Porcentaje de fallecidos por el Covid 19 a nivel global

Población Mundial 21 de Febrero 2021                    7’866’580,790                 

Fallecidos a nivel mundial por causa del Covid 19          2’484,318      

Porcentaje de fallecidos:  0.0003158066                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Datos estimados al 21 de Febrero del 2021

Bill Gates: Estas serán las próximas amenazas para la humanidad luego del coronavirus

Billl Gates, fundador de Microsoft, había anticipado en un discurso de 2015 el peligro de una pandemia mundial. Ahora vuelve a advertirnos contra dos amenazas que no debemos subestimar

La Covid-19 es una cuestión que aún está lejos de resolverse, pero mientras tanto Bill Gates ya está hablando de los problemas que la humanidad tendrá que afrontar en el futuro.

El fundador de Microsoft, que en 2015 nos anticipó (rotundamente) en un discurso el tema de los virus y las pandemias vuelve a advertirnos contra una serie de amenazas que se vislumbran en el horizonte. E, inevitablemente, esta vez las palabras de Bill Gates tuvieron un peso muy, muy diferente.

Pandemia, animales y naturaleza

Por otra parte, según muchos expertos, hemos entrado en lo que podríamos llamar, de forma un tanto brutal, la «era de las pandemias», de la que la Covid fue un capítulo especialmente significativo a nivel mundial. Pero demos un paso atrás. La mayoría de las enfermedades que preocupan a los expertos hoy en día se originan en los animales, según un proceso llamado zoonosis, de los dos términos griegos zoo (animal) y nosos (enfermedad). La Covid – por lo que sabemos por el momento – puede haber sido traída por el pangolín.

Pero resulta que, según los científicos, es la propia proximidad de los humanos con los animales salvajes, debido a la invasión antropogénica de sus hábitats naturales, la que nos pone en contacto con el peligro de nuevos contagios. La caza y el comercio de animales salvajes, así como la destrucción de los ecosistemas y la facilidad y rapidez de los desplazamientos, aumentan el contacto y la interacción entre los animales salvajes y los seres humanos, lo que da lugar a la propagación de especies y a la transmisión de enfermedades.

Según una investigación publicada el año pasado en Proceedings of the Royal Society B, existe una elevada proporción de virus zoonóticos entre las especies amenazadas de extinción por persecución o pérdida de hábitat. Las especies domésticas son responsables de aproximadamente la mitad de las zoonosis víricas. Las vacas y los cerdos albergan, por ejemplo, 31 virus zoonóticos. La cepa de la gripe H1N1 es de origen porcino.

Entre las especies salvajes, los roedores, los primates y los murciélagos son responsables del 75,8% de los patógenos virales. Estudios recientes sugieren que ya entre el Neolítico y la Edad de Bronce las poblaciones europeas estaban plagadas de peste (causada por la bacteria Yersinia pestis) debido a la concentración de humanos y animales en conglomerados heterogéneos.

En un estudio de WWF publicado el pasado mes de marzo (titulado Pandemias, el efecto boomerang de la destrucción de los ecosistemas) se señala: «En la base del origen del nuevo coronavirus está el fenómeno del spillover, o salto interespecífico, momento en el que un patógeno pasa de una especie huésped a otra, en este caso del animal al hombre. Los reservorios más probables del virus Sars-CoV-2 son algunas especies de murciélagos, pero queda abierta la hipótesis de que para facilitar la propagación como huéspedes intermediarios estuvieran los pangolines».

El WWF continúa: «Recientemente, una amplia investigación ha relacionado el importante papel de la alteración de los ecosistemas en el nacimiento y la propagación de enfermedades infecciosas. Los científicos de todo el mundo son conscientes de que entre las causas de la propagación de enfermedades infecciosas emergentes, como el ébola, la fiebre hemorrágica de Marburgo, el SARS, el MERS, la fiebre del Valle del Rift, el Zika y muchas otras, hay factores importantes como la pérdida de hábitat, la creación de entornos artificiales, la manipulación y el comercio de animales salvajes y, en general, la destrucción de la biodiversidad». 

Según la Organización Mundial de la Salud, el virus Nipah está relacionado con 10 enfermedades prioritarias que la OMS considera que podrían causar una pandemia. También están los mosquitos en Norteamérica: cada año, las enfermedades transmitidas por los mosquitos matan a casi un millón de personas e infectan a unos 700 millones, casi una de cada 10 personas en todo el mundo.

También están los camellos, de los que dependen millones de personas en África y Oriente Medio para obtener leche y carne, que pueden ser portadores de Mers, un coronavirus mucho más mortífero que el Covid-19 aunque se ha circunscrito más fácilmente precisamente por su letalidad. Aunque existe una vacuna contra la fiebre amarilla, transmitida por los monos, la enfermedad infecta a unas 200 mil personas y mata a 30 mil cada año.

Lo que dijo Bill Gates

El fundador de Microsoft, Bill Gates, que lleva tiempo concienciando sobre estos temas, cree que el mundo no está preparado para la próxima pandemia. Lo ha dicho en varios discursos públicos y lo reiteró en una entrevista con el periódico alemán Süddeutsche Zeitung: «No estamos preparados para la próxima pandemia. Espero que dentro de dos años la situación sea diferente. Vacunas, pruebas, medicamentos, epidemiología, vigilancia: hay muchas cosas que se pueden hacer».

Pidió una respuesta rápida, que en el caso de la Covid no se produjo: «La tarea de los gobiernos es proteger a los ciudadanos de estos acontecimientos. Ya durante esta pandemia, habría habido una gran diferencia si la preparación hubiera sido mejor».

En un discurso de 2015 ante los Ted, Gates presagió ¿El próximo brote? (The Next Outbreak): «Si algo va a matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, es muy probable que sea un virus altamente infeccioso y no una guerra. No son misiles, son microbios» y se ha referido especialmente a las «enfermedades respiratorias» comprometiéndose él y su Fundación, la Fundación Gates, a financiar aquellas vacunas que puedan producirse a gran escala con un coste bajo, entre 2 y 3 dólares por dosis.

Y ahora Bill Gates va más allá, identificando en una entrevista con Derek Muller en el canal de YouTube «Veritasium» las dos amenazas que podrían golpearnos en los próximos años: el cambio climático, fuertemente ligado al tema de las pandemias precisamente por nuestras frecuentes invasiones de nuevos hábitats; y el bioterrorismo, es decir, el uso intencionado de agentes biológicos en atentados, sabotajes, masacres o amenazas.

Ante este escenario en particular, Bill Gates subraya el peligro de que se produzca un número de muertos aún mayor que en la actual pandemia. En cuanto al bioterrorismo, alguien que quisiera infligir daños masivos podría diseñar un virus en lugar de un arma nuclear. De hecho, hemos visto el devastador impacto de Covid en las economías, el colapso de los ingresos y el dramático aumento del desempleo.

Tal y como se recoge en un reciente análisis en Nature, el rápido desarrollo de vacunas contra la Covid de gran eficacia menos de un año después de la aparición de la enfermedad es, sin embargo, un tremendo éxito al que se puede confiar la tarea primordial de restablecer la actividad económica y social. Esto ha sido posible, en parte, gracias a ciertas propiedades del coronavirus Sars-CoV-2 que ayudan al diseño de la vacuna, en particular la ya famosa proteína de espiga en la superficie del virus. Sin embargo, un próximo virus podría ser más hostil. Una vacuna podría tardar más en producirse. Por ello, varios investigadores instan a adoptar un enfoque alternativo para prepararse ante una posible pandemia.

Los científicos explican que una clase especial de anticuerpos protectores llamados anticuerpos ampliamente neutralizantes, también llamados panvíricos, funcionan contra muchas cepas diferentes de virus relacionados, como la gripe y el coronavirus. Anticuerpos que podrían utilizarse como medicamentos de primera línea para prevenir o tratar los virus de una determinada familia, incluidas las nuevas cepas que aún no han aparecido. Y lo que es más importante, podrían utilizarse para diseñar vacunas contra los distintos «primos» de una familia de virus.

Estas vacunas panvirales podrían fabricarse con antelación y utilizarse antes de que la próxima infección se convierta en una pandemia. Para no encontrarnos, de nuevo, desprevenidos ante una pandemia con sus consecuencias de pérdida de vidas y perturbación de las interacciones económicas y sociales necesarias para la vida y el bienestar material de millones de personas.

Artículo publicado originalmente en GQ Italia.

Marco Perisse

Ex presidente Donald Trump es absuelto en su 2º juicio político

Abogado de Trump, en el quinto día del juicio político: «Han violado y pisoteado la Constitución de EE.UU.»

El Senado acaba de votar para absolver al ex presidente Trump en su segundo juicio político. La votación fue de 57 a 43, con siete republicanos uniéndose a los demócratas. Los senadores necesitaban una mayoría de dos tercios para condenar a Trump.

El expresidente Trump fue absuelto en su histórico segundo juicio político, con siete senadores republicanos que se unieron a 50 demócratas votando para condenarlo, menos de los 17 necesarios del motín en el Capitolio

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que si el expresidente Trump todavía estuviera en el cargo, «habría considerado cuidadosamente si los gerentes de la Cámara demostraron su cargo específico».

«Pero después de una intensa reflexión, creo que la mejor lectura constitucional muestra que el Artículo II Sección 4 agota el conjunto de personas que legítimamente pueden ser acusadas, juzgadas o condenadas. Es el presidente, es el vicepresidente y los funcionarios civiles. No tenemos poder para condenar y descalificar a un exfuncionario que ahora es un ciudadano privado», dijo McConnell.

«Donald Trump ya no es el presidente. Asimismo, la disposición establece que los funcionarios sujetos a juicio político y condena serán destituidos de su cargo si son condenados», dijo, enfatizando «de su cargo».

McConnell no descartó la posibilidad de que Trump sea juzgado en tribunales civiles o penales.

Lo que dijo el ex presidente  Trump después de su segunda absolución

El ex presidente Donald Trump emitió una declaración luego de la votación del Senado para absolverlo en su segundo juicio político. Parte de la declaración decía:

«Es un comentario triste sobre nuestra época que un partido político en Estados Unidos tenga un pase libre para denigrar el estado de derecho, difamar a las fuerzas del orden, animar a las multitudes, excusar a los agitadores y transformar la justicia en una herramienta de venganza política y perseguir, incluir en la lista negra, cancelar y suprimir a todas las personas y puntos de vista con los que no están de acuerdo. Siempre he sido, y siempre seré, un defensor del imperio de la ley inquebrantable, los héroes de la aplicación de la ley y el derecho de los estadounidenses y a debatir de manera pacífica y honorable los asuntos del día sin malicia y sin odio».

En el comunicado Trump también agradeció a su equipo legal y «a todos los senadores y miembros del Congreso de Estados Unidos que defendieron con orgullo la Constitución que todos veneramos y los sagrados principios legales en el corazón de nuestro país»

Los siete republicanos que votaron para condenar al ex presidente:

Richard Burr- Bill Cassidy- Susan Collins- Lisa Murkowski- Mitt Romney- Ben Sasse  y Pat Toomey.

Felipe VI: «Sin libertad de expresión y de información no hay democracia»

Los reyes de España Felipe VI y la princesa Letizia, como la presidenta de Madrid Isabel Ayuso y el alcalde José Luis Martínez encabezaron la entrega de premios de la APM

«El rey Felipe VI deseo éxitos a todos los periodistas en el ejercicio de la profesión que, subrayó, redundará en beneficio de la libertad de nuestra sociedad y de los principios y valores democráticos que consagra nuestra Constitución»

Reino Unido: Existen 4.000 variantes del COVID-19 en todo el mundo

Ministro británico para el Despliegue de las Vacunas de COVID, Nadhim Zahawi, en Londres

Actualmente existen ya unas 4.000 variantes del virus que causa la enfermedad COVID-19 en todo el mundo, por lo que todos los fabricantes de vacunas, incluidos Pfizer Inc y AstraZeneca Plc, están tratando de mejorar sus vacunas, dijo el jueves un ministro británico.

«Es muy improbable que la vacuna actual no sea eficaz en las variantes de Kent o en otras, especialmente cuando se trata de enfermedades graves y de hospitalización», dijo a Sky el ministro de Despliegue de Vacunas, Nadhim Zahawi.

Está surgiendo rápidamente información acerca de las características de estas variantes. Los científicos están trabajando para obtener más información acerca de la facilidad con la que se propagan, si podrían causar una enfermedad más grave, y si las vacunas autorizadas en la actualidad servirán para proteger a las personas contra ellas.

Hay diferentes variantes del virus que causa el COVID-19 en circulación en el mundo:

  • El Reino Unido (RU) identificó una variante llamada B.1.1.7 con una gran cantidad de mutaciones en el otoño del 2020. Esta variante se propaga con mayor facilidad y rapidez que las otras variantes. En enero del 2021, los expertos del RU informaron que esta variante puede estar asociada a un mayor riesgo de muerte, en relación con las otras variantes del virus, pero es necesario seguir investigando para confirmar este hallazgo. Desde entonces, se ha detectado en muchos países del mundo. El primer caso de esta variante en los Estados Unidos fue detectado a fines de diciembre del 2020.
  • En Sudáfrica apareció otra variante llamada B.1.351, independientemente de la B.1.1.7. La B.1.35 fue detectada originalmente en octubre del 2020, y comparte algunas mutaciones con la B.1.1.7. A fines de enero del 2021 se notificaron casos causados por esta variante en los Estados Unidos.
  • En Brasil apareció una variante llamada P.1, que se identificó por primera vez en viajeros provenientes de Brasil sometidos a las pruebas de detección de rutina en un aeropuerto de Japón a principios de enero. Esta variante contiene un juego de mutaciones adicionales que podrían afectar su capacidad de ser reconocida por los anticuerpos. El primer caso de esta variante en los Estados Unidos fue detectado a fines de enero del 2021.

Estas variantes parecen propagarse con mayor facilidad y rapidez que las otras variantes, lo que podría generar más casos de COVID-19. Un aumento en la cantidad de casos ejercerá mayor presión sobre los recursos de atención médica, implicará mayor cantidad de hospitalizaciones y la posibilidad de más muertes.

«Todos los fabricantes, Pfizer-Biontech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y otros, están estudiando cómo pueden mejorar su vacuna para asegurarnos de que estamos preparados para cualquier variante; ahora hay unas 4.000 variantes de COVID en todo el mundo».

Miqcom’s Press Support