Se incrementa numero de españoles que llegan a Brasil para buscar empleo.
Brasilia.- El gobierno de Brasil estudia adoptar criterios más estrictos para permitir el ingreso de viajeros españoles en el país, similares a los que dificultan la entrada de visitantes brasileños en Madrid, afirmó hoy el canciller, Antonio Patriota.
Según el ministro, esa «medida de reciprocidad» sólo será adoptada en caso de que fracasen todos los intentos de negociación con las autoridades españolas sobre el problema, que fue uno de los temas centrales de la reunión que sostuvo Patriota en Brasilia el mes pasado con su par española, Trinidad Jiménez.
Al declarar hoy ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Patriota dijo que el número de viajeros brasileños impedidos de ingresar en España disminuyó considerablemente -de 250 a 140 por mes- en los últimos tres años, cuando el tema llegó a provocar un inicio de crisis diplomática en las relaciones entre Brasilia y Madrid.
No obstante, advirtió que «siguen ocurriendo algunos casos que son inaceptables», ante la persistencia de «casos específicos de brasileños que son tratados en forma arbitraria y humillante», consignó la agencia de noticias DPA.
Patriota expresó su confianza en que se evitarán esos casos mediante la acción del grupo de trabajo consular bilateral creado en el auge de la crisis y aseguró que hay un esfuerzo conjunto de varios sectores de ambos gobiernos para reducir las dificultades.
«Veremos si el número de no admisiones de brasileños en España sigue cayendo», expresó el canciller, quien sin embargo admitió que el gobierno de Brasilia no descarta, como último recurso, la adopción de «medidas de reciprocidad» y de criterios más rígidos para autorizar la entrada en Brasil de viajeros españoles.
El canciller afirmó que en los últimos años aumentó el número de españoles que llegan a Brasil, en turismo, «pero también para buscar empleo».
