Deuda de Telefónica a Agencia Tributaria del Perú alcanzaría 4,000 millones de soles

MTC:Telefónica debe resolver su deuda primero

Ministerio de Transportes y Comunicaciones afirma que no decidirá renovación de su contrato hasta que se arregle problema tributario. Humala criticó que empresa enjuicie al Estado.

La renovación del contrato de licitación de telefonía móvil de la empresa Telefónica no se resolvería hasta que la firma no resuelva su deuda tributaria con la Sunat, cuya cifra está en disputa entre las partes pero que oscila entre los 2,500 y 4,000 millones de soles.

Así lo indicó el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, quien pidió que se aclare cuanto antes el problema tributario. “Antes de definir si renovamos la concesión a Telefónica, se tiene que aclarar el problema tributario existente. Mientras eso no se resuelva, no vamos a decidir si iniciamos una negociación”, manifestó.

Asimismo, indicó que el MTC no puede esperar por años hasta que se llegue a una sentencia final por el Poder Judicial para tomar una decisión.

HUMALA CRITICA
Por su parte, el presidente Ollanta Humala informó en Paraguay que se reunió con el jefe de Gobierno español, José Rodríguez Zapatero, y abordaron el conflicto con Telefónica. Contó que por el momento confían que todo se resuelva por la vía judicial, pero no ocultó su preocupación.

Además, el mandatario criticó que la empresa haya querellado al Estado ante el organismo internacional Ciadi, aunque la empresa ha negado esta versión. “Tenemos una denuncia simplemente porque una empresa (Telefónica) no pudo cumplir las reglas y se sintió discriminada. Y por eso pone al Estado en el banquillo de los acusados”, sentención.

Presidente peruano reveló que trató el tema Telefónica con el rey Juan Carlos y su homólogo Zapatero

«El tema está en la vía judicial», le dijo Humala a dignatarios españoles sobre el caso Telefónica. También expresó su preocupación al respecto

El presidente Ollanta Humala reveló esta tarde que en las conversaciones de la víspera con el rey Juan Carlos de España y el presidente de ese país, José Luis Rodríguez Zapatero, se trató el caso de la empresa Telefónica, que adeuda al Estado peruano más de dos mil millones de soles.

“Se tocó el tema de Telefónica, hemos señalado que el tema está en vía judicial, y hay que respetar eso, y que evidentemente para nosotros es una preocupación que grandes empresas que tienen muchos años en el Perú estén judicializando o teniendo un proceso contencioso con el Estado por el pago de tributos”, informó.

Hace dos días el vicepresidente de la compañía de capitales españoles, Dennis Fernández, señaló que tienen confianza en que el Poder Judicial fallará a su favor; sin embargo, no descartó que en una situación contraria la compañía lleve su caso a instancias internacionales.

RELACIÓN CON EL BM
Al ser consultado por las relaciones con el Banco Mundial, a propósito del desaire que hizo su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, a la funcionaria Pamela Cox, Humala dijo que las relaciones con esta entidad son “buenas y amigables” y remarcó que el Perú no es un “gran de deudor de ese organismo”.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa ofrecida luego de participar en la XXI Cumbre Iberoamericana, en Paraguay.

Cumbre Iberoamericana: Hoja de coca, patrimonio de Bolivia y Perú

Canciller peruano solicitó incorporar a su país en la declaración

La XXI Cumbre Iberoamericana aprobó el sábado un comunicado que declara a la hoja de coca como patrimonio natural de Bolivia y Perú.
La propuesta había sido hecha originalmente por el presidente boliviano Evo Morales, pero sólo mencionaba a su país.
Cuando la moción se puso en consideración, el canciller peruano Ricardo Rocangliolo solicitó que se incorporara también a Perú en la declaración.

Mujeres cusqueñas secando la hoja de coca


«El uso tradicional del masticado (akulliku) de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral que debe ser respetada por la comunidad internacional», decía el comunicado.
El presidente paraguayo Fernando Lugo, que presidía la sesión, consultó si se respaldaba o no la propuesta y la respuesta fue positiva.
Otro de esos comunicados recoge una reivindicación argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, actualmente bajo poder británico.
«Los jefes de estado iberoamericanos reafirman la necesidad de que Argentina, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones tendientes a encontrar solución a la disputa de soberanía sobre las islas y los espacios marítimos circundantes», indicaba el comunicado.
«La realización de ejercicios militares del gobierno del Reino Unido incluyendo disparos de misiles desde el territorio de las islas, resulta incompatible con la política de búsqueda de una solución pacífica».
La cumbre reiteró «su condena a todo acto de terrorismo como acto criminal e injustificable y reafirma su compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas».
Se reconoció, además, la iniciativa de Ecuador denominada Yasuní-ITT para dejar de explotar 846 millones de barriles de petróleo con lo que se evitaría la emisión de 407 millones de toneladas de carbono a la atmósfera.
Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana recibieron el respaldo para una ayuda oficial al desarrollo.
La cumbre consideró apropiado pedir el fin al bloqueo económico y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.
Apoyó la declaración brasileña de calificar al 2011 como año internacional de los afrodescendientes y respalda la declaración de 2013 como el año internacional de la quinua, alimento con alto poder nutritivo de los pueblos andinos.
La cumbre aprobó una declaración final de 57 puntos centrados fundamentalmente en el tema objeto de la convocatoria: «Reforma del Estado y Desarrollo».

Perú: Corte Suprema declaró inocente al periodista acusado de llamar «enano erótico» a fiscal

Paul Garay fue absuelto de la acusación de difamación agravada
La Corte Suprema declaró hoy inocente y ordenó la inmediata liberación del periodista Paul Garay, quien fue condenado a tres años de cárcel por presuntamente haber llamado “enano erótico” a un fiscal.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema emitió hoy una resolución que anuló la sentencia que se le había impuesto a Garay y lo absolvió de la acusación del delito de difamación agravada.

El tribunal también ordenó que se anulen los antecedentes policiales y judiciales que se generaron a partir de la condena dictada por la Sala Superior de Justicia de Ucayali.

Garay fue enjuiciado por el fiscal Agustín López Cruz, de la provincia de Coronel Portillo, por el delito de difamación agravada.

El abogado del periodista, Víctor Valdez, presentó ayer los alegatos de su solicitud de absolución, ya que, según dijo, no existía una prueba clara que demuestre que su defendido calificó al fiscal de “enano erótico” en un programa de radio.

El letrado afirmó que la voz que registra un audio no corresponde al periodista y que el denunciante no demostró que se haya dañado su honor, un argumento que fue aceptado por el tribunal supremo.

El caso de Paul Garay motivó diversos pronunciamientos de los gremios de periodistas peruanos e internacionales, incluso fue analizado durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebró la semana pasada en Lima.

Un día como hoy Lima y Callao sufrieron el peor sismo de su historia, en 1746

Sobrevivieron solo 200 chalacos de los 5 mil que habitaban la zona. Olas ingresaron hasta 5 km. Fecha fatídica coincide con el sismo de esta tarde

Por:Jorge Paredes
El Dominical del Comercio
(publicado el 27 de marzo de 2011)

Día 28 de octubre de 1746. Hora 10:30 p.m. La placa tectónica de Nasca se sacude violentamente a unos 160 kilómetros de la costa peruana. La tierra se estremece de abajo hacia arriba y provoca un terremoto en Lima y el Callao. Murallas, techos, fachadas, torres de iglesias, balcones caen en pocos segundos. La gente se refugia en huertas y descampados, pero muchos quedan aplastados debajo de pesados adobes. Lima, la capital del virreinato más importante de América del Sur, la ciudad que había llegado a su punto de perfección, como decía el jesuita Bruno Morales, llena de conventos, plazoletas y murallas, y que había sido levantada en 211 años, es destruida en poco más de tres minutos.

11:00 p.m. Un espeluznante ruido viene del mar. El agua retrocede y en contados minutos una gran ola golpea el Callao. Avanza con tal violencia que, después de destruir las murallas del puerto y despedazar los cañones de bronce que lo resguardan, ingresa cinco kilómetros tierra adentro. Las naves de guerra Fermín y San Antonio terminan destrozadas a kilómetro y medio de la costa; el barco Michelot es lanzado contra un hospital, el cual queda totalmente destruido; y el Socorro acaba detrás de la aldea pesquera de Pitipiti.

El tsunami hundió diecinueve embarcaciones; y, de los cinco mil habitantes que tenía el Callao, sobrevivieron menos de doscientos. En Lima los muertos fueron más de dos mil y los efectos de la catástrofe se sintieron desde Ecuador hasta Chile. Las enormes olas (aunque sin causar mayores daños) llegaron hasta Acapulco, en México.

Plano de Lima del siglo XVIII. La ciudad amurallada contenía bellos monumentos. Todo se vino abajo con el terremoto en poco más de tres minutos.

Día 29 de octubre de 1746. El sol había salido sobre la ciudad y, tal como lo cuenta en su “Relación” el virrey Manso de Velasco, Lima era “un lugar de espanto, a la manera que suelen verse en una guerra los lugares cuando entra el enemigo a sangre y fuego, y convierte en montones de tierra y piedras los más hermosos edificios”. El cronista José del Llano Zapata, quien mejor retrató la tragedia, predijo ante tal panorama que Lima no podría ser reconstruida en dos siglos y ni con doscientos millones de pesos. De sus 3.000 casas, distribuidas en 150 manzanas, solo unas 25 habían quedado en pie. Don José de Ovando y Solís, marqués de Ovando y comandante de la flota española del Pacífico, relató en una carta que tuvo que caminar encima de cadáveres de ambos sexos “en el modo más violento que es imaginable a un [ser] racional”. “No hay hipérbole -escribió- que llegue a significar tanta tragedia en tan corto tiempo. Los clamores de la divina misericordia, y lamentables llantos alternaban con la repetición de temblores, confundiendo las quejas de los heridos, para que fuese mayor su desgracia, sin poder distinguir los que jemían [sic] sepultados o presos como en cavernas, pidiendo socorro en últimos alientos, y así perecieron muchos”.

Según Del Llano Zapata, el 30 de octubre, dos días después del terremoto, cuatro hombres fueron vistos flotando en un pedazo de madera en el mar del Callao, pero las olas, todavía embravecidas, impidieron el rescate. Un resignado sacerdote les dio la extremaunción desde los acantilados.

Varias semanas después el mar seguía varando cuerpos en la orilla. En Lima no había alimentos, pues los almacenes de la costa habían sido devastados. El virrey Manso de Velasco, temeroso del desorden de la plebe, ordenó disparar y ahorcar a los saqueadores. Los códigos sociales que regían la ciudad se habían roto y no se podía distinguir entre ricos y pobres, pues todos andaban en harapos y hambrientos. Los remezones fueron interminables. Del Llano Zapata contabilizó 340 réplicas en un mes. Otros testimonios más alarmistas dijeron que los temblores superaron el millar. En medio de la zozobra, circularon rumores sobre el fin del mundo. Una monja predijo el fin del reino y en el Cusco la gente esperó, entre rezos, un anunciado terremoto para el 5 de enero de 1747.

Lima tardó años en levantarse de entre sus escombros, y quien más ayudó en la reconstrucción fue el virrey Manso de Velasco, a quien le fue concedido el título nobiliario de conde de Superunda, que significa “sobre las olas”. Él había logrado vencer a esa gigantesca ola que había arrasado la Ciudad de los Reyes una noche de 1746.

COLONIALISMO EN RUINAS
La mayoría de datos de esta crónica pertenecen al libro “Colonialismo en ruinas: el terremoto y tsunami de 1746 en Lima y sus consecuencias” (en proceso de traducción), del historiador norteamericano Charles Walker, que próximamente será publicado por el Instituto de Estudios Peruanos. Según calcula Walker, el terremoto de 1746 alcanzó una magnitud de entre 8,0 y 8,6 en la escala de Richter.

LO QUE DIJO VOLTAIRE
Sobre el terremoto de 1746 han escrito Voltaire, Emmanuel Kant y Benjamin Franklin. Voltaire en “Cándido y el optimismo” dice, comparando la tragedia de Lima con lo sucedido en Lisboa en 1755, cuando un terremoto causó más de 60.000 muertos: “Quizá exista una capa subterránea de azufre que vaya desde Lima hasta Lisboa”. En el siglo XVIII algunos científicos creían que los terremotos eran causados por gases subterráneos.

Cumbre Iberoamericana: Entre ausencias y el auge económico latinoamericano

Enrique Iglesias:»Por primera vez América Latina no es parte del problema, sino de la solución».

El contraste entre el dinamismo económico de América Latina y la crisis que afecta a buena parte del mundo y en particular al sur de Europa, junto con algunas marcadas ausencias de mandatarios, marcarán la XXI Cumbre Iberoamericana que comienza este viernes en la capital paraguaya.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los primeros en arribar a la cita, dijo que «Latinoamérica está en un buen momento y la Cumbre debe servir para estrechar vínculos entre todos los países participantes».

Ministra de Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y su homólogo paraguayo, Jorge Lara


Los países de la región tuvieron una tasa de crecimiento promedio en 2010 de alrededor de 6%, pese al contexto global de crisis. Esto contrasta con los anteriores encuentros iberoamericanos, en los que los países latinoamericanos eran los socios débiles frente a sus pujantes pares europeos.
En un encuentro previo ante empresarios de la región en el marco de la cumbre, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó esta novedosa coyuntura: «Por primera vez América Latina no es parte del problema, sino de la solución».
Agregó que «América Latina está creciendo bien porque pudo mezclar la sabiduría de saber manejar la macroeconomía en forma más eficaz que como lo hacíamos en el pasado y por los vientos favorables que nos vienen del Pacífico», aunque advirtió también que «debemos tener cuidado y no alimentar la autocomplacencia, porque dependemos de que el mundo se ponga de acuerdo para salir de la presente coyuntura y de que China y los ajustes que puedan producirse no generen demasiadas turbulencias en el mercado de materias primas».
La cumbre comenzará el viernes con la reunión de los cancilleres, donde avanzarán en los acuerdos y el texto de la declaración final que tienen previsto analizar y aprobar el sábado los jefes de Estado.
Paralelamente, se irán realizando reuniones y firmas de acuerdos bilaterales entre algunos de los países participantes, y también con organismos multilaterales presentes en la ocasión.
Sin embargo, uno de los puntos débiles de la cumbre será la notoria ausencia de varios mandatarios, quienes por distintos motivos cancelaron su asistencia y estarán representados por sus vicepresidentes o cancilleres.
Las diez ausencias de primeros mandatarios hará de esta la cumbre con más deserciones de las que se han celebrado hasta el momento.
No participarán la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, su colega argentina Cristina Fernández, el venezolano Hugo Chávez, el cubano Raúl Castro, el uruguayo José Mujica, el colombiano Juan Manuel Santos, la costarricense Laura Chinchilla, el nicaragüense Daniel Ortega, el salvadoreño Mauricio Funes y el dominicano Leonel Fernández.
El viernes por la noche las actividades de la primera jornada se cerrarán con una ceremonia inaugural en la que hablarán el presidente anfitrión, Fernando Lugo, e Iglesias, y posteriormente una cena con las delegaciones participantes.
En sábado están previstas las sesiones plenarias de los mandatarios, que se cerrarán con la aprobación de los documentos finales y el traspaso de la secretaría temporal a España. El rey español Juan Carlos cerrará las actividades con un discurso final al cabo de las sesiones.(A.C)

VII Encuentro Cívico Iberoamericano
El desafío del Estado y de las organizaciones de la sociedad en la transformación del mismo se debate a partir de ayer en el VII Encuentro Cívico Iberoamericano, que precede a la XXI Cumbre Iberoamericana de presidentes.

La reunión, en un hotel céntrico de Asunción, cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil, redes y sindicatos de los diferentes países iberoamericanos, culminará este viernes con propuestas a la cumbre.

En la inauguración el ministro paraguayo de Educación, Víctor Ríos, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Alvaro Marchesi, dijeron que éste es un foro para consensuar opiniones y experiencias que se aportarán a la Cumbre Iberoamericana.

De acuerdo con el programa de este encuentro, se conformarán grupos de trabajo para debatir las incidencias y participación de la sociedad civil en políticas públicas con perspectiva de derechos enfocados en la transformación del Estado y desarrollo. También sobre nuevas perspectivas de cooperación internacional y el derecho a la libre expresión, para luego proceder al final a la firma de una declaración que dará énfasis a la necesidad de una amplia y estrecha participación ciudadana en elaboración de políticas.

El planeta tierra,entró en déficit ecológico.

¿Dónde está el planeta de repuesto?

Por: César Javier Palacios
(Crónica Verde)

Dicen los economistas que las cuentas no cuadran, que gastamos más de lo que tenemos y así nos luce el pelo. Que si no reducimos el gasto actual, la crisis se va a llevar por delante nuestro futuro. Tienen razón. El pasado 19 de abril, España entró en déficit ecológico. En apenas cinco meses habíamos gastado más superficie en cultivos, pastos, bosques, pesca, viviendas e infraestructuras que la que el territorio es capaz de regenerar en un año. Roto el equilibrio de nunca consumir por encima de la capacidad natural de recuperación, desde entonces vivimos de prestado. De los ahorros de otros, especialmente de los países pobres, a quienes esquilmamos para abastecer nuestro hambriento mercado al tradicional grito de «quien venga detrás que arree».

Según datos de la Global Footprint Network, la biocapacidad de España es actualmente de 1,61 hectáreas globales por habitante y año, pero consumimos 5,42 hectáreas. Nuestra huella ecológica es por ello más una gigantesca patada que una pisada respetuosa, lo más parecido a la del caballo de Atila. Si estuviéramos en un sistema cerrado, autárquico, necesitaríamos tres Españas para sobrevivir, pero solo tenemos una y bastante maltrecha. Curiosamente, la ministra Salgado ni se ha inmutado ante tan descomunal déficit. Quizá porque el problema es global y «mal de muchos, consuelo de tontos». De hecho, el planeta también entró la pasada semana en déficit ecológico, tras haber consumido el total de su presupuesto de recursos naturales para 2011 en nueve meses. Ello significa que desde ahora y hasta el 31 de diciembre estaremos gastando por encima de la capacidad natural de producción de la Tierra. Vivimos a crédito y, por dura experiencia, sabemos lo mucho que nos va a costar pagar esta hipoteca. Porque no hay un planeta de repuesto

Falleció Steve Jobs, fundador de Apple

Steve Jobs, el fundador de Apple y un icono que transformó los hábitos de consumo de varias generaciones con productos como el iPod, el iPhone o el iPad, falleció hoy a los 56 años.
«La brillantez, la pasión y la energía de Steve fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecen y mejoran nuestras vidas. «El mundo es inconmensurablemente mejor debido a Steve», señaló el consejo de administración de Apple en un comunicado.
Steve había superado un tumor cancerígeno en el páncreas en 2004, un trasplante de hígado en 2009 y este año fue visto en centros para pacientes de cáncer, si bien nunca se confirmó que se le hubiera reproducido la enfermedad.
En 2011 se presentó muy poco en público y reapareció para la presentación del iPad 2 el pasado mes de marzo, un evento en el que fue recibido con una sonora ovación y en el que se mostró extremadamente delgado.
La alta implicación de Jobs en el diseño y desarrollo de exitosos productos como los reproductores iPod o el teléfono iPhone ha generado una imagen de dependencia que ha hecho cuestionarse al mercado si Apple seguirá siendo vanguardista sin su cabeza pensante al frente.
El pasado martes, Apple desveló su nuevo modelo de iPhone, el iPhone 4S, en un acto conducido por Tim Cook, sucesor de Jobs, quien no acudió a la cita como solía hacer desde el debut en 2007 del revolucionario dispositivo.

El 5 de enero Jobs aseguró en un comunicado que sus médicos habían determinado que sus problemas de salud tenían como origen un desequilibrio hormonal de tratamiento «simple y sencillo».
Steve Jobs vio el futuro y guió al mundo hacia él. Trasladó la tecnología de las cocheras a los bolsillos, llevó el entretenimiento de los discos a los bytes y convirtió los artefactos las extensiones de las personas que los utilizan.
Jobs, quien fundó y dirigió Apple, nos dijo lo que necesitábamos antes de que nosotros lo supiéramos.

El presidente estadounidense Barack Obama, por su parte, dijo en un comunicado que Jobs «ejemplificó el espíritu del ingenio estadounidense».
Jobs luchó contra el cáncer desde 2004 y recibió un trasplante de hígado en 2009 luego de tomarse una licencia laboral por problemas de salud que no fueron revelados. En enero se tomó otra licencia —la tercera de que comenzaron sus problemas de salud— y renunció como director en agosto. Jobs fue el presidente de Apple y le entregó la dirección al sucesor que designó, Tim Cook.
Al cultivar la sensibilidad contracultural de Apple y la ética del diseño minimalista, Jobs lanzó un producto sensacional tras otro, incluso ante la cara de la recesión de finales de la década del año 2000 y ante su propia fallida salud.
Ayudó a convertir las computadoras de un pasatiempo de los obsesivos de la informática a una necesidad de la vida moderna en la casa en la oficina, y en el proceso puso de cabeza no sólo la tecnología personal, sino también a las industrias de la telefonía celular y la musical.
El espíritu personal de Jobs, un amante de los alimentos naturales que adoptó una filosofía del budismo y New Age, estuvo íntimamente ligado a la persona pública que dio forma para Apple. Apple en sí misma se convirtió en una declaratoria contra la mercantilización de la tecnología: un punto de vista clínico, para ser precisos, de una empresa cuyas computadoras pueden costar tres o más veces que otras de sus rivales.
Para los amantes de la tecnología, comprar productos de Apple significaba entrar a un club exclusivo. Por encima estaba una complicada y contradictoria figura que era infinitamente fascinante: incluso para sus detractores, de los cuales Jobs tenía muchos. Jobs era un héroe para los techno-geeks y un villano para los socios a lo que intimidó y para aquellos empleados cuyos proyectos bruscamente mató o reclamó como propios.
Solía subir al escenario en las ferias y eventos de Apple en jeans, zapatos deportivos y suéteres negros, hechizando a la audiencia con sus más recientes innovaciones y concluyendo siempre con una presentación final precedida con la frase: «Hay un asunto más».
Para transformar a la industria estadounidense tuvo pocos rivales. Durante mucho tiempo estuvo ligado a su contemporáneo de la era de las computadoras personales Bill Gates, y atrajo comparaciones con otros genios creativos como Walt Disney. Por cierto, Jobs murió como el mayor accionista de Walt Disney Co., tras la venta del estudio de animación computarizada Pixar en 2006.
En 2001, Jobs lanzó el iPod, que ofreció «1.000 canciones en tu bolsillo». En los siguientes 10 años, sus auriculares blancos y control digital parecía más omnipresente que el reloj de pulso. En 2007 llegó el iPhone con pantalla táctil. Y en 2010, Jobs presentó el iPad.
Para 2011 Apple se había convertido en la segunda compañía más grande de Estados Unidos por valor de mercado. En agosto, la empresa superó a Exxon Mobil como la compañía más valiosa.
Jobs comenzó Apple con un amigo de la secundaria en un garage en Silicon Valley en 1976, fue obligado a dejar la empresa una década después y en 1997 regresó a rescatar a la compañía.
Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, hijo de Joanne Schieble —para entonces una estudiante de posgrado soltera— y Abdulfattah Jandali, un estudiante originario de Siria. Fue entregado en adopción a Clara y Paul Jobs, quienes alentaron su afición por la electrónica. Se graduó de la secundaria en 1972 y se inscribió en la universidad Reed College en Portland, Oregón, pero pronto abandonó los estudios.
En el 2005, después de luchar contra el cáncer, Jobs pronunció el discurso inaugural del nuevo lectivo en la Universidad de Stanford.
«Recordar que pronto estaré muerto es el instrumento más importante que jamás he encontrado para ayudarme a tomar las mayores decisiones en la vida», dijo. «Porque casi todo —todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso_, esas cosas menguan ante el rostro de la muerte, dejando solamente lo que es verdaderamente importante».
La noticia que los seguidores y accionistas de Apple nunca quisieron conocer llegó un día después de que Apple presentó su nueva versión del iPhone, que es sólo uno de la serie de dispositivos que transformaron a la tecnología y a la sociedad mientras Jobs dirigía la compañía.
No pasó mucho tiempo para que las personas que amaron sus iPhones, iPods, iPads y Macs comenzaran a reunirse para mostrar su respeto al hombre que hizo que todo fuese posible.
«Para algunas personas, es como Elvis Presley o John Lennon, es un cambio en nuestro tiempo», dijo Robbins, de 34 años , un peluquero y adepto de Apple durante casi 20 años. «Es el fin de una era, de lo que hemos conocido que sería Apple. Es como el fin de los innovadores».
Frente a las oficinas centrales de Apple en Cupertino tres banderas: una estadounidense, una del estado de California y la de Apple, ondeaban a media asta el miércoles por la noche.
«Aquellos que fuimos lo suficientemente afortunados para conocer y trabajar con Steve hemos perdido a un querido amigo e inspirador mentor», escribió Cook en un correo electrónico a los empleados de Apple.
«Steve deja detrás una empresa que sólo él pudo construir y su espíritu será por siempre el cimiento de Apple».
Jobs comenzó Apple con un amigo de la secundaria en un garage en Silicon Valley en 1976, fue obligado a dejar la empresa una década después y en 1997 regresó a rescatar a la compañía.
Durante su segundo periodo se convirtió en la empresa de tecnología más valiosa en el mundo con un mercado que ascendía a los 351.000 millones de dólares. Casi toda esa riqueza se amasó a partir del regreso de Jobs.
Jobs fue un pionero en la transformación de la computadora: de una curiosidad fabricada por jóvenes aficionados a un artefacto doméstico de primera necesidad, aunque sus computadoras Macintosh eventualmente perdieron casi toda su participación de mercado ante las PC que contaban con el sistema operativo Microsoft Windows.
Guió a Apple, convirtiéndola de una empresa rudimentaria de dos empleados en un gigante del Valle del Silicio, especialmente después del lanzamiento de la Apple II, la primera computadora de uso masivo. Su surgimiento hace 30 años obligó a IBM Corp. y a otros competidores a esforzarse por igualarla.
Solía subir al escenario en las ferias y eventos de Apple en jeans, zapatos deportivos y suéteres negros, hechizando a la audiencia con sus más recientes innovaciones y concluyendo siempre con una presentación final precedida con la frase: «Hay un asunto más».
Su insistencia en la estética minimalista, el diseño cuidadoso y el uso de materiales de alta calidad hizo que los artefactos de Apple sean calificados como de alto calibre. También justificó los altos precios, aunque eventualmente la competencia le obligó a bajarlos.
En una entrevista para un documental transmitido en 1996 por la televisión estadounidense, Jobs recordó cómo creció en la década de 1970 y cómo su generación prefería la poesía en lugar de las finanzas. «Creo que eso fue maravilloso y creo que ese mismo espíritu puede ser introducido en productos, y que esos productos pueden ser vendidos a gente que apreciará ese espíritu», comentó.
En privado, sin embargo, otros lo calificaban de jefe autoritario y errátil que hacía exigencias irrazonables y humillaba a sus empleados. Su biógrafo Alan Deutschman lo calificó de «emocionalmente inestable y excesivamente errátil». En su vida personal, Jobs negó por dos años ser el padre de Lisa, quien fue hija de su novia Chrisann Brennan y que nació en 1978. Años más tarde, bautizaría a un modelo de computadora con ese nombre.
El carisma y fortaleza de Jobs parecían invencibles. Uno de sus ingenieros comentaba que en su presencia se creaba un «campo de realidad distorsionada» porque, en persona, era capaz de convencer a cualquiera sobre cualquier cuestión, aun cuando uno volviera a discrepar en cuanto él se iba.
Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, hijo de Joanne Schieble —para entonces una estudiante de posgrado soltera— y Abdulfattah Jandali, un estudiante originario de Siria. Fue entregado en adopción a Clara y Paul Jobs, quienes alentaron su afición por la electrónica. Se graduó de la secundaria en 1972 y se inscribió en la universidad Reed College en Portland, Oregón, pero pronto abandonó los estudios.
Le sobreviven su hermana Mona Simpson, su hija Lisa Brennan-Jobs, su esposa Laurene Powell y sus tres hijos Reed, Erin y Eve.

Atentan contra sexta montaña mas alta de América del Sur

El Huascarán (6,746 m) en los andes peruanos es afectado por las explosiones y el cianuro.

La minería continua afectando las áreas naturales protegidas.
Ahora se trata del área de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, en donde una empresa minera viene realizando actividades a tajo abierto en busca de oro y poniendo en peligro el emblemático nevado, así como la flora y fauna del lugar.

Pico Norte del Huascarán- Ancash


El ingeniero ambientalista Luis Saavedra precisó que la actividad minera se lleva a cabo en la zona de Tumpa, en la provincia de Yungay, a solo un kilómetro del Huascarán. “La minera Nueva California ha comenzado a explotar allí una serie de minerales, contaminando toda la zona en forma salvaje”, enfatizó.

Saavedra manifestó que lo más cuestionable es ver cómo en todo el tajo abierto se está usando el cianuro en forma irresponsable, afectando el medio ambiente.

Al respecto, Marco Arenas, especialista del Sernanp y exdirector del Parque Nacional Huascarán, indicó que la referida compañía cuenta con una concesión que le fue entregada antes de que el Huascarán se estableciera como zona protegida.

Sin embargo, Arenas dijo que, en una reciente visita de supervisión al lugar, se comprobó que la actividad minera se realiza con deficiencias. “Hay una mala gestión para la disposición del cianuro, de las grasas y los residuos. Prácticamente se trabaja de manera informal”, sentenció.

Las protestas contra el sistema económico se extienden en EEUU

700 manifestantes de la organización Occupy Wall Street habrían sido detenidos

Las protestas que iniciaron en Wall Street contra la economía tambaleante y la codicia empresaria entraron el martes en su 18vo día, con manifestaciones convocadas en todo Estados Unidos para marchar hacia los diversos bancos que integran la Reserva Federal e instalar campamentos en parques de todo el país, desde Los Angeles a Portland.
En tanto, un juez federal en Nueva York se negó a emitir una orden temporal que habría impedido que la policía emplease autobuses del transporte público para transportar a manifestantes detenidos.
El lunes, el sindicato del transporte público presentó una demanda para impedir que la policía haga que choferes de autobuses abandonen sus rutas para llevar a manifestantes a centros de detención.
El sindicato dijo que el sábado la policía ordenó a choferes de autobuses que fuesen al Puente de Brooklyn, donde unos 700 manifestantes habían sido detenidos.
Se esperaba que las manifestaciones continúen durante toda la semana a medida que más grupos realizan reuniones para organizarse y expresar su molestia tanto en las calles como en línea, ya sea en cibersitios o a través de señal de video en vivo.
El lunes en Manhattan, cientos de manifestantes se disfrazaron de zombis empresarios frente a la Bolsa de Valores de Nueva York, tomando puñados de dólares falsos y haciendo gestos de locura.
En Chicago, los manifestantes golpearon tambores al marchar por el distrito financiero de la ciudad. Otros instalaron tiendas de campaña o mostraron pancartas de protesta a los automovilistas que pasaban en Boston, San Luis, Kansas City, Misurí y Los Angeles.
Entre los manifestantes hay estudiantes universitarios preocupados por sus sombrías perspectivas de obtener empleo hasta trabajadores de mediana edad que han sido despedidos recientemente.
Algunos manifestantes dicen que son un movimiento de protesta de inclinación liberal —en el otro extremo del espectro político del movimiento conservador Tea Party— o se comparan con los manifestantes de la primavera árabe que han derrocado a varios gobernantes en el Medio Oriente.