El candidato del PP fue investido el sábado por el Congreso
Próximo Jueves anunciara su gabinete
El candidato del Partido Popular fue investido el sábado por el Congreso,luego de 314 días de un proceso atípico en España, 10 meses, que pusieron en zozobra la gobernabilidad y el sistema político del país.
Mariano Rajoy seguirá siendo el sexto presidente de la democracia después de que en el Congreso, en segunda votación, mantuviera los 170 votos a favor con los que ha contado desde agosto, provenientes del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, y se registraran 68 abstenciones en el grupo socialista. Por mayoría simple, siendo reelegido en el cargo al que llegó tras las elecciones de noviembre de 2011.
Mariano Rajoy, juró hoy lunes 31 de Octubre el cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, iniciará desde este momento a diseñar la estructura de su próximo Gobierno y a barajar posibles nombres para los ministerios. La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, acudió al Palacio de La Zarzuela nada más volver el Jefe del Estado de la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Cartagena de Indias (Colombia) para comunicar el resultado de la investidura.
Primer acto de nombramiento del rey Felipe VI
El Rey, firmó el Real Decreto con el nombramiento, lo que convierte al líder del PP en el primer presidente nombrado por Felipe VI. A las 10.30 horas juró el cargo en el Palacio de La Zarzuela, en acto que siguió el formato habitual, el titular de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ejerció como notario mayor del Reino.
La ceremonia de esta primera jura de un presidente de Gobierno ante Felipe VI tuvo lugar, como es tradición, en el salón de audiencias del palacio. Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y la izquierda sobre otro de la Biblia, ante un crucifijo, Rajoy eligió, al igual que hace casi cinco años, la fórmula de la jura para expresar su fidelidad al cargo, la misma que utilizaron Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar, mientras que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero optaron por la promesa.
A partir de este momento, Rajoy ya es a todos los efectos presidente del Gobierno español y le corresponderá componer el nuevo Gobierno, tras diez meses con el actual en funciones. No será hasta el jueves próximo cuando el líder del PP anuncie la estructura y los nombres de quienes dirigirán los ministerios, algo que él mismo anunció al termino de la votación de la investidura.









