El Pleno del Congreso peruano aprobó, el pasado jueves 8 y por mayoría, la iniciativa que propone garantizar el acceso a todas las personas, y en particular a la población vulnerable, al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad generada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, así como de otras, que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Coincidentemente, el debate se realizó de forma paralela al partido de la selección peruana de futbol frente a su símil de Paraguay, por las eliminatorias de Qatar.

El pedido de exoneración presentado por el presidente de la Comisión de Salud y Población, Omar Merino López (APP), autor del preocupante Proyecto de Ley N° 5992, no tuvo lugar, después que voceros de tres bancadas solicitaron que no se vote, por tratarse de un texto modificado, luego de un cuarto intermedio.
La propuesta que considera como bien esencial las medicinas y las vacunas que permitan curar y prevenir el coronavirus, así como las que se empleen para una emergencia sanitaria nacional, debe esperar siete días, según el artículo 73, inciso e del Reglamento del Congreso.
El Proyecto de Ley N° 5992, Declara de utilidad, necesidad pública e interés nacional la adquisición y distribución de medicamentos y vacunas para el referido objetivo y plantea que la distribución, comercialización y disponibilidad de los medicamentos y vacunas será gratuito, universal y obligatorio para todos los habitantes del país.
Asimismo, que el Ministerio de Salud, como ente rector, establece de manera obligatoria un esquema de vacunación con participación de los gobiernos regionales y de los sectores de la salud para garantizar el acceso y cobertura.
Fueron 113 votos a favor, cinco en contra y una abstención los que se registraron en primera votación
No creo q sea constitucional obligar a la gente a vacunarse, peor aun cuando ninguna vacuna, hasta la fecha , ofrece garantía alguna. Según los expertos una vacuna requiere de años para probar su efectividad.probar