Yo leí El Capital de Marx

Por: Christian Osuna

No me juzguen, soy “anti comunista”, pero soy un ávido lector, y economista. El libro  no es una basura como suponen, sino es un buen análisis del autor sobre la creación del valor, en el que sostiene  básicamente,  que hay dos factores principales para la creación del valor, uno es la inversión (capitalista) y otro el  trabajo invertido (proletario); pero que es el proletario? Quien crea valor y que no es recompensado justamente por su inversión de trabajo, en el proceso de creación del valor.

Yo lo leí cuando aún no comenzaba mis estudios de economía, y aun en ese momento, alcanzaba a percibir que algo más le faltaba a este “análisis” de El Capital de Marx, o sea, estaba incompleto. La respuesta no la obtuve hasta dos años después, cuando ya en mi carrera y leyendo otras teorías económicas me casé con el modelo Neoliberal, que sostiene entre otras cosas, que el valor no se crea necesariamente por la cantidad de tiempo y esfuerzo invertido en algún producto o servicio, sino por el comercio y la habilidad para colocar ese mismo producto o servicio, pues lo que le da el valor a algo, a parte de su inversión inicial en tiempo, esfuerzo, y dinero invertido; es la demanda que pueda tener el bien que se quiere comerciar…En resumen la creación del valor se da en el comercio y no en la producción de algo.

Creo que ningún zurdo ha leído el famoso libro,  ellos son básicamente gente adoctrinada o hecha para que los adoctrinen. Tienden a no pensar por sí mismos, tampoco se cultivan para tener herramientas de criterio propio.

El libro no es un mal libro, de hecho es muy inteligente en su análisis, pero si se siente el fuerte punto de vista y la tendencia revolucionaria de su autor…Algo muy similar a lo que me paso años antes, cuando leí Moby Dick de Herman Melville, un gran autor, que muy posiblemente, ni él sabía que era Homosexual, y en el libro se puede sentir, su admiración por los cuerpos masculinos bien formados, y la naturalización del acercamiento masculino disfrazado de «gran amistad»…en fin: ¡Ni me volví comunista al leer a Marx,  ni Homosexual por leer a Melville!.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.