EU: Policia Chauvin imputado por asesinato

Aplasto el cuello de George Floyd durante nueve minutos
Policía involucrado en la muerte de George Floyd. (Photo: Youtube)
Policía Derek Chauvin involucrado en la muerte de George Floyd

Derek Chauvin, el agente de Policía imputado por el asesinato del ciudadano de raza negra George Floyd en Mineápolis, origen de la ola de disturbios que ha sacudido Estados Unidos durante los últimos días, mantuvo su rodilla sobre el cuello del fallecido durante ocho minutos y 46 segundos, según se desprende del documento presentado por la Fiscalía del condado de Hennepin contra Chauvin, ya expulsado del cuerpo.

“El acusado mantuvo su rodilla sobre el cuello del señor Floyd durante ocho minutos y 46 segundos, de los cuales dos minutos y 53 segundos después de que el señor Floyd dejara de responder a estímulos”, según el documento.

El documento fue presentado este viernes, el mismo día en que Chauvin fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

El documento confirma que los eventos que llevaron a la muerte de Floyd, el pasado lunes, comenzaron después de que la Policía acudiera a atender una queja sobre un billete falso de 20 dólares en un comercio local, y apunta a un forcejeo previo entre Floyd y los agentes. La víctima no quería entrar en el coche de Policía y se enzarzó con los agentes antes de tirarse al suelo. Chauvin procedió entonces a colocar su rodilla izquierda en el cuello y en la cabeza de Floyd.

El informe revela el peligro

El informe también destaca el peligro que representa esta maniobra. “La Policía sabe que este tipo de contención sobre una persona tendida en el suelo es inherentemente peligrosa”.

Floyd manifestó en varias ocasiones: “No puedo respirar”, “Mamá” y “Por favor”, mientras Chauvin y otros agentes permanecían en la misma posición, según el pliego recogido por la cadena CNN.

El documento también recoge que Floyd presentaba problemas previos de salud, según los datos preliminares de la autopsia. Este mismo documento no encuentra pruebas físicas que respalden que Floyd hubiera sido estrangulado, pero achaca su muerte a tres factores combinados: su estado previo de salud, posibles “agentes intoxicantes” en su cuerpo y, por último, la maniobra de retención de la Policía.

Chauvin, de 44 años, se encuentra detenido en la cárcel del condado de Ramsey. Es el primer oficial blanco en Minesota en ser procesado penalmente por la muerte de un civil de raza negra. La sentencia máxima por asesinato en tercer grado es de 25 años; el máximo para homicidio involuntario de segundo grado es de 10 años.

Los otros tres oficiales involucrados en la detención en la acera de Floyd también fueron despedidos, pero no han sido arrestados ni acusados, aunque se espera que ocurra pronto, según el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, al diario ‘Minnesotta Star Tribune’. “Sentimos que era importante centrarse primero en el autor más peligroso”, ha explicado.

Esposa de Chauvin anuncia el divorcio

Por otro lado, el abogado de la esposa de Chauvin ha confirmado el divorcio de la pareja y trasladado en nombre de la mujer sus más sinceras condolencias a la familia del fallecido. “Pide privacidad en estos momentos”, ha indicado el comunicado.

Un grupo de manifestantes en una protesta en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de mayo de 2020 en rechazo a la muerte bajo la custodia policial del afroamericano George Floyd.
Manifestantes protestando enérgicamente en Nueva York, por la muerte bajo la custodia policial del afroamericano George Floyd.
Un grupo de manifestantes participa en la quema de una comisaría en Minneapolis.
Un grupo de manifestantes participa en la quema de una comisaría en Minneapolis.
Protestas en Minneapolis por la muerte de un afroamericano a manos de la policía.
Protestas en Minneapolis por la muerte de afroamericano a manos de la policía.
Protestas en Minneapolis por la muerte de un afroamericano a manos de la policía.
Protestas en EEUU por el racismo en EEUU.

Avispón asesino muestra su letal ataque

El vídeo muestra el despiadado ataque de un avispón asesino gigante contra una rata,  normalmente ataca a las abejas. La pelea dura aproximadamente un minuto, el monstruoso insecto inflige varias picaduras al roedor, quien falló en sus intentos de escapar de su agresor

No se conoce el sitio exacto donde se produjo el ataque, hace poco encontraron avispones en el estado de Washington, D.C., donde los entomólogos han estado ideando planes para eliminarlos.

El insecto asiático gigante, cuya picadura resulta fatal para algunas personas, ha comenzado a emerger de su hibernación invernal.

“Son como una caricatura de un monstruo con esa enorme cara de color amarillo anaranjado”, dijo Susan Cobey, criadora de abejas de la Universidad Estatal de Washington.

“Es un avispón sorprendentemente grande. Es un peligro para la salud y, lo que es aún más importante, un depredador significativo de las abejas melíferas”, dijo Todd Murray, entomólogo en WSU Extension y especialista en especies invasoras.

El avispón fue avistado por primera vez en los Estados Unidos en diciembre del año pasado, cuando el departamento de agricultura del estado verificó dos reportes cerca de Blaine, Washington, próximo a la frontera con Canadá.

El avispón puede picar a través de la mayoría de los trajes de apicultor, inocular casi siete veces la cantidad de veneno que una abeja melífera y picar repetidas veces, explicó el departamento, y agregó que ya le ordenó trajes especiales reforzados a China.

La universidad dijo que no se sabe cómo o de dónde llegaron los avispones a Norteamérica. Por lo general, viven en los bosques y las montañas bajas del este y sureste de Asia.

En Japón, donde se conoce que han matado a varias personas, lo han apodado el “avispón asesino”.

Sus picaduras son fuertes y dolorosas y contienen una potente neurotoxina. Las picaduras múltiples pueden llegar a matar a humanos, incluso si no son alérgicos, explicaron desde la universidad.

El ciclo de vida del avispón comienza en abril, cuando las reinas salen de la hibernación, se alimentan de la savia y frutas de las plantas y buscan guaridas subterráneas para construir sus nidos.

https://twitter.com/welcomet0nature/status/1257085528693858304?s=20

Perú abre resignado su confinamiento

Casi sin recursos y sin otras opciones, Perú comenzará formalmente a reabrir su confinamiento para relanzar la economía a partir de este viernes pese a la expansión inexorable del COVID-19 que prosigue sin signos de abatimiento tras 54 días de uno de los más duros regímenes de aislamiento del mundo.

Lejos de doblegarse, los nuevos contagios, ingresos hospitalarios y muertes relativas al coronavirus siguen superándose casi día tras día y dejan en evidencia las limitaciones de las políticas de aislamiento social en el contexto de pobreza, informalidad laboral y ausencia del Estado en el que viven la gran mayoría de los peruanos.

La paradoja es que los esfuerzos peruanos en multiplicar la atención sanitaria, el apoyo económico a los más desfavorecidos y la contención ciudadana han evitado miles de muertes – hasta 460.000, según el Gobierno- si bien la realidad muestra también una imparable marea de contagios muy por encima de los objetivos gubernamentales.

Mercados con virus

«Perú ante la pandemia es como un equipo de la Copa Perú (segunda división), que está jugando la Copa Libertadores. Hemos aguantado bien la primera parte, pero en la segunda mitad, nos está revolcando», resumió la analista política María Alejandra Campos.

Campos explicó así la situación del país, en donde el cansancio de la población ante el confinamiento es cada vez más evidente, y los signos de incumplimiento masivo de las normas de aislamiento social están la orden del día, particularmente en los mercados y comercios, convertidos en el principal foco de contagio del país.

     Perú abre resignado su confinamiento tras frustrado control del virus

Durante todo este período, y pese a las ayudas públicas, la población continuó acudiendo de forma masiva a mercados, y con ella miles de trabajadores informales que dependen del día a día para poder comer, que aparentemente han diseminando la enfermedad.

«Más que el incumplimiento de la cuarentena, lo que faltó fue una estrategia sobre la informalidad. La gente se contagió en los mercados, no yendo trabajar o al estadio. Solo esta semana se han dado cuenta de que el 40 % de los tenderos de algunos mercados estaban enfermos. Ahora la enfermedad avanzó y ya no hay capacidad económica para aguantar tanto sin trabajar», apuntó la analista.

Re activación inevitable

El Gobierno de Martín Vizcarra ya anunció que la reactivación de algunos sectores arrancará en fases, con el Estado de Emergencia, que ya amplió en dos ocasiones, listo para expirar este 10 de mayo.

Si bien aún no se pronunció sobre si alargará el plazo, varios funcionarios y expertos ya apuntaron que no se hará así porque la economía del país «no puede aguantar más».

«La disyuntiva entre salud y economía, fue evidente en favor de la salud en el primer momento. Pero ha cambiado y la prioridad es que ahora va a primar la economía. Y eso sin haber logrado controlar el virus y con el sistema sanitario colapsado, con pocas camas», indicó Campos.

Del mismo modo se expresó el analista Francisco Belaunde, quien apuntó que Perú está en una «tierra de nadie», con una «economía que tiene que reactivarse» pero en donde «la curva no se aplanó».

«Hay incertidumbre sobre lo que pasará. Y decepción porque no se logró controlar. Los casos siguen aumentando pero hay que asumir, sin saber cómo se controlarán los contagios», analizó en declaraciones a Efe.

COMPLEJA DESESCALADA

La desescalada del confinamiento, que ya tiene un cronograma, incluye amplias medidas y protocolos de seguridad para, por ejemplo, la restauración y los servicios de reparto a domicilio.

Sin embargo, esas medidas, complicadas de aplicar, no están, a juicio de Campos «poniendo el ojo en la realidad».

«Los planes de reactivación económica están bien, pero los protocolos están pensados para la economía formal, que ocupa solo al 30 % de la población… El resto no se mira, y es allí donde consumen los ciudadanos más humildes. ¿Qué medidas se pueden tomar para incorporar ese enorme sector económico que no está siendo considerado y que va a ser el principal foco de contagio?», se preguntó.

Una solución sería rebajar estándares para incentivar el cumplimiento de alguna medida de control a estos informales, pero eso es algo «muy impopular», y eso es algo que «Palacio de Gobierno no hará porque sabe que su legitimidad sale de su popularidad».

Vaso medio lleno

La popularidad del Ejecutivo, que se mantiene en el entorno del 80% desde que arrancó la pandemia, se justifica porque gran parte de la población está viendo el vaso medio lleno, antes que medio vacío, y en eso coinciden también los analistas.

«Evidentemente pudo haber sido peor, el gobierno tuvo que actuar en función de un sistema muy frágil, y ha podido aguantar hasta cierto punto. Hizo lo que pudo con lo que tenía, aunque aparentemente ha cometido errores tácticos», apuntó Belaunde.

Particularmente notable está siendo la carrera para habilitar camas hospitalarias y de cuidados intensivos, que se ha mantenido levemente por encima de oleada de muertes en un esfuerzo agónico.

«Aquí el vaso está medio lleno, sin duda. Los actores sectoriales que mejor lo han hecho han sido Salud y Economía. Apenas había 100 camas UCI cuando empezó la crisis, ahora más de 800. Hoy está colapsando, pero aguantó 50 días…Dadas las limitaciones, se respondió bastante bien», razonó Campos.

Según los últimos datos, los fallecidos por la pandemia en Perú han llegado a 1.444 y los contagios a 51.189 personas.

EE.UU. : Tenemos «muchas pruebas» que origen del coronavirus fue en China

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha dicho este domingo que su Gobierno tiene una «enorme cantidad de pruebas» de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, algo que Pekín niega.

«Puedo decirle que hay una cantidad significativa de pruebas de que esto vino de ese laboratorio en Wuhan», afirmó Pompeo durante una entrevista con la cadena ABC News.

El secretario de Estado insistió en que la cantidad de pruebas es «enorme» a pesar de que las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron esta semana que aún siguen examinando esa posibilidad y no han llegado a una conclusión.

Pompeo llegó a decir en un momento de la entrevista que «los mejores expertos parecen pensar que (el coronavirus) fue fabricado por el hombre», una idea que la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EE.UU. (DNI) descartó rotundamente en un comunicado este jueves.

Cuando la entrevistadora le recordó ese punto, Pompeo pareció corregirse al decir que él está «de acuerdo» con ese consenso de la comunidad de inteligencia y no tiene «razones para dudar que sea correcto».

Sin embargo, el titular de Exteriores dijo que no tiene claro si el nuevo coronavirus fue liberado intencionadamente o si fue un accidente en el laboratorio de Wuhan.

«El Partido Comunista Chino sigue bloqueando el acceso (a sus laboratorios) al mundo occidental, a los mejores científicos del mundo, para averiguar qué ocurrió exactamente», subrayó.

«Tenemos que entrar ahí. Todavía no tenemos las muestras del virus que necesitamos», agregó.

Preguntado por si EE.UU. planea tomar represalias contra China por sus esfuerzos para «ocultar al mundo» la gravedad de la crisis en sus orígenes, Pompeo insinuó que sí, al afirmar que Pekín «creó un riesgo enorme».

«Vamos a hacer que los responsables rindan cuentas, y lo haremos cuando nosotros decidamos», sentenció.

Según informó esta semana el diario The Washington Post, la Casa Blanca está debatiendo propuestas para castigar a China o exigirle una compensación financiera por su gestión de la pandemia del COVID-19.

Mientras Washington afirma que el virus se originó en un laboratorio chino, algunas autoridades de China han promovido la teoría de que soldados estadounidenses introdujeron la enfermedad durante su participación en los Juegos Mundiales Militares de Wuhan el pasado octubre, algo que EE.UU. rechaza.

Alemania: Turistas pronostican un verano sin viajes al exterior

Los alemanes, los más viajeros de Europa y los que más gastan en sus desplazamientos, se preparan para unas vacaciones en los balcones de sus hogares debido a la pandemia de la COVID-19, con consecuencias catastróficas para el sector turístico de sus destinos internacionales favoritos, con España a la cabeza.

El meme se repite en los últimos días por las redes sociales alemanas en infinidad de versiones, pero el mensaje es siempre el mismo. Ya sean dos hamacas de playa en un estrecho balcón de ciudad o una extravagante sombrilla sobresaliendo por una barandilla: este verano las vacaciones van a ser en casa.

«Mientras el virus no haga vacaciones nosotros debemos también limitar nuestros planes de viaje. Independientemente de lo comprensible que sean los deseos de las personas y del sector turístico», aseguró el ministro de Interior, Horst Seehofer, en una entrevista publicada este domingo por el «Bild am Sonntag».

Prohíben viajar hasta el 14 de Junio

Los alemanes, apuntó a este respecto el ministro de Exteriores, Heiko Maas, «deben hacerse a la idea de que las vacaciones de verano no serán comparables a las del pasado».

Maas hizo estas declaraciones después de que su ministerio, de forma inédita, prorrogase hasta el 14 de junio su advertencia general a la ciudadanía de no viajar a ningún lugar del mundo por el riesgo que suponen los desplazamientos por el coronavirus.

Las vacaciones en Alemania comienzan apenas unos días después de esa fecha, con el fin oficial del curso escolar en los primeros estados federados. Pero actualmente es imposible predecir cómo habrá evolucionado hasta entonces la situación en Alemania y en otros países.

La propia canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que en este momento de la pandemia no se puede abordar con seriedad la cuestión. «La decisión sobre viajar al extranjero no está ahora sobre la mesa», repitió en dos ocasiones al ser interrogada al respecto en una rueda de prensa.

Maas aclaró en este sentido que se decidirá sobre el verano, cuando se sepa «cómo va la lucha contra la pandemia», tanto en Alemania como en otro países, y abogó por que para el 14 de junio se haya podido acordar «un reglamento común europeo» que regule viajes transfronterizos, los vuelos y los cierres de fronteras.

El ministro de Exteriores destacó recientemente su «deseo» de que las fronteras vuelvan a abrirse «cuanto antes», pero en condiciones de seguridad: «En estos momentos no puede decirse a largo plazo cuándo se podrán ir eliminando gradualmente las restricciones a la libertad de movimiento».

España, primer destino internacional para alemanes

Las decisiones que acabe tomando Alemania son claves para el sector turístico de toda Europa, una industria especialmente afectada por las restricciones impuestas para frenar la propagación del Sars-CoV2 con aviones en tierra, museos clausurados, cruceros amarrados y hoteles, restaurantes y playas cerrados en la mayor parte del continente.

Dadas las incertidumbres, no hay estimaciones por el momento del daño económico que puede suponer un año sin veraneo. Pero sirven para intuir la gravedad de esta posibilidad las cifras del turismo de Alemania, el país más poblado de la UE.

Según el más reciente estudio publicado por la Asociación Turística de Alemania (DTV), en 2018 un total de 55 de los 83 millones de alemanes realizaron 70,1 millones de viajes, con España como primer destino internacional (13 %), seguida de Italia (8,1 %), Turquía (5,1 %) y Austria (4,9 %).

El gasto medio de un alemán en un viaje de menos de cinco días se situó en los 268 euros y ascendió hasta los 1.017 euros en los denominados viajes largos.

Alemania es el segundo país del mundo que más viajeros envía a España, con 13 millones de turistas anuales, tan sólo por detrás de los 18 millones del Reino Unido, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que calcula que el alemán medio gasta 124 euros al día y 1.004 euros por estancia vacacional en España.

Según el Ministerio de Turismo, las Comunidades Autónomas que más turistas alemanes reciben -y, por tanto, las más perjudicadas si Alemania decide finalmente no permitir las vacaciones en el extranjero- son Baleares, Canarias, Cataluña y Andalucía.

Los únicos que podrían llegar a beneficiarse de esta situación son los hoteles y restaurantes alemanes, que lo fían todo a que para el verano al menos los desplazamientos vacacionales internos vuelvan a estar permitidos y a que ellos, con más o menos restricciones, puedan abrir sus puertas.

Pero los expertos advierten de que Alemania no tiene capacidad para atender la demanda vacacional de sus ciudadanos, que realizan en el extranjero el 75 % de sus viajes de más de cinco días.

En el mejor de los casos, algunos alemanes podrán viajar a los Alpes en Baviera, visitar los museos de Múnich y Berlín o acudir a las playas del mar Báltico. Para los demás, siempre quedarán los balcones.

Juan Palop