuencia de los buses ,aunque el castigado usuario tiene que abonar 5 soles por ese desplazamiento y con el riesgo evidente, pues no cuentan con las licencias necesarias, han ocurrido varios asaltos en estas unidades.
“El avance en la recuperación de Lima, del cual es testigo toda la ciudadanía, no puede ser opacada por voces discordantes, erróneas, y con una carencia del sentido común, respecto a lo que conduce al equilibrio, al orden y la prosperidad…”

