El primer ministro peruano Bellido luego de permanecer en Juliaca , retornó al aeropuerto llegando fuera de hora a su vuelo hacia a Lima, el avión estaba a punto partir, y haciendo uso de su influencia y como buen «pepe el vivo», Bellido exigió que lo condujeran directo a la rampa, cual seria su sorpresa, que al terminar de subir la escalinata, se encontró con la puerta del avióncerrada, y el piloto en estricto cumplimiento a lo reglamentado no cedió a abrirla, avanzando hacia la pista respectiva para despegar, dejando en la rampa al impuntual primer ministro, a ras del suelo.…
Murió corresponsal de medios españoles en Venezuela por no conseguir un hospital que lo atendiera
El periodista Ángel Rafael Cerdeño falleció a los 38 años luego de recorrer distintos centros médicos de Caracas. Sus estremecedoras palabras el día que empezó a sentirse mal De acuerdo a lo que manifestó su compañera, a Ángel Cerdeño “no le pasaba nada, aparentemente”. El jueves pasado empezó a sentirse mal y sufrió un desmayo. “En ese momento, se embarcó en el periplo habitual de buscar un hospital que lo atendiese en Caracas”, No tuvo suerte con los dos primeros, donde le dijeron que ni siquiera había médicos. En los hospitales públicos de Venezuela, no hay agua, ni sábanas, ni medicamentos y ni médicos. En los privados sí hay, pero cuestan mucho dinero y apenas un 2% de la población puede permitírselo”. Tras un recorrido por diferentes centros médicos, Cerdeño logró ser atendido. Pero, según su compañera Esther Yáñez, “le dijeron que no sabían qué le pasaba y lo mandaron a la casa”. Y que en unos días le harían alguna prueba para dilucidar el origen de su dolencia. No llegó a las pruebas. Venezuela lo mató”, concluyó.
Decisión final le corresponde al secretario de Estado de EE.UU. Anthony Blinken.
Un juez de Estados Unidos certificó este martes que Alejandro Toledo puede ser extraditado a Perú para ser juzgado por supuestamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
«La Corte certifica al Secretario de Estado que la evidencia de criminalidad es suficiente para sustentar los cargos bajo el tratado [de extradición] de Perú y EE.UU.», concluyó el juez Thomas Hixson, de California.
Ahora la decisión final para proceder con la extradición le corresponde al secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken.
Toledo en campaña el 2001
Perú pidió en 2018 la extradición de Toledo, que gobernó el país entre 2001 y 2006.
El expresidente estuvo detenido en California, EE.UU. desde julio de 2019. En marzo de 2020 pasó a arresto domiciliario.
La justicia de su país lo investiga por supuestamente recibir un soborno de hasta US$31 millones de la brasileña Odebrecht a cambio de favorecer a esta constructora en la licitación de un tramo de la carretera Interoceánica durante su mandato.
También lo investigan por supuesto lavado de activos en el caso conocido como «Ecoteva».
El exgobernante siempre ha negado estos cargos, por los que enfrenta dos órdenes de prisión preventiva, y asegura que es víctima de una persecución política.
Hay 20 detenidos varios vehículospoliciales, motos, contenedores y árboles quemados.
Un botellón con 40.000 personas que ha tenido lugar la noche del viernes y la madrugada de este sábado en la plaza España de Barcelona y en sus alrededores durante las fiestas de la Mercè se ha saldado con un total de 43 heridos, 13 de ellos con lesiones por arma blanca.
Botellón 09/21 Plaza España Barcelona
En rueda de prensa este sábado, el teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha aclarado que, del total de atenciones sanitarias, 17 han sido por lesiones leves, 23 por lesiones menos graves y tres por lesiones graves.
Además, ha habido un total de 20 detenciones a lo largo de la noche, 12 por parte de la Guardia Urbana y ocho de los Mossos d’Esquadra, y los arrestados pasarán a disposición judicial en las próximas horas.
Y algunos asistentes a la fiesta han quemado dos vehículos policiales no logotipados, unas seis motos de alquiler, varios contenedores y árboles en la avenida María Cristina, mientras que también han intentado colocar barricadas que finalmente se han abandonado.
Batlle ha asegurado que se trata de un salto cualitativo de vandalismo muy grave: «Se ha pasado de una situación de ocupación masiva del espacio público que lleva repitiéndose a lo largo del verano a un problema de orden público».
Y ha aclarado que los incidentes empezaron pasadas las 2 de la madrugada, cuando profesionales del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) estaban atendiendo a una persona apuñalada en la avenida Maria Cristina mientras agentes de la Guardia Urbana los protegían.
Algunos asistentes empezaron un «ataque directo» contra ambos cuerpos y se dio un espiral de violencia –según Batlle– que terminó con destrozos en la fachada del Palau de Congresos y los demás actos de vandalismo.
De cara al sábado por la noche, Batlle ha explicado que los responsables de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra se han reunido para planificar la actuación y evitar hechos similares: «Estamos a la espera de lo que determinen los responsables policiales».
Ha agradecido la labor del personal de seguridad durante la última noche, y también del equipo de limpieza, que ha actuado durante la mañana del sábado para normalizar la situación de los espacios afectados por la fiesta.
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, considera que los hechos conforman «un problema de orden público» que se produjo sin ninguna conexión con la fiesta de la Mercè.
Ha informado de que 105.000 personas han participado en actividades de la Mercè: 80.000 en espectáculos diurnos –60.000 en homenajes a la cultura popular y tradicional y 20.000 en el resto de espacios– y unas 25.000 han acudido a conciertos nocturnos, que han alcanzado entre un 70% y 80% de ocupación.
Fiestas de La Merçè.
Un joven recibe una brutal paliza en Barcelona que casi le cuesta la vida. Sigue ingresado con pronóstico reservado.
Gremios empresariales piden al Gobierno reconsiderar cambio sobre requisito de ingreso al Perú
Nueva norma obliga a tener vacuna y prueba de descarte; antes se requería solo uno de esos requisitos.
Los ciudadanos que ingresen al Perú procedentes de países con alta tasa de inmunización contra la covid-19 deberán presentar a partir del próximo lunes 20 de setiembre la cartera de vacunación completa, además de una prueba molecular negativa, según precisó este sábado el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Un decreto publicado la víspera en el diario oficial El Peruano establecía que ese doble requerimiento comprendía a peruanos, extranjeros residentes y extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional, independientemente de su país de procedencia.
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Lima-Perú
«Nadie puede ingresar al país sino tiene la prueba molecular. Esto está clarísimo. En el caso de la vacunación, se aplica para los países que tienen más del 70 % de la población vacunada», señaló Cevallos en declaraciones a la prensa.
«En realidad, es una indicación para alentar la vacunación en los países que tienen una alta cantidad de población vacunada, pero los que no tienen obviamente no puede haber una restricción, solo la prueba molecular», agregó el titular de Salud.
PCR Y VACUNAS
La norma publicada en el diario oficial establece que, más allá de contar con una prueba molecular negativa de resultado no mayor a 72 horas antes del embarque, los viajeros que ingresen al Perú tendrán que estar inmunizados contra el coronavirus con la pauta completa «según las exigencias del país donde se vacunaron».
«Aquellas personas que muestren síntomas al ingresar al territorio nacional ingresan a aislamiento obligatorio», añade la norma, a través de la cual el Ejecutivo prorroga el estado de emergencia nacional.
La ampliación del estado de emergencia nacional, que se estableció por primera vez en marzo de 2020, regirá por un plazo de 31 días a partir del próximo 1 de octubre, por lo que seguirá vigente hasta al menos el 31 de octubre de este año.
EL SECTOR TURISMO RESPONDE
Frente a la publicación del Decreto Supremo Nº 152-2021-PCM emitido hoy, el cual establece que a partir del lunes 20 de setiembre solo ingresarían al país los viajeros que tengan el esquema de vacunación completo y que, además, cuenten con prueba PCR (molecular). Las principales asociaciones, gremios y empresas integrantes de la cadena de turismo y comercio exterior hicieron un llamado urgente al Gobierno para pedir la inmediata reconsideración de esta disposición.
Advierten que puede resultar discriminatoria y que constituye un inmenso retroceso respecto a poder combatir la crisis que enfrenta el país.
Cabe recordar que antes de la nueva norma, el requisito era que la persona cumpla con alguna de las dos alternativas (vacuna o prueba de descarte), pero no se requería cumplir las dos a la vez.
“Este doble requisito impactará directa y negativamente en la necesaria reactivación de la economía y la generación de empleo que el gobierno ha tratado de impulsar en los últimos meses, siendo un golpe más duro aún para las personas y las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que dependen del turismo y comercio exterior, las cuales ya han perdido más de S/ 60,000 millones desde el inicio de la pandemia. Nuestros sectores generaban más de 1.8 millones de empleos directos e indirectos y contribuían con aproximadamente el 6% del PBI”, señalaron en un comunicado.
Agregaron que están a disposición de las autoridades para explicar la problemática de los sectores y sus planes para trabajar en una reactivación que ayude a recuperar la economía y el empleo, de la mano de estándares de bioseguridad.
“Pedimos a las autoridades publicar la rectificación correspondiente a la brevedad posible, evitando que se perjudique la conectividad del país imponiendo trabas que, además de ser únicas en la región, afectan el desarrollo socioeconómico de todos los peruanos”, remarcaron.
Los gremios firmantes del comunicado son la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), Sociedad de Comercio Exterior de Perú (COMEXPERÚ), La Cámara de Comercio de Lima, el Gremio de turismo de la Cámara de Comercio de Lima, Canatur, Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú) y la Sociedad Hoteles del Perú.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Actualmente, Sudáfrica es el único país con el que Perú tiene restringidos los vuelos comerciales, después de que el pasado 4 de setiembre levantara la restricciones de las conexiones aéreas con Brasil y la India.
Hasta la fecha, el país andino logró inmunizar con la pauta completa de vacunación contra la covid-19 a más de 9,2 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 28,3 % de la población nacional.
En mortalidad, Perú continúa siendo uno de los países con mayor tasa del mundo al registrar cerca de 200.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, lo que supone un promedio de cerca de 600 decesos por cada 100.000 habitantes.
Decreto Supremo Nº 152-2021-PCM –18/09/2021 8.7 Los peruanos, extranjeros residentes, y extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional, en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben contar con una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en su punto de origen y haber completado las respectivas dosis de vacunas según las exigencias del país donde se vacunó. Aquellas personas que muestren síntomas al ingresar a territorio nacional ingresan a aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia.
El cabecilla de Sendero Luminoso cumplía cadena perpetua en la Base Naval del Callao.
El cabecilla terrorista de Sendero Luminoso Abimael Guzmán Reinoso falleció a la edad de 86 años cumpliendo una condena a cadena perpetua por su responsabilidad en la muerte de más de 30 mil peruanos, entre civiles, policías y militares, según lo determinó la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Abimael Guzmán Reinoso ideólogo de Sendero Luminoso
Abimael Guzmán se encontraba recluido preso en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. quienes informaron a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que la muerte del terrorista ocurrió al promediar las 6:40 a.m. de este sábado 11 de septiembre debido a complicaciones en su estado de salud.
“El jefe de ese centro de reclusión hizo de conocimiento al comité técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, se lee en un comunicado.
El fallecimiento de Abimael Guzmán se da en la víspera de cumplirse 29 años de su histórica captura, ocurrida el 12 de septiembre de 1992 en una casa del distrito de Surquillo, gracias al trabajo de un equipo liderado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.
Vladimiro Montesinos y Abimael Guzmán a escasos días de su captura
A los pocos días de su captura, el cabecilla de Sendero Luminoso fue presentado ante los medios de comunicación peruanos y extranjeros vistiendo un traje a rayas con el número 1509 y al interior de una jaula de gran tamaño.
A pesar de su condición de detenido, el terrorista no desaprovechó la ocasión para gritar arengas a favor del grupo subversivo y en contra del gobierno de ese entonces, al mando del expresidente – hoy encarcelado por delitos de lesa humanidad – Alberto Fujimori.
Complicaciones en su salud
Abimael Guzmán fue trasladado el pasado 20 de julio desde su centro de reclusión en la Base Naval a un hospital cercano debido a inconvenientes en su estado de salud. En un comunicado, el Cerec detalló que Guzmán fue sometido, el 19 de julio, a una nueva revisión médica especializada en geriatría a cargo del personal del Ministerio de Salud (Minsa). Él había sido atendido días atrás por presentar “inapetencia recurrente” y “presión baja”.
El cabecilla de Sendero Luminoso rechazó ser trasladado nuevamente a un centro médico, pese a que los resultados de sus exámenes de laboratorio previamente realizados concluyeron que necesitaba atención médica especializada. Sin embargo, tras conversar con su abogado defensor, el interno fue trasladado de forma voluntaria en una ambulancia SAMU a un hospital cercano al Cerec, donde recibió atención médica.
En Mayo fue vacunado contra el COVID 19
El cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, de 86 años fue vacunado contra el COVID-19 en la Base Naval del Callao.
En el INPE confirmaron que en esa fecha culminaron con el proceso de vacunación a personas privadas de su libertad de 70 años de los penales de Lima. También fueron vacunados el expresidente Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
Días antes Elena Iparraguirre, miembro de la cúpula de Sendero Luminoso y pareja de Abimael Guzmán, también habría recibido la vacuna al tener ya 73 años.
Reacciones tras su muerte
El congresista Jorge Montoya, dijo: “Lo que corresponde es enterrarlo de la manera más rápida y discreta posible, para que no se presente ninguna manifestación de apoyo ni de cólera. Se debe dar trámite lo más rápido que se pueda”.
Miles de agentes y unidades de detección de bombas serán desplegados
La ciudad de Nueva York desplegará miles de agentes de Policía, unidades de detección de bombas y perros adiestrados durante el 20 aniversario del 11S con el objetivo de evitar un nuevo ataque terrorista, pese a que las autoridades han aclarado que no existe ninguna amenaza concreta.
«Tenemos unas medidas combinadas muy fuertes y resistentes. (…) Miles de agentes, tanto uniformados como de paisanos, junto con detección de bombas, metralletas, perros y muchas, muchas otras cosas», explicó este viernes el comisario de la Policía de Nueva York (NYPD), Demort Shea.
En una rueda de prensa conjunta con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, Shea apuntó que estas medidas no tiene el objetivo de «alarmar» a la población», sino de asegurar que no se produce ningún incidente.
«Nueva York es segura. Deben salir y disfrutar de las vistas», agregó el comisario, que se unió al mensaje emitido también por Hochul y De Blasio de que no existe ninguna amenaza concreta.
«No hay ninguna amenaza específica ni creíble contra la ciudad de Nueva York en estos momentos. La Policía de Nueva York está vigilando, no diariamente ni a cada hora, sino minuto a minuto», dijo De Blasio en su intervención junto al resto de cargos, que estaban protegidos por media docena de agentes armados con metralletas a sus espaldas.
El alcalde insistió en que las autoridades tienen «una misión de proteger las vidas de todos y cada uno de los neoyorquinos».
Pese a sus palabras previas, añadió después: «Las amenazas son reales. Son reales y consistentes, que es la razón por la que debemos estar atentos».
De Blasio también señaló que la marcada presencia policial no se va a ver solo en la Zona Cero, sino por «toda la ciudad», puesto que se considera que el lugar de los atentados no es el único «objetivo en potencia».
Hochul, por su parte, remarcó que Nueva York fue el objetivo de los terroristas porque la ciudad es «un ejemplo de libertad».
«Seguimos siendo una amenaza para todos los individuos que odian la libertad por todo el mundo y lo sabemos», afirmó.
«Veinte años después del ataque del 11S, permanecemos más fuertes y más seguros» gracias a la colaboración entre las distintas agencias de seguridad en materia de información, talento y experiencias, aseguró a su vez el secretario de Seguridad Nacional.
Se espera que el presidente de EE.UU. Joe Biden, viaje a Nueva York el sábado y que además visite las otras dos zonas que sufrieron los atentados del 11S, la sede del Pentágono en Arlington (Virginia) y Shanksville (Pensilvania).
Shanksville es el lugar donde se estrelló el vuelo 93, en el que fallecieron las 40 personas que iban a bordo y en el que se cree que los pasajeros encararon a los terroristas que habían secuestrado el avión y evitaron así una tragedia mayor.
En Arlington, a las afueras de Washington, un avión impactó directamente en el edificio sede del Departamento de Defensa de EE.UU., que terminó con la muerte de 184 personas.
La visita de Biden a Nueva York ha despertado polémica, puesto que muchos familiares de víctimas han repudiado públicamente su presencia.
En concreto, un grupo de supervivientes y familiares ha pedido repetidamente a Biden que no asista a menos que su Gobierno publique nuevos archivos sobre lo ocurrido, especialmente sobre si Arabia Saudí jugó algún papel en los ataques, ya que considera que no ha cumplido con su compromiso de transparencia en el asunto.
La ceremonia de conmemoración en la Zona Cero será similar a la de años anteriores, con la lectura de nombres de las cerca de 3.000 víctimas del atentado y varios momentos de silencio en los instantes en que los aviones utilizados en el ataque fueron secuestrados y cuando se estrellaron.
El evento, limitado a familiares de víctimas y supervivientes, durará unas cuatro horas y después se volverá a abrir al público la plaza en la que hoy está situado el Museo del 11S y su famoso Memorial, compuesto por dos recintos con cascadas de agua que caen hacia el vacío dejado por las Torres Gemelas.
Al caer la noche se celebrará allí el habitual «Tributo de Luces» en el que dos enormes haces de luz se elevan hacia el cielo en el lugar que antes ocupaban los rascacielos, y como novedad este año se iluminarán de color azul los principales monumentos de la ciudad, incluido el Empire State.
Triste realidad de la España actual y como se juega con la supervivencia de los ciudadanos a cambio de la permanencia del poder social-comunista
Hay 80 millones de personas con hepatitis C en todo el mundo: El tratamiento no está disponible para todos, lo necesitan para sobrevivir sin importar donde vivan» Gilead es la farmacéutica propietaria de la patente del sofosbuvir que es la columna vertebral de los tratamientos. En Europa, Gilead cobra hasta 54.600 euros por un tratamiento con sofosbuvir de 12 semanas. En Estados Unidos, Gilead fijó el precio en 84.000 dólares (casi 78.000 euros), un desmesurado y perverso precio de 1.000 dólares por comprimido (925 euros). Un estudio de la Universidad de Liverpool ha demostrado que el coste de producción por pastilla es inferior a un dólar (unos 0,90 euros). ¡Indignante!
Javier Gerardo Milei es un economista, escritor, docente, conductor de radio, político y conferencista argentino. Es Licenciado en Economía, con posgrados en teoría y ciencias económicas. Está asociado con la filosofía política libertaria y la escuela austriaca de pensamiento económico. ¡Viva la libertad, carajo!, gritó el domingo tras obtener su tercer puesto en las primarias para las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre en Argentina. «La casta tiene miedo, la casta tiene miedo», coreaban sus jóvenes seguidores…
«Debemos asegurarnos de que poca gente venga a nuestro país, de lo contrario nuestra cohesión social no puede prevalecer»
La primera ministra, Mette Frederiksen, explica que si no pueden conseguir un contrato tendrán que colaborar en tareas municipales un mínimo de 37 horas a la semana
Dinamarca pretende vincular las ayudas sociales a los inmigrantes con una actividad de 37 horas semanales para animarles a integrarse, ha anunciado este martes el gobierno socialdemócrata danés, uno de los más duros de Europa contra la inmigración.
«Queremos introducir una nueva lógica de trabajo donde las personas tienen el deber de contribuir y ser útiles, y si no pueden encontrar un trabajo regular, tendrán que colaborar para ganarse esa asignación», ha matizado la primera ministra Mette Frederiksen, durante una conferencia de prensa.
Primera ministra, Mette Frederiksen
«Durante demasiados años hemos hecho un flaco favor a muchas personas al no imponerles nada«, ha agregado.
En su proyecto ‘Dinamarca puede hacer más’, el gobierno, en el poder desde junio de 2019, señala que seis de cada diez mujeres del Magreb, Turquía y Oriente Medio están fuera del mercado laboral danés.
De inicio, la idea es integrar a 20.000 personas animándolas a encontrar un trabajo a través de los ayuntamientos.
«Por ejemplo, el trabajo puede ser en la playa recolectando colillas de cigarrillos o plásticos«, ha dicho el ministro de Trabajo Peter Hummelgaard.
«Lo más importante para nosotros es que la gente salga de sus casas», ya sean recién llegados o beneficiarios de ayudas durante mucho tiempo, insistió.
La principal preocupación de los votantes durante las últimas elecciones legislativas de 2019 fueron los temas de migración e integración, que acaparan los programas políticos daneses, en todos los partidos.
A principios de año, Frederiksen se propuso como objetivo cero solicitudes de asilo, cuando ya el nivel era muy bajo -851 entre el 1 de enero y el 31 de julio- en un país marcado por los bandazos en materia de políticas migratorias durante más de 20 años.
«Debemos asegurarnos de que poca gente venga a nuestro país, de lo contrario nuestra cohesión social no puede prevalecer«, suplicó en ese momento.
Según el instituto nacional de estadística, el 11% de los 5,8 millones de habitantes de Dinamarca son extranjeros.
Por primera vez en 20 años fue rebajada la calificación crediticia de Perú.
Ni siquiera en los peores momentos de inestabilidad política, como cuando el país llegó a tener tres presidentes en una semana, las calificadoras internacionales castigaron al país con una evaluación menos favorable.
Esta semana, sin embargo, Moody’s Investors Service rebajó la calificación del país desde A3 a Baa1, enviándole una señal de alerta a los inversionistas sobre la situación del país gobernado por el presidente Pedro Castillo.
El nuevo Sol Peruano
«En un entorno político continuamente polarizado y fracturado ha aumentado el riesgo político y se ha debilitado considerablemente la capacidad de formulación de políticas», argumentó Moody’s.
«Estas condiciones han afectado negativamente la confianza de los inversionistas y han socavado la resiliencia económica de Perú, lo que ha afectado negativamente las perspectivas crediticias de Perú a mediano plazo», escribió Jaime Reusche, analista senior de la entidad.
El recorte se produce semanas después de que el nuevo presidente asumiera el cargo, convirtiéndose en el quinto mandatario del país en solo tres años.
La conducción de Castillo, quien se presentó a los comicios respaldado por el partido marxista Perú Libre, ha generado preocupación en la élite empresarial sobre la ruta económica que seguirá un país considerado por décadas como uno de los refugios de inversión de América Latina.
«La falta de claridad percibida sobre las políticas de la nueva Administración, los controvertidos nombramientos del gabinete, las tensiones entre los poderes ejecutivo y legislativo, y las crecientes tensiones dentro del partido gobernante han dejado de manifiesto varios riesgos para la gobernabilidad general, la efectividad de las políticas y la credibilidad», explicó el asesor crediticio.
Pedro Castillo asumió la presidencia de Perú a fines de julio.
Los bonos locales de Perú han generado una pérdida de más del 24% a los inversionistas en lo que va del año, la mayor en los mercados emergentes, según datos compilados por Bloomberg.
Y el sol se ha debilitado un 11% en el mismo período, el peor desempeño en los mercados emergentes después del peso argentino.
Los efectos de la rebaja
Pese a que el recorte deja a Perú a la par con México en la escala crediticia, el hecho de que cambie la percepción internacional por primera vez en dos décadas no es algo menor.
«A los países les toma tiempo avanzar, pero es muy fácil retroceder», le dice a BBC Mundo Oswaldo Molina, director ejecutivo del centro de análisis Red de Estudios para el Desarrollo (Redes) y profesor de la Universidad del Pacífico.
La consecuencia más directa del recorte de Moody’s es el encarecimiento del crédito para el país.
Es decir, Perú tendrá que pagar mayores tasas de interés cuando pida dinero prestado porque es considerado más riesgoso.
También afecta las condiciones de crédito que pueden conseguir los empresarios cuando requieren financiamiento externo para sacar adelante un proyecto.
Por otro lado, como es una mala señal para los inversionistas nacionales y extranjeros, «puede reducir el flujo de capitales hacia el país», señala Molina, y afectar el empleo.
Según Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), «la rebaja es una fuente adicional de desincentivo para las inversiones, es algo que abona a la sensación de incertidumbre que existe en algunos sectores».
Una sensación que de una u otra manera se venía reflejando en los bonos soberanos y en el tipo de cambio.
Trabajadores peruanos
«El riesgo es que entremos en un círculo vicioso en el que las malas expectativas generan contracciones en la inversión, afectan la calificación crediticia y eso genera un efecto de bola de nieve», dice Macera en diálogo con BBC Mundo.
El recorte de calificación, agrega el economista, afecta a las personas de dos maneras.
Por uno, al encarecerse el crédito, el sector público tiene menos disponibilidad de recursos para hacer inversiones en carreteras o provisión de agua o pagar los salarios de los maestros o los policías, por ejemplo.
Y en segundo lugar, se genera una reducción en el dinamismo empresarial, que desemboca en menos empleo, menos ingresos, menos capacidad de consumo.
Ahora bien, «esto no sucede con una sola rebaja de la calificación crediticia», explica, «pero sí vemos esto como el inicio de un proceso, se prenden las alarmas».
Especialmente en un momento en el que el país requiere apuntalar la recuperación económica tras el histórico crecimiento negativo de Perú en 2020 de 11,1% en medio de la pandemia de covid-19 que causó una recesión global.
Pese al viento en contra, Moody’s destacó que la actividad económica de Perú se ha recuperado «a buen ritmo» en la primera mitad del año, razón por la cual subió su pronóstico de crecimiento del PIB a 12%.
¿Qué dice el gobierno?
Después de conocerse la rebaja crediticia, el ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, dijo que «a diferencia de otros países que han registrado una rebaja en su calificación crediticia, principalmente, por el debilitamiento de sus finanzas públicas por los efectos de la pandemia, el Perú continúa manteniendo finanzas públicas sólidas y sostenibles».
La cartera que dirige Francke, considerado como un economista de izquierda moderada, señaló en un informe que el ajuste realizado por Moody’s «se alinea con la actual calificación que tiene el Perú con Standard & Poor’s y Fitch Ratings (BBB+)», otras dos reconocidas calificadoras de riesgo.
Otro argumento del gobierno es que el recorte se da en un contexto en el que 49 países emergentes y en desarrollo y 16 países de América Latina y el Caribe tuvieron rebajas en su calificación crediticia entre enero de 2020 y agosto de 2021.
El Ministerio recordó que el país prevé una trayectoria progresiva de consolidación del déficit fiscal del país.
«Con ello, la deuda pública llegaría a un punto máximo de 37,4% del PIB en el año 2023, para luego iniciar una trayectoria decreciente, con lo que se mantendrá en niveles sostenibles».
El otro dato alentador destacado por el gobierno es que en el primer semestre del año la economía creció 20,4%, una de las tasas más altas a nivel mundial.
Puerto en Callao, Perú
La incertidumbre que existe en Perú ronda temas como qué va a pasar ahora que el gobierno lleva las riendas del país con un gabinete que ha sido duramente criticado y sin la certeza de que el histórico presidente del Banco Central, Julio Velarde, vaya a continuar en el cargo.
A eso se suma la nebulosa en torno a qué pasará con la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución y cómo serán las nuevas regulaciones que afectarán a las compañías mineras que operan en el país.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.