Es el terrorista más buscado.
Gobierno peruano ofrecía S/ 5 millones y los Estados Unidos US$ 5 millones
Los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos ofrecían una recompensa de 22 millones de soles para quien dé información sobre el paradero de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, el jefe terrorista del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).
“Tiene que responder por los delitos de terrorismo, secuestro, asesinatos selectivos, colaboración con el narcotráfico y demás delitos conexos”, revelaron fuentes del Ministerio de Defensa.
PUEDES VER VRAEM: distritos en estado de emergencia se redujeron a casi la mitad
Por su parte, fuentes de la(Dircote), confirmaron que esta es la suma total que se ofrece por el terrorista.
De acuerdo con la Dircote, Víctor Quispe recompuso la organización que dirige con mandos más jóvenes, pero con amplia experiencia militar, puesto que fueron entrenados y adoctrinados desde que eran menores de edad.
Su hermano, Jorge Quispe Palomino, camarada ‘Raúl’, es el segundo al mando y Tarcela Loya Vílchez, la camarada ‘Olga’, es la tercera en el escalafón terrorista.
Ella es considerada la sucesora de ‘Alipio’. El cuarto en la línea de la estructura es el camarada ‘Antonio’, mando militar.
Masacre de Lucanamarca
El ministro de Defensa, José Huerta, informó que los hermanos Víctor y Jorge Palomino se encuentran confinados en la zona del Vizcatán, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), lo cual permite a la población aledaña realizar sus actividades con normalidad.
Huerta también confirmó que, adicionalmente a la recompensa del Gobierno peruano (5 millones de soles), Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por información sobre los remanentes senderistas que operan en el Vraem.
La designación del Departamento de Estado implica la expropiación de cualquier activo en Estados Unidos perteneciente a Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino y Tarcela Loya Vílchez.
Los dos hermanos Quispe Palomino, quienes ya habían sido designados como narcotraficantes por el Departamento del Tesoro, enfrentan cargos penales en los Estados Unidos desde el año 2014.
Las autoridades estadounidenses señalan que Víctor Quispe Palomino viene operando para Sendero Luminoso desde 1980 y que, incluso, este admitió su participación en la masacre de 69 personas en Lucanamarca (Ayacucho), en 1983.
Datos
– Misión. Huerta recordó que una de las metas principales con miras al Bicentenario de la Independencia (2021), era la pacificación total del Vraem.
– Deseo. “Queremos erradicar antes los remanentes de Sendero Luminoso en la zona de Vizcatán”, subrayó
Fuente: La República
