Petróleo: Ecocidio en la costa peruana

«La culpa del derrame del petroleo es de Repsol»

Tras el derrame de crudo atribuido a la erupción volcánica en Tonga, pescadores, playas y fauna de Perú quedaron gravemente afectadas. Expertos exigen que Repsol asuma responsabilidad y dicen que el daño podría durar una década.

La playa de Ventanilla Lima-Perú

El vertido de 6.000 barriles de petróleo en la costa central de Perú se produjo el sábado (15.1.2022), pero la catástrofe ambiental se sigue extendiendo. El derrame ocurrió durante una operación de descarga de la refinería La Pampilla, ubicada en Ventanilla, un distrito de la provincia de El Callao, aledaña a Lima. Repsol, empresa operadora de la refinería, atribuyó el hecho al “oleaje anómalo” producido tras la erupción del volcán subterráneo en Tonga

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al ministerio del Ambiente peruano, informó que, hasta el momento, el área dañada es de un millón 739 mil metros cuadrados y estimó que dicha cifra podría incrementarse con el transcurso de los días. Según el ente, nueve playas y dos reservas naturales protegidas se han visto afectadas, la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes e Islas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón. 

Información «inexacta» por parte de Repsol

“Aunque se diga que se puede limpiar, el daño es inmenso. En primer lugar por su gravedad para el ecosistema y, en segundo lugar, por la falta de respuesta inmediata de Repsol, que minimizó la situación”, explica a DW Miguel Lévano, experto en industrias extractivas de Oxfam Perú y coordinador del subgrupo sobre Derrames Petroleros de la Coordinadora de Derechos Humanos (CNDH).  

Un daño irreparable

En un principio, Repsol habría comunicado a OEFA que solo se había producido un “derrame limitado” de 0,16 barriles del oro negro (unos 25 litros) en un espacio de apenas 2,5 metros cuadrados. Pero la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, declaró que, según información brindada por OEFA, Repsol no solo había dado información inexacta, sino que además no contaba con un plan de contingencia para este tipo de emergencias.

Graves daños eran evitable

Según Ana Sabogal, experta en temas medioambientales de la Universidad Técnica de Berlín y también profesora de la Universidad Católica de Perú, si se hubiese sabido desde un comienzo la cantidad exacta de petróleo derramado, los daños hubiesen sido “sin duda” menores y el petróleo no se hubiese extendido tanto. 

“Es desastroso lo que ha ocurrido. Se debió avisar rápido sobre la magnitud. Se hubiese podido evitar que muchas aves mueran”, lamenta Sabogal. Cinco días después de un derrame, agrega la experta, el petróleo se empieza a mezclar en el mar y se termina hundiendo, afectando a la fauna, no solamente a las aves en la superficie, sino también a peces. Producto de la contaminación, las autoridades peruanas han hallado muertas a decenas de gaviotas, pingüinos y otras especies marinas cubiertas de petróleo. Otras fueron rescatadas con vida.

El experto de Oxfam Perú, Miguel Lévano, critica que recién cuando el petróleo llegó hasta las playas, las autoridades se dan cuenta de la magnitud del problema: “Este problema no solo afecta al ecosistema, sino también a la salud de la población. Hay muchos pescadores que han seguido pescando en medio de este daño, y ese pescado ha llegado al mercado. También los bañistas, sin saber, seguían visitando las playas de la zona”.  

Por su parte, la compañía petrolera ofrece en su página web suversión  de lo ocurrido y comunica las acciones que ha emprendido para reparar el impacto del vertido. «Desde Repsol, lamentamos no haber transmitido de manera adecuada todos nuestros compromisos y acciones realizadas y asumidas para atender el impacto generado por el derrame de petróleo en Ventanilla. Nos gustaría transmitir especialmente nuestra solidaridad con todas las personas y poblaciones afectadas, y expresar un especial sentimiento por los entornos naturales y especies marinas dañadas». 

Responsabilidades y contradicciones

La Fiscalía peruana ha abierto una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y los funcionarios de la refinería. Además, advirtió que las multas podrían alcanzar los 138 millones de soles, unos 34,5 millones de dólares. 

Autoridades de diferentes sectores del país han coincidido en exigir que Repsol debe asumir su responsabilidad ante el “peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempo y resarcir el daño de manera inmediata”, como lo calificó la Cancillería. El Gobierno de Pedro Castillo ha dado un plazo de diez días a la empresa para limpiar las zonas afectadas por hidrocarburos.

La gerente de comunicaciones de Repsol, Tine Van den Wall Bake, negó que la transnacional tenga responsabilidad en el ecocidio: “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico”, declaró a la radio peruana RPP. Asimismo, aseguró que, tras la actividad volcánica ocurrida en Tonga, se comunicaron con la Marina de Guerra de Perú para informarse sobre una alerta de tsunami en el Pacífico. “Nos confirmaron que no y que podíamos proseguir con la carga», sostuvo la representante de Repsol. Pero la Marina dice que sí alertó sobre los oleajes anómalos.

“Es ridículo afirmar que la responsabilidad la tendría la erupción del volcán o la Marina por no alertar debidamente”, opina el experto Lévano. Una empresa de la magnitud de Repsol, agrega, debe tener preparadas sus instalaciones y procedimientos ante cualquier situación de emergencia: “Estas empresas manejan incluso información satelital para planificar sus operaciones y, probablemente, pudieron haber tenido la misma o mayor información que la Marina”. 

Para la profesora Ana Sabogal, es una negligencia que, a pesar de la erupción del volcán en el Pacífico, que causa marea alta, se siga descargando petróleo. “Si la Marina dijo que no había tsunami, eso no es justificación. Es raro que la empresa no haya actuado, porque los planes o estudios de impacto tienen, justamente, muy detallada la hidrología, y esto incluye mareas o movimientos del mar. Aquí, definitivamente, la culpa y la principal responsabilidad es de Repsol”, asegura Sabogal. 

“No debe quedar impune” 

Ante las contradicciones, el Ejecutivo ha solicitado más información a Repsol y la Marina de Guerra de Perú. Sin embargo, según la experta Sabogal, “también es responsabilidad del Estado controlar y fiscalizar que las empresas cumplan con los marcos normativos y planes de contingencia”. 

Entretanto, Repsol habría ofrecido a los más de mil pescadores afectados darles canastas de alimentos y contratarlos para recoger el petróleo. Esto último, dicen los expertos, podría ser peligroso para su salud. “Este daño medioambiental puede durar hasta décadas y no se va a solucionar con medidas paliativas”, señala Lévano. 

La mitad de los derrames petroleros de los últimos años en Perú, recuerda Lévano, ha sido específicamente por fallas operativas y no por desastres naturales: “Incluso un 25 por ciento más ha sido por corrosiones y falta de mantenimiento de sus equipos. Por eso hay que investigar la causa exacta de esta tragedia. Esto no puede quedar impune”.

Marina de Guerra abre proceso sumario

La Marina de Guerra del Perú informó que a través de la Autoridad Marítima Nacional, decidió abrir un proceso sumario para determinar las causas y a los responsables que provocaron el extenso derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. En un comunicado, precisó que la apertura de esta medida es con el fin de evitar especulaciones.

“El proceso sumario es para determinar las causas de este incidente y sus responsables, cumpliendo escrupulosamente con toda la normativa legal sobre la materia”, indica el documento.

En tanto, el Gobierno, mediante Decreto Supremo 021-2022-MINAM, declaró en emergencia ambiental por 90 días la zona marina costera por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, hecho que ha sido considerado por el gobierno como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.


«Lo que he visto es la destrucción completa de los ecosistemas. Ahí ya no vive nada y no vivirá nada durante mucho tiempo», dice Giuliano Ardito, biólogo peruano especializado en gestión de riesgos de desastres ambientales que, durante los últimos días, ha trabajado en algunas de las zonas afectadas por el derrame de crudo a las costas del Pacífico por parte de Repsol. «Las aves mueren cubiertas de petróleo. Otras tratan de volar, pero no pueden y se limpian con su pico intoxicándose. El alimento también está contaminado; toda la red y todas las especies que dependen de este entorno están condenados», describe. 

Tras los diez primeros días del vertido accidental, la mancha de petróleo que brotó de la refinería de La Pampilla (Callao) ya abarca más de 7 kilómetros de océano y contamina cerca de 2 kilómetros de playa, donde por el momento se concentran la mayor parte de las labores de limpieza. Ardito recuerda mientras habla con Público el desastre del Prestige en las costas gallegas y, desconcertado, alude al largo periodo de recuperación: «Los efectos de eso que ustedes llamaban chapapote seguirán estando presentes durante mucho tiempo. Desconozco cuánto tardará en recuperarse del todo el ecosistema, pero hablamos de una sustancia que contiene metales pesados y que, por tanto, tiene efectos mutagénico». 

El crudo adherido en la arena y las rocas no es una mera alteración estética del paisaje. Retirarlo del todo es un paso importante, pero la presencia del elemento quedará diluida en las profundidades del Pacífico durante mucho tiempo, tal y como indican algunas investigaciones científicas realizadas sobre los impactos a la larga de otros desastres similares como el del Deepwater Horizon en la costa del Golfo de México en 2010. Diez años después de aquel accidente que dejó el mayor vertido de crudo documentado, el 55% de algunas de las especies que habitaban en la zona seguían padeciendo enfermedades pulmonares asociadas al contacto con el crudo, según una investigación de la Federación Nacional de Vida Silvestre.

Otra publicación científica de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) estima que los daños ecológicos a gran escala tras el derrame de crudo del Exxon Valdez en 1989 y el vertido del Hebei Spirit en 2007 pueden persistir al menos durante veinte años. Los investigadores citaban impactos prolongados en el tiempo en la calidad de los corales, la contaminación de las ostras para consumo humano, la reducción de población de delfines, tortugas y aves marinas, así como los daños en los humedales de costa.

Estas referencias son sólo algunas de las ya evidenciadas por los constantes vertidos y derrames provocados por una economía dependiente de los combustibles fósiles. «Todo esto tiene consecuencias socioeconómicas importantes», dice el biólogo peruano, haciendo hincapié en que esa idea de red ecosistema también incluye al ser humano que depende de los valiosos recursos pesqueros de la zona, además de la atracción turística de las playas que, cubiertas de petróleo, afrontan la recta final del verano.

Los focos sobre Repsol

Los daños causados, que cada día parecen acrecentarse, han dejado un clima de tensión importante entre el Gobierno peruano de Pedro Castillo y la multinacional española Repsol, cuya filial lleva operando en la refinería de La Pampilla desde 1996.

El Ejecutivo, que ha aprobado este lunes la declaración de emergencia ambiental, está estudiando qué medidas legales puede tomar contra la multinacional y se plantea suspender la concesión que le permite trabajar en una de las mayores refinerías petroquímicas del país latinoamericano, según ha podido saber Público. La controversia gira en torno a la reacción tardía de la empresa y a los malos cálculos sobre las dimensiones del desastre, algo que los expertos consideran podría ser clave para entender las dimensiones de la catástrofe ambiental. Ricardo Giesecke, exministro de Medio Ambiente de Perú durante el Gobierno de Ollanta Humala, tilda los hechos de «vergüenza» y asegura a este diario que bajo su punto de vista «lo más ecuánime y simple sería suspender el permiso de operaciones, al menos hasta que no estén todas las cosas en su sitio».

Reino Unido: Policía de Londres no quiso someter a investigación criminal vacunación Covid-19

La Policía Metropolitana de Londres confirmó que recibió las denuncias el 20 de diciembre de 2021. Sin embargo, decidió no proceder a investigarlas, afirmó su portavoz Pete Davey.

 Artículos en internet y publicaciones en redes sociales que afirman que la vacunación contra el covid-19 está bajo investigación criminal en Reino Unido han sido compartidos más de 1.700 veces desde el 18 de enero de 2022. Sin embargo, la policía británica confirmó a la «Fact Cheking AFP» que no se está realizando tal indagatoria.

“Vacunación Covid bajo investigación criminal en Inglaterra”, dice una publicación en Facebook (12) con una imagen que incluye la leyenda “Trikooba news”, nombre de un medio de “difusión de noticias alternativas”uno de los que ha publicado notas en internet (1) con el mismo título que la entrada en Facebook.

Los artículos hacen referencia a una investigación iniciada por la Policía Metropolitana de Londres a raíz de una denuncia recibida el 20 de diciembre de 2021 en relación con “las catastróficas cifras de muertos y heridos” supuestamente causadas por la vacunación contra el covid-19.

Según los textos y las entradas difundidas en redes, la indagatoria fue identificada por la policía con el número “6029679/21”.

La Policía Metropolitana de Londres confirmó a la AFP el 17 de enero pasado que recibió la denuncia el 20 de diciembre de 2021. Sin embargo, decidió no investigar las denuncias, dijo el portavoz Pete Davey.

En este caso, luego de la evaluación de los reclamos, se determinó que no era necesaria una investigación. Por lo tanto, no es exacto decir que hay una investigación en curso”, dijo Davey.

La policía aseguró que el número de referencia es genuino, pero eso no indica que un crimen haya ocurrido o que haya una investigación en curso.

“No es inusual, como en este caso, la creación de un número de referencia mientras las alegaciones son evaluadas”, señaló Davey.

Los artículos difundidos en redes sociales añaden que la denuncia contra la vacunación en Reino Unido “también ha sido reconocida por la Corte Penal Internacional y se le ha asignado el número de referencia OTP-CR-473/21”.

Algunos de los artículos que han sido compartidos en redes sociales incluyen un enlace a un documento con fecha del 6 de diciembre de 2021 y titulado “Ante la Corte Penal Internacional”, en inglés. El escrito contiene alegaciones contra las vacunas anti covid-19, como que son “terapia génica” y también recoge afirmaciones contra los tests PCR, sobre los cuales dice que, según su creador, Kary Mullis, no sirven para detectar al virus SARS-CoV-2. Ambas aseveraciones han sido desmentidas por AFP Factual (12).

El documento no muestra algún sello de que haya sido recibido por la Corte Penal Internacional (CPI).

La CPI tiene sede en La Haya, Países Bajos, y “juzga individuos acusados de haber cometido los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional: crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión”, de acuerdo con su sitio web.

La corte enlista todas las investigaciones en curso en su página de internet. Actualmente, hay 16 casos en todo el mundo. Ninguno de ellos se ubica en Reino Unido o se refiere a las vacunas contra el covid-19.

Al momento de la publicación de esta nota, la CPI no había respondido a las preguntas de la AFP sobre si había recibido alguna denuncia para realizar una investigación relacionada con la campaña de vacunación contra el covid-19, como argumentan las publicaciones.

En ocasiones anteriores, la AFP ha verificado afirmaciones relacionadas con decisiones judiciales en relación con la pandemia de covid-19, como las que alegaban la existencia de un caso judicial por “crímenes de lesa humanidad” en la Corte Suprema de Canadá, la tipificación de la inmunización como crimen de guerra o la suspensión de la vacunación en Estados Unidos por la Suprema Corte de ese país

Fuente: AFP Finlandia

Tonga: La mas violenta erupción en 30 años

Un «desastre sin precedentes» tras el tsunami

Tras días de incertidumbre, el Gobierno de Tonga describió este martes como «un desastre sin precedentes» el tsunami y la erupción volcánica sufridos por este archipiélago del Pacífico Sur donde se ha confirmado la muerte de tres personas.

En su primer comunicado oficial desde el desastre natural ocurrido el sábado, el Gobierno describe cómo la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas de las 169 de este archipiélago.

Las tres víctimas mortales confirmadas son una británica, otra mujer de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 de la isla Nomuka.

El comunicado gubernamental, que se demoró por el corte de las comunicaciones en el archipiélago, describe cómo la catástrofe provocó la destrucción de todas las casas en Mango, poblada por 36 personas, mientras que solo dos quedaron en pie en la isla Fonoifua, las dos más afectadas junto a Nomuka.

El Ejecutivo ha ordenado el despliegue de dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas en unas condiciones difíciles por la destrucción en las costas y la densa capa de ceniza que ha cubierto este territorio.

Agua contaminada

Uno de los problemas más graves señalados por el Ejecutivo es la escasez de agua potable, que intenta subsanar con la colaboración de otras naciones, como Nueva Zelanda y Australia.

Dos barcos de la Marina de Nueva Zelanda zarparon hoy cargados de ayuda humanitaria con destino a Tonga, a donde tienen previsto llegar este viernes, mientras que Australia tiene preparado otro navío con ayuda de emergencia, incluidos 250.000 litros de agua potable y una planta de desalinización con capacidad de producir 70.000 litros.

Ambas naciones además tienen previsto enviar aviones C-130 Hércules con más suministro una vez se haya podido limpiar la densa capa de ceniza volcánica que ensucia la pista de aterrizaje en la capital tongana.

La Cruz Roja calcula que unas 80.000 personas, de los 105.000 habitantes del país, han sido afectadas por esta catástrofe natural, y los expertos no descartan que se produzcan otros incidentes de actividad volcánica.

La ceniza cubre el territorio

Las imágenes aéreas tomadas este martes por vuelos de reconocimiento de las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda mostraban un paisaje lunar, donde la ceniza cubre todo el terreno e importantes daños en los edificios asentados en la isla de Tongatapu, donde se encuentra la capital, Nuku’alofa.

Otras islas como Uoleva y Uiha, además de Nomuka, muestran un escenario similar, con graves inundaciones y acumulación de ceniza, según imágenes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT).

El país ha permanecido prácticamente incomunicado debido a que el cable submarino por donde se conectan todas las comunicaciones telefónicas y de internet se ha roto a unos 37 kilómetros lejos de la costa.

Según el Gobierno, las líneas telefónicas solo funcionan en las islas de Tongatapu y Eua, mientras que las dos compañías de telecomunicaciones tratan de restablecer el servicio en algunos puntos con tecnología por satélite, con prioridad para llamadas internacionales y correo electrónico.

Un portavoz de la compañía responsable del cable submarino remarcó, en declaraciones a la emisora Radio New Zealand, la enorme dificultad de los trabajos de reparación ante la situación de incertidumbre por la actividad del volcán y que al menos tardará semanas hasta que pueda llegar hasta la zona el encargado para estas labores.

«Esta erupción volcánica masiva resalta la importancia de las telecomunicaciones y el acceso a internet desde y hacia las naciones insulares del Pacífico”, apunta la investigadora Gemma Malungahu, de la Universidad Nacional de Australia, en un comunicado al pedir un plan para establecer otros sistemas de comunicación en emergencia.

Volcán desapareció tras la erupción

La atronadora erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai, que pudo escucharse a cientos de kilómetros de distancia y se apreció claramente desde el espacio, también provocó que el volcán desapareciera de la superficie marina.

Las imágenes de UNOSAT revelan que a raíz de la erupción solo quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar, mientras que unos días antes estas dos porciones que sobreviven -parte del cono del volcán submarino- eran mucho más grandes y estaban unidas por una lengua de terreno de 1,2 kilómetros de ancho.

La desaparición del volcán dificulta la tarea de los expertos para controlar su actividad submarina, con un amplio historial de erupciones y que convirtió la del sábado en una de las más violentas que se han registrado en los últimos treinta años en el planeta.

La realidad 9- Perú

Un «motivo tonto» para una entrevista no se repite por cinco veces. En el sistema de atención burocrática gubernamental peruano «en prima te chotean» como reza el dicho popular. Cual es el motivo? por el que torpemente se quiere negar lo evidente, y los trapicheos en el nombramiento de la nueva casta privilegiada del gobierno de Castillo. Sospechosa es la constante formula o «estilo» que ha mantenido el presidente y su corte, de ocultar sus visitas o con quien se reúne, aduciendo razones poco creíbles. Que hay detrás del negocio del Diesel en Petroperú? Una de las vacas lecheras mas productivas del Perú…Revelador informe de Panorama con la dirección de Rosana Cueva.

Jaime Chincha trata de sostener el monologo, derivado de la «incontinencia verbal» del ministro Torres, es importante evaluar la interesante información de «Nada esta Dicho»…

Procuradores a nivel nacional sostienen que no «son abogados del gobierno de turno», al asumir la defensa del Dr. Daniel Soria miembro de su organismo, frente al deseo y advertencia del ministro de Justicia Aníbal Torres, quien dijo que revisará el nombramiento del procurador Soria.

Inaudito acusada es protegida no solamente por sus «Chalecos» sino también por la propia policía

Volcán submarino frente a Tonga entró en erupción

Causó dos muertos en el Perú

sáb, 15 de enero de 2022

Tsunami en Tonga Crédito: SERVICIO GEOLOGICO DE TONGA
SERVICIO GEOLOGICO DE TONGA

 Un volcán submarino frente a Tonga entró en erupción y provocó una advertencia de tsunami para varios países insulares del Pacífico Sur. Al poco tiempo de sucedido, comenzaron a circular en redes sociales imágenes que muestran olas rompiendo contra casas y satélites en el espacio que captaron el momento del fenómeno natural.

En la capital de Tonga y la capital de Samoa Americana, se observaron olas gigantes que llevaron pánico a las zonas afectadas, según un monitor de tsunamis con sede en Estados Unidos. Allí los ciudadanos comenzaron a correr desesperados para evitar una catástrofe mayor.

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de Nukualofa, fue la responsable del tsunami de 1,2 metros, dijo la Oficina de Meteorología de Australia.

Por su parte se emitieron varias alertas para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawái se vio afectado por “inundaciones menores”, tras la erupción. “Salgan de las playas, los puertos y marinas” de las costas desde California (oeste) hasta Alaska, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.

Los medidores observaron olas de tsunami de 83 centímetros en la capital de Tonga, Nukualofa, y olas de 60 centímetros en Pago Pago, la capital de Samoa Americana, dijo el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

Fiji también emitió una advertencia de tsunami, instando a los residentes a evitar las costas “debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas”. Jese Tuisinu, un reportero de televisión de Fiji One, publicó un video que muestra grandes olas llegando a la costa, con personas tratando de huir del agua que se aproxima a sus automóviles. “Está literalmente oscuro en partes de Tonga y la gente se apresura a ponerse a salvo después de la erupción”, dijo.

La agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis en sus costas norte y este y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.

Tsunami en Tonga
Tonga Geological Services, Government of Tonga.

El viernes, el volcán envió cenizas, vapor y gas hasta 20 kilómetros en el aire, dijo el Servicio Geológico de Tonga en una publicación de Facebook. Tiene un radio de 260 kilómetros.Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

El tsunami provocado por la erupción masiva de un volcán cerca de Tonga, en Oceanía, llegó a Japón con una ola de 1,2 metros en la remota isla sureña de Amami Oshima, alrededor de las 23.55 (hora local), anunció la agencia meteorológica japonesa, que alertó también que son posibles olas de hasta 3 metros.

Coronavirus: En Israel denuncian el fraude de la pandemia

¡Ministerio de Salud, es hora de admitir el fracaso!

11 de enero de 2022

Profesor Udi Qimron, Facultad de Medicina, Tel Aviv Profesor Ehud Qimron (centro) en la Universidad de Tel Aviv ( Haretz )

El profesor de inmunología de Israel Ehud Qimron decidió levantar la cabeza por encima del nivel del suelo y enfrentarse a su gobierno, ha escrito una carta abierta que también se aplica al régimen de Rutte en La Haya.

El profesor Ehud Qimron, jefe del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Tel Aviv y uno de los inmunólogos más destacados de Israel, ha escrito una carta abierta criticando duramente la gestión de Israel, y de hecho global, de la pandemia de coronavirus, escribe Swprs.org .

Carta original en hebreo:  N12 News (6 de enero de 2022). Ver también: Predicción del profesor Qimron de agosto de 2020: “La historia juzgará la histeria” (INN).

Ministerio de Salud, es hora de admitir el fracaso

En última instancia, la verdad siempre saldrá a la luz y la verdad sobre la política de coronavirus está comenzando a salir a la luz. Cuando los conceptos destructivos se derrumban uno a uno, no queda más remedio que decirles a los expertos que han liderado la gestión de la pandemia: se los dijimos.

Dos años después, finalmente te das cuenta de que un virus respiratorio no se puede derrotar y cualquier intento de hacerlo está condenado al fracaso. No lo admites, porque no has admitido casi ningún error en los últimos dos años, pero en retrospectiva, está claro que has fallado estrepitosamente en casi todas tus acciones, y los medios ya están teniendo dificultades para cubrir tu vergüenza.

Te negaste a admitir que la infección viene en oleadas que desaparecerán por sí solas, a pesar de años de observaciones y conocimientos científicos. Insististe en atribuir cualquier reducción de onda a tus acciones únicamente, y así, a través de la falsa propaganda, «superaste la plaga». Y otra vez lo derrotaste, y otra vez, y otra vez, y otra vez.

¿La ciencia finalmente está entrando en razón sobre la vacunación contra el COVID-19?

Usted se negó a admitir que las pruebas masivas son ineficaces, a pesar de que sus propios planes de emergencia así lo establecen explícitamente («Plan de preparación del sistema de salud contra la influenza pandémica, 2007», p. 26).

Usted se negó a admitir que una cura es más protectora que una vacuna, a pesar de los conocimientos previos y las observaciones que muestran que los vacunados no curados tienen más probabilidades de infectarse que las personas curadas. Se negó a admitir que las personas vacunadas son contagiosas, a pesar de los avistamientos. Sobre esta base, esperaba lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación, y tampoco lo logró.

Usted insistió en ignorar que la enfermedad es diez veces más peligrosa para los grupos de riesgo y los adultos mayores que para los jóvenes que no corren riesgo, a pesar del conocimiento que llegó desde China ya en 2020.

Usted se negó a adoptar la Declaración de Barrington, firmada por más de 60 000 científicos y profesionales médicos, u otros programas de sentido común. Elegiste ridiculizarlos, calumniarlos, torcerlos y desacreditarlos. En lugar de los programas y las personas adecuados, ha elegido profesionales que carecen de la formación pertinente en la gestión de pandemias (físicos como asesores gubernamentales clave, veterinarios, agentes de seguridad, personal de los medios de comunicación, etc.).

No ha establecido un sistema efectivo para informar los efectos secundarios de las vacunas e incluso se han eliminado los informes de efectos secundarios de su página de Facebook. Los médicos no relacionan los efectos secundarios con la vacuna porque, de lo contrario, tendrías que procesarlos, como hiciste con algunos de sus colegas. Ha ignorado muchos informes de cambios en la intensidad menstrual y los tiempos del ciclo menstrual. Ocultó datos que permitirían una investigación objetiva y correcta (por ejemplo, eliminó datos de pasajeros en el aeropuerto Ben Gurion). En su lugar, optó por publicar artículos no objetivos con altos ejecutivos de Pfizer sobre la eficacia y la seguridad de las vacunas.

Bill Gates se sorprendió y asombró cuando el presentador de noticias lo interrogó sobre su relación cercana con el pedófilo convicto Jeffry Epstein.

Daño irreversible a la confianza

Sin embargo, desde el punto más alto de su arrogancia, también ha ignorado el hecho de que la verdad eventualmente saldrá a la luz. Y comienza a revelarse. La verdad es que ha llevado la confianza pública en usted a un mínimo histórico y ha erosionado su estatus como fuente de autoridad. La verdad es que ha desperdiciado cientos de miles de millones de shekels en vano: por publicitar el acoso, por pruebas ineficaces, por cierres destructivos y por interrumpir la rutina de la vida durante los últimos dos años.

Has destruido la educación de nuestros hijos y su futuro. Has hecho que los niños se sientan culpables, temerosos, fumen, beban, se vuelvan adictos, abandonen la escuela y discutan, como testifican los directores de escuelas de todo el país. Has dañado los medios de subsistencia, la economía, los derechos humanos, la salud mental y la salud física.

Has calumniado a compañeros que no se rendían a ti, enfrentaste a la gente, dividiste a la sociedad y polarizaste el discurso. Usted ha tildado a las personas que optaron por no vacunarse, sin ninguna base científica, como enemigos del público y propagadores de enfermedades. Usted promueve, de una manera sin precedentes, una política draconiana de discriminación, privación de derechos y selección de personas, incluidos niños, en función de su elección médica. Una selección que carece de toda justificación epidemiológica.

Cuando compara las políticas destructivas que está siguiendo con las políticas sensatas de algunos otros países, puede ver claramente que la devastación que ha provocado solo ha matado a más que a los vulnerables del virus. La economía que ha arruinado, el desempleo que ha causado y los niños cuya educación ha destruido, son las víctimas redundantes de sus propias acciones.

Serbia dona 25 euros a los ciudadanos que se inyectan la ‘vacuna’ experimental de la COVID-19

Actualmente no hay una emergencia médica, pero ha estado cultivando tal condición durante dos años debido a la sed de poder, presupuestos y control. La única emergencia ahora es que todavía haces políticas y tienes enormes presupuestos para propaganda e ingeniería de conciencia en lugar de usarlos para reforzar la atención médica.

¡Esta emergencia debe parar!

Profesor Udi Qimron, Facultad de Medicina, Universidad de Tel Aviv


Sociedad Civil del Perú: Conferencia de Prensa

Los miembros de la «Sociedad civil del el Perú, Abogados, Médicos, e Investigadores» unidos bajo el lema Pro Verdad, vienen cursando una invitación a la conferencia de prensa en la cual informaran a la opinión pública nacional e internacional, y a las autoridades de los poderes del estado, lo siguiente:

Las acciones legales interpuestas contra los delitos y actos vulnera-torios de los derechos humanos y del orden constitucional relacionados con las medidas sanitarias.

Presentación ante el Congreso de la República de la acusación constitucional contra los miembros del gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo por la emisión de los decretos supremos inconstitucionales y violatorios de los derechos humanos: 167-2021-PCM, 168-2021-PCM, 174-2021-PCM, 179-2021-PCM, 186-2021-PCM, que implican graves transgresiones a la constitución y crímenes de estado.

Presentación ante la Corte Penal Internacional de la denuncia contra los expresidentes, ex ministros, ministros en ejercicio, y demás autoridades autores, coautores y cómplices de los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en agravio de la nación.

Dia: Miércoles, 12 de enero de 2022 – 11.00 am hora de Perú- 18:00 pm hora de Europa

Vía Google Meet

enlace: https://meet.google.com/rbd-hzmj-wjv

Agradeceremos confirmar su asistencia a: proverdad2022@gmail.com a fin de ofrecerles el espacio correspondiente, y poder contar así con un canal digital de entrega de información escrita.

Expositores:

Beatriz Mejía Mori (Abogada)

Iro Chagua (Médico)

Magno Santillana (Médico Pediatra)

Robert Vizcarra (Biólogo)

Alberto Flores Garcia-Rada (Ingeniero, MBA)

Jimmy Camones (Ingeniero Electrónico, MG)

«Pro Verdad«

Todos unidos Perú por la verdad, la vida, la libertad, y el respeto a los derechos fundamentales del ser humano en el Perú.

* Gracias a los miembros de la «Sociedad Civil del Perú, Abogados, Médicos e Investigadores», por la invitación, a –Miqcom’s Global Press Service– en especial a la Dra. Beatriz Mejía Mori, quien esta cumpliendo un rol fundamental en la batalla por los derechos civiles frente a la pandemia; estaremos cubriendo dicho acto.