Reino Unido cancela la Navidad

Temor por el avance de la nueva cepa del virus

En una conferencia de prensa desde Downing Street el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado el cierre de la Navidad con estrictas medidas de emergencia en medio de los temores sobre una nueva variante del virus que, según ha dicho, “podría ser un 70% más rápida en su transmisión” que la variante original.

Las personas que vivan en zonas consideradas de nivel 4 no pueden ni relacionarse entre ellas, teniendo prohibido reunirse en casa durante la Navidad. En el resto de Inglaterra, las reuniones sólo se permiten el día de Navidad. Previamente el Gobierno había anunciado que se permitiría a convivientes de tres casas diferentes como máximo mezclarse durante cinco días -del 23 al 27 de diciembre-.

El Primer Ministro del Reino Unido Boris Johnson durante la conferencia para anunciar las nuevas medidas de emergencia desde el número 10 de Downing Street. (Foto: Toby Melville )

Sin embargo, según las nuevas restricciones del nivel 4, que entran en vigor este domingo, se ordenar a la gente que se quede en casa por ley y se cierran las tiendas no esenciales.

En las zonas de nivel 4, una persona sólo puede reunirse con otra sin estar en sus casas, debiendo estar fuera. Se prohiben los viajes hacia y desde estas áreas.

Las nuevas restricciones volverán a revisarse en dos semanas.

Las medidas de las zonas de nivel 4 también serán aplicadas a las áreas de nivel 3 del sudeste del país, así como en todo Londres y el este del país, excepto en Colchester, Uttlesford y Tendring.

Chris Whitty, jefe médico de Inglaterra, ha dicho que no hay pruebas de que la nueva variante del virus sea más mortal o que afecte a la vacuna, pero que lo que sí saben es que se propaga más rápidamente.

Johnson, que hace tres días afirmó que impedir que la gente pase la Navidad con amigos y familiares “sería inhumano”, ha señalado que toma esta decisión ahora “con un peso en el corazón”.

“Sé cuánta emoción invierte la gente en esta época del año y lo importante que es, por ejemplo, que los abuelos vean a sus nietos, que las familias estén juntas”, ha apuntado.

Y ha añadido: “Pero hemos dicho a lo largo de toda esta pandemia que debemos y nos guiaremos por la ciencia. Cuando la ciencia cambia, debemos cambiar nuestra respuesta”.

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca anunció el sábado la compra de la empresa de biotecnología estadounidense Alexion, especializada en enfermedades raras
Vacuna contra el covid-19 del grupo farmacéutico británico AstraZeneca

La prensa inglesa anuncia que la vacuna de Oxford será aprobada en los próximos días

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca será aprobada por los reguladores británicos el 28 o 29 de diciembre, lo que permitirá vacunar a millones de personas el próximo enero, revela este sábado el periódico The Daily Telegraph.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Cuidado de la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) autorizará la vacuna en las citadas fechas una vez que reciba unos datos finales este mismo lunes, según asegura el diario británico.

El Gobierno británico tiene comprometidas cien millones de dosis de esa vacuna, lo que permitirá vacunar a gran parte de la población del país en los primeros meses de 2021, siempre que los reguladores den finalmente luz verde al preparado de Oxford.

Hace unas semanas, los reguladores dieron el visto bueno a la vacuna de Pfizer/BioNTech, que ya ha empezado a administrarse en el Reino Unido a los mayores de 80 años, los más vulnerables.

Tras conocerse la información del Daily Telegraph, la MHRA indicó en una nota que el análisis de la vacuna de Oxford «continúa» y agregó que el proceso es asegurar que «cualquier vacuna contra la covid-19 que sea autorizada cumpla con los esperados altos niveles de seguridad, calidad y efectividad».

«Cualquier vacuna debe superar unos rigurosos ensayos clínicos en virtud de niveles internacionales», agregó.

A diferencia de la vacuna de Pfizer, que requiere una refrigeración de 70 grados centígrados bajo cero, la de Oxford puede conservarse en una nevera normal y administrarse fácilmente en los miles de instalaciones ya designadas para el programa de vacunación, como estadios de fútbol o centros de conferencias.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.