Guerra: Rusia & Ucrania

La nueva alianza: Tenemos a Rusia, China y ahora India, ¿quién es el próximo Brasil o Sudáfrica? ¡Recuerden !

Suecia y Finlandia reiteran su derecho a entrar en la OTAN

Finlandia y Suecia reafirmaron su derecho a entrar en la OTAN, si así lo desean, a pesar de las nuevas advertencias de Rusia, en medio de su invasión a Ucrania. “Ya escuchamos eso en el pasado”, matizó el ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, en la televisión pública Yle, en tanto que la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, dijo: “Quiero ser muy clara: Suecia es la que elige por sí sola, y de forma independiente, su línea de seguridad”.

El viernes 25, el ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió que una adhesión de Finlandia o de Suecia a la OTAN, que según estos dos países nórdicos no está en la agenda, “tendría repercusiones militares y políticas graves”.

Cayetana Álvarez de Toledo advierte a Casado: «Es evidente que así no llegamos a Moncloa»

Tras elecciones en Castilla y León, pide «abandonar innobles guerras internas»: «Deberíamos estar en una dinámica imparable de crecimiento»

La ex portavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo presentó este lunes, en un evento organizado por la Fundación Civismo en Pamplona, su libro ‘Políticamente indeseable’, y desde allí lanzó varios mensajes sobre la deriva de su partido tras los resultados en Castilla y León, que en su opinión suponen una «llamada de atención».

«Nosotros deberíamos estar en una dinámica imparable de crecimiento y eso no se está produciendo», ha avisado la diputada, que apuesta por «abandonar innobles guerras internas para dedicarse a la noble y necesaria batalla cultural externa».

La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, a su llegada a la presentación del libro 'Políticamente indeseable' en Pamplona
Cayetana en la presentación de su libro «Políticamente Indeseable» en Pamplona

Sobre los resultados, ha expresado su «decepción e inquietud». «Decepción porque no conseguimos los objetivos explícitos ni implícitos que se planteaban en esta convocatoria electoral. Se buscaba una mayoría contundente y sin ataduras y no se ha conseguido. Inquietud porque es evidente que así no llegamos a (Moncloa, con esta estrategia», ha explicado. Por ello, ha considerado que «hace falta un cambio nítido de rumbo» y construir «una alternativa capaz de ganar las elecciones generales y ser los líderes incontestables dentro de esa alternativa». «Tiene que haber una alternativa a lo que Sánchez y su mundo social comunista representan y tiene que ser nítida y clara», añadió

Álvarez de Toledo invocó, como se recuerda, el artículo 3 de los Estatutos del PP en su defensa, en los que se ampara la dirección del Grupo, «todos los diputados se comprometen a defender los principios y líneas básicas del programa electoral» afirmando: «eso es, precisamente, lo que hice al votar en blanco a la propuesta de nombramientos para el Tribunal Constitucional». Por tal decisión, la cúpula del PP abrió un expediente sancionador contra la dirigente acusándola de «no respetar la línea política» del partido y romper la disciplina de voto durante la elección, confirmando una sanción económica de 500 euros.

Casado la apartó de su cargo de vocera en el Congreso de los Diputados, sin embargo la secretaria general del grupo Vox, Macarena Olona, recordó durante una comparecencia en el Congreso, que «junto a Vox se alzó una voz valiente, la de Cayetana Álvarez de Toledo«, agradeciéndole su papel en aquel momento por rechazar el cierre de las Cortes durante el estado de alarma. Olona criticó, que «su partido la dejara sola», en referencia al PP, 

En su libro –Políticamente indeseable– Cayetana acusa a Pablo Casado de ser un «bienqueda» con miedo y a Teodoro García Egea de ejercer un mando «despótico» en el seno de su partido.

Moncloa: Sede de la Presidencia del Gobierno de España

Caos en frontera de Chile con Bolivia

Luego del anuncio de estado de excepción

Un día después de que el Gobierno chileno anunciara el «estado de excepción» en varias localidades fronterizas del norte y la puesta en marcha de la nueva ley de migraciones, la confusión y el descontento aumentaron entre los extranjeros que arribaron a los pasos fronterizos con Bolivia.

En Colchane, provincia de Tamarugal, decenas de migrantes se agolparon sin certezas a la espera de ingresar al país o ser reconducidos hacia Bolivia, según pudo corroborar Efe.

En la víspera, el Gobierno anunció la entrada en vigor del reglamento de la nueva ley de migraciones, promovida por el conservador Sebastián Piñera para endurecer las fronteras.

Además, decretó «estado de excepción», un régimen que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas, en cuatro provincias: Tamarugal, El Loa, Arica y Parinacota, en la frontera de Chile con Bolivia y Perú, al norte.

Estas medidas se tomaron tras dos jornadas de paros y huelgas de camioneros que exigían más seguridad en las carreteras y el freno de la migración por pasos clandestinos tras la muerte el jueves de un transportista durante una supuesta confrontación con un grupo de extranjeros.

CONFUSIÓN EN LOS PASOS FRONTERIZOS

Pese a que la nueva ley de migraciones entró en vigor en 2021, faltaba la aprobación del reglamento, que fue publicado el sábado en el diario oficial y permitirá agilizar las expulsiones e incluso hacer «devoluciones en caliente», sin un procedimiento judicial.

Decenas de migrantes dijeron que las autoridades policiales los orientaron este domingo a realizar un proceso de auto denuncia, donde, en caso de resultar con antecedentes, serían devueltos al país vecino.

Sin embargo, en horas de la mañana, el complejo fronterizo de Colchane cerró sus puertas desencadenando una manifestación de parte de familias y viajeros que pasaron la noche a la intemperie pese a contar con un test PCR.

«No tenemos por qué pagar los delitos de otras personas. Delincuentes hay en todos lados, independiente de su nacionalidad. Nosotros venimos a sacar adelante a nuestras familias», señaló Andrea Durán, una joven venezolana, que protestó junto a su hijo.

Un total de 39 adultos y un número indeterminado de niños fueron conducidos a Bolivia, aunque las autoridades de ese país no aclararon si serían recibidos.

El caos también se apoderó del campamento temporal dispuesto por el Gobierno para atender a los migrantes ya en Colchane, que acabó colapsado tras los paros de transportistas que impidieron el traslado de personas hacia refugios de larga estadía.

En estas provincias y otras zonas del norte de Chile existe desde hace meses una fuerte crisis migratoria con la llegada masiva de personas indocumentadas y la celebración de huelgas contra la migración, paros de camioneros y ataques xenófobos.

Los inclementes pasos altiplánicos del norte siguen formando la principal ruta de ingreso irregular a Chile, que pese a la pandemia y la crisis social de 2019, sigue siendo uno de los países más atractivos para migrar dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

En total hay 1,4 millones de migrantes en el país latinoamericano, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

CONTINÚAN LAS HUELGAS DE CAMIONEROS

Después de dos días de huelgas de transportistas, el tráfico volvió a la normalidad en la mayor parte del país excepto en la región de Tarapacá (norte), donde continuaron las manifestaciones y el bloque parcial a un aeropuerto regional que suspendió la mayor parte de sus vuelos.

En paralelo, y a través de un comunicado, los gobernadores de Arica, Tarapacá y Antofagasta, las tres regiones más septentrionales, emplazaron al ministro Delgado a concretar otro de los anuncios: el aumento de las policías y los recursos e infraestructura prometidos para combatir la delincuencia.

«Exigimos que el Gobierno resuelva de manera seria y responsable este conflicto, implementando de manera urgente las medidas anunciadas», sentenciaron.

El estado de excepción está pendiente todavía de ser decretado oficialmente por el presidente, algo que se presume podría suceder la próxima semana.

María Soledad Ortiz Gastaldi

María Soledad Ortiz Gastaldi nació un 11 de Febrero  en Huaraz- Perú, un año que nos otorgó un  eslabón generacional familiar,  la línea marcada en su existencia impidió que se regocijara de la numerosa  y bendecida descendencia, los nuevos frutos de su paso por este mundo: 4 nietos varones y 3 nietas mujeres, 2 biznietos varones  y 5 biznietas mujeres, a quienes no conoció…Mujer que ejercía la bondad, de mucho tesón, acendrada conducta y  alegría, que las volcó en sus dos carreras, la enfermería y la educación; presta a la ayuda cuando en especial se trataba de niños en necesidad, acogió a 5 antes de que el terremoto del 70 apagará sus años, y sus sueños…

Dejo ir  y elevo estos pensamiento en su búsqueda, con la esperanza de que en algún recóndito lugar del tiempo, llegue hasta ella,  una vibración  cargada de amor, de recuerdo, de gratitud y de nostalgia…

El Señor Jesucristo te bendiga Mamá ¡

11/02/2022