Ucrania: Dos periodistas asesinados cerca de Kiev

Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kuvshynova

El operador de cámara de Fox News, Pierre Zakrzewski, y la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshynova, también conocida como Sasha, quien se desempeñaba como fixer: periodista local que hace de ojos y oídos del periodista extranjero que llega a cubrir información, para facilitarle la cobertura; ambos fueron asesinados el 14 de marzo mientras informaban desde Horenka, una ciudad cercana a Kiev. El reportero de Fox News, Benjamín Hall, resultó gravemente herido en el mismo ataque. Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (FIP y EFJ) denunciaron los ataques contra los trabajadores de los medios que informan en el frente en Ucrania e instaron a la comunidad internacional a investigar estos ataques.

Fox News informó que el vehículo de los periodistas “fue alcanzado por fuego entrante” ayer cuando el equipo se dirigía hacia la ciudad de Irpin. Inicialmente solo se hizo público el estado grave de Benjamin Hall tras el ataque.

Hoy, la directora ejecutiva Suzanne Scott anunció el asesinato de Pierre Zakrzewski: “Es con gran tristeza y gran pesar que compartimos las noticias de esta mañana sobre nuestro amado camarógrafo Pierre Zakrzewski”.

Según informes de los medios, Zakrzewski, de 55 años, era un ciudadano irlandés residente en Londres que cubría muchas historias internacionales para Fox News desde Irak hasta Afganistán y Siria. Oleksandra Kuvshynova era una periodista ucraniana de 24 años. Ella había estado trabajando con el equipo de Fox News durante un mes.

Las autoridades ucranianas dijeron hoy que Benjamín Hall todavía estaba hospitalizado y tuvieron que amputarle parte de la pierna.

Cuatro periodistas fueron asesinados desde el inicio del conflicto el 24 de febrero. El periodista estadounidense Brent Renaud fue asesinado a tiros el domingo pasado en los suburbios de Kiev. El periodista ucraniano Yevheniy Sakun murió en el bombardeo de la torre de televisión en Kiev el 1 de marzo. Al menos cinco periodistas resultaron heridos.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: «Esta guerra está siendo increíblemente difícil de cubrir para los trabajadores de los medios en primera línea, que sufren ataques selectivos a diario. Enviamos nuestras condolencias a las familias y amigos de nuestros colegas. Ataques selectivos contra periodistas que cubren la guerra constituyen crímenes de guerra que no pueden quedar impunes».

El secretario general de la EFJ, Ricardo Gutiérrez, declaró: “Parece claro que los periodistas ahora están siendo atacados deliberadamente. Estos son crímenes de guerra y los perpetradores deben ser procesados ​​como tales».

«Esta noche nuestros pensamientos están con los seres queridos de Pierre y Oleksandra».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.