# 2 EN TENDENCIAS EN VÍDEOS
Archivos Mensuales: marzo 2020
España:Iglesias reconoce «errores» y dice que tiende la mano a la oposición
En la que ha sido su segunda comparecencia ante la prensa desde el estado de alarma por el coronavirus, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha dicho tender la mano a la oposición «para que en estas horas decisivas» aporten sus soluciones «al momento histórico que vive nuestra patria». El patriotismo, ha agregado, «es poner por delante el interés general, defendamos lo común que es el escudo social», ha exhortado en una rueda de prensa junto a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra portavoz, María Jesús Montero.
En este sentido, y tras admitir que «habremos hecho cosas mal y cometido errores», Iglesias se hace así eco de las críticas que han arreciado desde los partidos de la oposición, pero no sólo de PP, Ciudadanos o Vox, sino, también, del PNV, lo que compromete el futuro de los decretos a su paso, la próxima semana, por el Congreso de los Diputados Interrogado, precisamente, por las exigencias de dimisión por parte de Santiago Abascal y la petición de un gobierno de concentración, Iglesias ha recordado que el Congreso dio su confianza a Sánchez para que formara gobierno, por lo que «sería una imprudencia entrar en una dinámica de polémicas. Nuestra mano sigue tendida y los ciudadanos juzgarán el papel que tuvo cada uno».
No ha desaprovechado la ocasión para insistir en la idea del «interés general», lo que permite que, «esta vez, salgamos de la crisis protegiendo a la gente», en alusión a cómo se resolvió la de 2008. Así, ha vuelto a incidir en el artículo 128 de la Constitución, que establece que toda la riqueza del país «en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general» y que, por boca de Iglesias, se ha considerado poco menos que una amenaza tanto en sectores económicos como financieros del país.
Interrogada también Montero sobre las críticas a estos decretos económicos, se ha escudado en los «tiempos vertiginosos» que exigen legislar «a la mayor brevedad», lo que impide abrir periodos de consultas. Pero ha asegurado que el día anterior a la aprobación de los permisos retribuidos, el Gobierno se puso en contacto con los presidentes autonómicos para informarles, lo que se une a otras conversaciones con empresarios y sindicatos.
Niega que el Gobierno haya paralizado la actividad económica, que se mantiene un nivel «basal», idea recurrente, para, después de Semana Santa, recuperar cierta actividad. Se trata, ha dicho, de un decreto ley «razonable», por lo que no se entendería que el PP, «que ha pedido medidas de endurecimiento, incluso de parálisis de la actividad industrial», ahora no apoyara el decreto. «Sería una contradicción en sí misma. Esperamos contar con su apoyo» y para ello los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos hablarán con el resto de los partidos, pero nada de una cita de Sánchez con el resto de los líderes políticos tal y como ha pedido la presidenta de Cs, Inés Arrimadas..
A continuación, ha explicado Iglesias las medidas en materia de alquiler, que aunque en puridad es una competencia de José Luis Ábalos, se resolvió que fuera Iglesias el que compareciera hoy, después de batallar con el Ministerio Transportes. Unidas Podemos se ha atribuido los capítulos más sociales del decreto que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.
Ha defendido el decreto aprobado, con un amplio catálogo de medidas, como la forma «de seguir dando seguridad a las personas» ante el impacto de la crisis sanitaria, social y económica, que supone en coronavirus. Es lo que han dado en llamar, el «escudo social», contenido en la Constitución. «Son días de un inmenso dolor. Este virus está siendo especialmente mortífero con las generaciones que nos trajeron la democracia y esos derechos sociales son la mejor garantía de seguridad para proteger a nuestro pueblo», término que ha repetido varias veces.
Iglesias espera poder anunciar, en breve, el ingreso mínimo vital
Hay un nuevo capítulo de garantía de suministros básicos al conjunto de la población, no sólo de los más vulnerables y se amplía la cobertura del bono social a trabajadores despedidos o autónomos que hayan cesado su actividad. Lo más novedoso es una prestación por desempleo a un sector económico normalmente olvidado, el de las empleadas del hogar y otro para trabajadores temporales. En materia de igualdad, protección a las víctimas de violencia machista, que podrán ser alojadas en hoteles para romper el aislamiento con su maltratador.
En definitiva, «es un paquete de medidas muy importantes» que pueden ampliarse en las próximas semanas, pues ha anunciado que su vicepresidencia sigue trabajando junto a Empleo y Seguridad Social «para que el ingreso mínimo vital sea una realidad y lo podamos anunciar aquí lo antes posible
Coronavirus: Famosa modista causa mitad de contagios en Uruguay
Carmela Hontou tenía COVID-19, fue a una boda produciendo los contagios
Una multitudinaria boda en el lujoso barrio de Carrasco, Montevideo, el 7 de marzo, se convirtió en uno de los mayores focos infecciosos de Uruguay, luego que la modista y socialité Carmela Hontou decidiera asistir, a pesar de haber llegado de España unas horas antes. Hontou tenía COVID-19, la enfermedad que se ha convertido en pandemia, y contagió a por lo menos 44 asistentes a la celebración.
Las aguas comenzaron a agitarse cuando el 12 de marzo el gobierno uruguayo confirmó los primeros 4 casos de coronavirus en su país. Uno de ellos, el de la diseñadora de 57 años, quien había estado dos veces en Europa entre enero y marzo.

Según la versión de la propia Hontou, ingresó a su país sin síntomas y sin que nadie en el aeropuerto la examinara. Sin embargo, lejos de respetar el protocolo de cuarentena voluntaria, ese mismo día almorzó con su madre de 84 años y a la noche asistió al casamiento con 500 personas.
Dos días más tarde, la modista especializada en pieles y cuero comenzó a tener síntomas y la prueba del COVID-19 le dio positiva. En seis días, Uruguay pasó de tener 4 a 79 contagiados y 392 casos sospechosos. Y, según informes, ese crecimiento explosivo se remonta a Hontou.
Además de al menos 44 personas que asistieron a la boda en cuestión, trascendió que la empleada de la modista también padece la enfermedad.
Muchas contradicciones
Hontou ya había estado en España e Italia en enero por motivos laborales, y todo pareciera indicar que fue en ese primer viaje cuando se contagió. “No podía ni hablar. Tenía 41 grados de fiebre y un edema de glotis. Pensé que era una fiebre por el cambio de clima, por el frío”, explicó en entrevista telefónica.
Aislada en un departamento del centro de Madrid, pidió un médico a su seguro de viaje que, según detalla, estuvo cuatro horas para sacarla de una crisis respiratoria.
“Le dije al médico de todo ese tema (el coronavirus), pero no hizo caso. No era, en ese momento, un tema que estuviera en el tapete. Él ni me lo mencionó, yo se lo mencioné. Era un chico muy joven…”, comentó.
Hontout también cuenta que se le recetaron 14 días de antibióticos pero que tomó menos porque le parecía exagerado. Cuando se sintió mejor, asistió a desfiles y regresó a Uruguay.
Casi dos semanas después fue convocada para unas reuniones en Milán y volvió a volar. Sin embargo, nunca llegó a destino por la crisis italiana con la enfermedad y se quedó en Madrid donde, supuesta mente, se protegía y veía a poca gente.
Respecto a su asistencia al casamiento, explicó que el novio es “como un hijo mío” y que ese día no tenía síntomas. “Recién el domingo empecé a estar ronca y pensé que no era nada, tengo problema de reflujo y lo relacioné con eso”.
Además aseguró que ese día hubo otra gente proveniente de Europa en esa fiesta.
Un país enfurecido
En un clima de repudio generalizado, algunos audios que circularon en los grupos de WhatsApp uruguayos se viralizaron en las últimas horas.
“Una de las de coronavirus es Carmela Hontou, la íntima amiga de Marta. Llegó de Europa y se fue al casamiento, así que contagió a un pueblo… Después hablamos, estoy histérica”, dice una mujer.
“¿Vive en un tupper?”, se quejó otra. “Estoy tan indignada, pero tan indignada, tan indignada”, expresa una tercera. Hontout aprovechó sus redes para defenderse.
Por otro lado, la diseñadora fue recientemente acusada de «daño por violación a las disposiciones sanitarias» luego de que la la administradora del edificio en el que reside denunciara que “sus hijos ingresan al apartamento todos los días y luego prosiguen con su vida normal estando en contacto con el resto de la población».
Además, podría enfrentar cargos legales con respecto a «la propagación de enfermedades contagiosas”, en virtud del artículo 224 del código penal uruguayo que prevé una pena de entre tres y 24 meses de prisión.
Como si fuera poco, el linchamiento social la está quebrando. “¡Dicen que soy una terrorista que trajo el virus para matar a todo el mundo!”, dijo en una entrevista en la que lloró desconsoladamente.
El jueves por la noche Hontou tuvo que ser trasladada al Hospital Británico por crisis nerviosa.
Tamara Kohen
Coronavirus: Compromiso de combatirlo
Coronavirus: Escalofriante predicción de Bill Gates
No estamos preparados: sobre la pandemia en 2015
«Si empezamos ahora, tal vez estaremos listos». Con esas palabras, Bill Gates finalizaba su charla TED en 2015. Antes de eso, con un discurso de ocho minutos de duración, el empresario detallaba que la próxima gran amenaza de la humanidad no sería una guerra sino una pandemia, lo mismo que estamos viviendo ahora con el coronavirus.
«Cuando yo era chico el desastre más temido era vivir una guerra nuclear -recordó-. Hoy la mayor catástrofe mundial es una pandemia. Si algo va a matar a más de diez millones de personas en las próximas décadas será un virus muy infeccioso, mucho más que una guerra. No habrá misiles, sino microbios. Gran parte de esto es que se ha invertido mucho en armamentos nucleares pero se hizo muy poco en crear sistemas de salud para poder detener las epidemias. No estamos preparados»
«Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida», auguró el fundador de Microsoft.
«Para una gran epidemia se necesitan millones de personas trabajando. La Organización Mundial de la Salud (OMS) existe para monitorear las pandemias, pero no hace nada de lo que estoy hablando. La falta de preparación podría hacer que la próxima epidemia sea mucho más devastadora que la del ébola», agregó.
Durante su intervención, también alertó sobre los posibles costos económicos. «El Banco Mundial calcula que una epidemia mundial de gripe costaría no menos de tres billones de dólares con millones y millones de muertes. Los servicios de investigación, desarrollo y salud harían más justo y más seguro este mundo. Por eso pienso que esto debe ser una prioridad absoluta sin necesidad de entrar en pánico. No tenemos que esconder latas de fideos ni meternos en los sótanos. Pero si debemos actuar ya porque el tiempo corre».

