Cataluña: Cada 100 infectados contagian a una media de 95 personas

Esta comunidad autónoma ha superado el medio millón de casos confirmados de COVID-19 acumulados desde el inicio de la pandemia, la cifra se sitúa  exactamente en 501.803, y suma ya 19.079 fallecidos, 31 de ellos en las últimas 24 horas.

Según datos actualizados este sábado,  el Departamento de Salud de la Generalitat, informó que la presión en los hospitales catalanes sigue descendiendo ligeramente con 135 ingresados menos de un total de 2.746, si bien esta reducción no se detecta todavía en las UCIs, que tienen 723 personas graves ingresadas, cinco más que ayer.

El riesgo de rebote se sitúa hoy en 554 puntos, 19 menos que ayer (573), mientras la Rt (velocidad de propagación del virus) se mantiene en el 0,95.

Los datos de Salud constatan que ya son doce días en que mejoran los indicadores epidémicos, aunque lo hacen más lentamente que en la segunda ola, y hoy la velocidad de contagio (Rt) se mantiene en 0,95 por segundo día consecutivo, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 95 personas, es decir, la epidemia desciende a un ritmo de solo el 2 % diario.

Barcelona: Torre Agbar cerca al Centro Comercial Glories- Foto: Pedro Miqueas Ch.O.

La mortandad causada por el virus está siendo mucho mayor en esta tercera ola que en la segunda, con 537 fallecidos entre el 20 y el 26 de enero, mientras que el máximo en la segunda ola se produjo en la semana del 3 al 9 de noviembre, con 508 fallecidos en 7 días.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado en Cataluña, con todo tipo de pruebas, 3.473 nuevos positivos -53 menos que ayer-, con lo que se elevan a 501.803 las personas que se han infectado de coronavirus desde el inicio de la epidemia.

Los otros indicadores que revelan que el virus sigue remitiendo poco a poco son el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia y que se ha situado en 554 puntos, 19 menos que ayer, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) ha bajado a 611,77, 17,61 menos que ayer.

La tasa de positividad de las pruebas de coronavirus también se reduce muy lentamente, del 6,65 % de ayer al 6,48 % de hoy, aún lejos del 5 % que la OMS considera apropiado para poder considerar que la pandemia está en una situación de control.

Miqcom’s Press Support

Los rusos se levantan contra su propio establishment

La detención en Rusia el pasado 17 de enero del líder opositor Alexéi Navalny, que volvía al país luego de haberse recuperado en Alemania de un envenenamiento, fue el detonante de las manifestaciones más multitudinarias en el país en décadas.

A diferencia de otras ocasiones en la que solo se movilizaban en las principales ciudades, esta vez las protestas han tenido lugar en 122 ciudades de todo el país, estando marcadas por la tensión, la represión y la violencia, dejando  aproximadamente 3.300 detenidos.

Los manifestantes salieron a las calles y marcharon exigiendo la liberación de Alexéi Navalny, y mostraron  su descontento contra el establishment y el Gobierno de Putin. Según observadores, estas han sido “las mayores manifestaciones de la historia rusa contemporánea”, dejando estampas que hace mucho no se veían, en un país en el que el presidente Putin gobierna con mano de hierro.

Photo by Sergei Mikhailichenko

A consecuencia de la violencia y la represión gubernamental, la organización de derechos humanos Human Rights Watch ha denunciado que las autoridades ignoran y pisotean los derechos elementales de sus ciudadanos, al tiempo que ha condenado la represión empleada en las protestas pacíficas por el encarcelamiento de Navalny.

Photo by Kirill KUDRYAVTSEV

El líder opositor se encuentra a la espera del juicio, que se le ha iniciado, por presuntamente haber violado las condiciones de su pena dictada en 2014, y que podría devenir en una condena de prisión superior a los tres años.

El Gran Reseteo Económico Mundial

Un avance del análisis histórico y la evolución del dinero, su transformación en el tiempo; redireccionado por las elites y los políticos, hasta llegar al papel moneda, sin ya mayor valor intrínseco; de cómo se viene encaminando y preparando su posible desaparición en el «Gran Reseteo Mundial», a la modificación de los patrones de intercambio en la economía del planeta…

Perú no cerró acuerdo con Pfizer por «motivos importantes»

«Hay aspectos de nuestra soberanía que el país tiene que cautelar, que sirve para las próximas generaciones»

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Elizabeth Astete, afirmó este sábado que su país aún no ha cerrado un acuerdo para comprar las vacunas de Pfizer contra la covid-19 por pedidos del laboratorio que incluyen «motivos suficientemente importantes» para el Perú.

«Lo único que puedo decir es que han sido motivos suficientemente importantes para que no se pudiera avanzar, y esto no es un tema solamente de la Cancillería. El sector de Economía y Finanzas ha sido uno de los más claros en señalar los problemas», señaló Astete en su declaración a la prensa.

La canciller se refirió a este tema después de que el pasado miércoles el presidente Francisco Sagasti anunció que su país ya tiene acuerdos con Sinopharm, AstraZeneca y la iniciativa multilateral Covax para comprar, en total, cerca de 66 millones de dosis de las nuevas vacunas.

Elizabeth Astete Ministra de Relaciones Exteriores de Perú

Negociación compleja

Elizabeth Astete remarcó que existen cláusulas de confidencialidad que se deben cumplir para no afectar las negociaciones que aún mantienen con Pfizer para intentar encontrar «una salida» al tema, así como con otros laboratorios con los que trabajan «intensamente».

«Tenemos que manejar con mucho cuidado los compromisos que se asumen y no es por falta de transparencia», agregó.

Confirmó que, en el caso de Pfizer, el Gobierno que presidió Martín Vizcarra (2018-2020) suscribió un acuerdo de confidencialidad en septiembre pasado y se tenía previsto firmar el contrato de compra definitivo en octubre.

Esto no ocurrió y, luego de la destitución de Vizcarra por el Congreso el 9 de noviembre y la crisis política y social que se presentó en el país durante una semana, el Gobierno de transición de Sagasti recibió el 23 de noviembre el contrato final enviado por el laboratorio, que debía ser firmado una semana después.

Tras reiterar que se deben respetar los términos de confidencialidad, Astete dijo que un equipo de asesores jurídicos del Estado encontró «dificultades serias, que no tienen que ver con el tema de renunciar a la inmunidad de jurisdicción».

Aspectos de soberanía

Esta semana, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, también comentó que este acuerdo aún no se ha cerrado por «detalles» que impiden llegar a un consenso, pero remarcó que no podía ser más específica por temas de confidencialidad.

Comentó, empero, que «cuando se resuelve una controversia en un tribunal, se establece que tiene que haber un resarcimiento que puede involucrar» a las reservas nacionales.

«En todos los acuerdos tomamos en cuenta que hay aspectos de nuestra soberanía que el país tiene que cautelar, que sirve para las próximas generaciones», sostuvo.

Vacunas y rebrote

Esta semana, además del anuncio de la compra de las vacunas, las autoridades sanitarias admitieron que Perú afronta un rebrote de la pandemia, aunque señalaron que este aún no tiene las características para ser calificado como una segunda ola.

El viernes, Perú volvió a superar los 2.000 casos diarios, lo que llevó a 1.029.471 el total de infectados, mientras que la muerte de 96 personas elevó a 38.145 los decesos causados por la enfermedad.

Entre los nuevos afectados está el ministro de Ambiente, Gabriel Quijandría, por lo que el gabinete de ministros se someterá a pruebas de descarte para confirmar que «todo está bien», según dijo la primera ministra, Violeta Bermúdez.

Perú también confirmó el viernes que ha detectado, en una mujer de Lima, el primer caso de la variante británica del coronavirus, cuya mutación lo hace hasta un 70 % más contagioso que la cepa original causante de la covid-19.

El Gobierno está a la espera de recibir este mes un primer lote de un millón de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm para comenzar a inmunizar a su población.

Comunicadores Peruanos en el Exterior

La crisis global, implementada y aprovechada por grupos de mucho poder económico y político, vienen presionando en hispano américa a países que aún no ceden, como en el caso de Argentina, a aprobar temas cuestionados, entre los que se encuentra el aborto; hipotecados con deudas de hasta 100 años, el Perú es uno de ellos, seràn presa fácil para reformar leyes en contra de la libertad, la vida y la moral.

Tarea comprometida que les espera a los nuevos legisladores peruanos, los que deben definir su posición actual de cara a sus electores.

https://fb.watch/2PySQUVj0u/