La Fira de Barcelona

La primera feria de muestras se celebró en 1920, la tradición ferial de Barcelona se remonta a las exposiciones universales de 1888 y 1929.

Fira de Barcelona, constituida oficialmente en 1932, es de importancia estratégica para la economía catalana y española como plataforma de promoción económica y de proyección internacional de las empresas. Es marco excepcional para el encuentro e intercambio de los diferentes sectores económicos.

Recinto de Motjuic: Fira de Barcelona desde la plaza España

Su apoyo a los expositores y al tejido productivo se acrecienta especialmente en tiempos de crisis económica, actuando de dinamizador que aporta confianza y propone iniciativas para facilitar la participación en los salones, lo que fortalece a las empresas de cara al futuro.

La institución ferial suscita pleno consenso en la sociedad catalana, que valora la importancia de disponer de una feria moderna, ágil y competitiva adaptada a los retos de la globalización.

SALONES
Fira de Barcelona tiene una cartera de 80 salones (anuales, bianuales, bienales, trienales y cuatrienales), reúne 40.000 empresas (directas y representadas) y tres millones y medio de visitantes.

15 salones son referentes europeos, es decir figuran entre los tres primeros de su especialidad celebrados en Europa.

Es líder en salones industriales – profesionales celebrados en España y la aportación a la economía de la ciudad y su entorno se calcula en más de 2.500 millones de euros, según las estimaciones realizadas en 2008.

Salón Internacional del automóvil

RECINTOS Y SUPERFICIE
Fira de Barcelona cuenta con 365.000 m2 brutos de superficie expositiva, una de las mayores de Europa, distribuida en dos recintos: Montjuïc (165.000m2 brutos expositivos, 50.000 de ellos exteriores) y Gran Via (200.000m2 brutos expositivos).

Una ampliación ya en marcha del recinto de Gran Via aumentará la capacidad expositiva en 40.000 m2 más, hasta alcanzar lo 405.000 m2 entre ambos recintos.

INTERNACIONALIDAD
La internacionalización es prioritaria para Fira que realiza un gran esfuerzo por asegurar la presencia en sus recintos de grandes salones y eventos internacionales, así como de expositores y visitantes extranjeros, reforzando de este modo su posición como una de las mejores plataformas de Europa para grandes encuentros sectoriales.

El 41% de los expositores y el 25% de los visitantes de salones profesionales son internacionales. Fira cuenta con una red de delegaciones en el exterior con representación en 33 países.

Principe Felipe inaugurando recinto de la Gran Vía

GESTIÓN Y CRECIMIENTO
El modelo de Fira de Barcelona – titularidad pública con gestión empresarial autónoma- se ha mostrado muy eficaz.

Su estrategia de expansión se basa en fomentar el crecimiento de los salones profesionales y de público, innovar mediante el lanzamiento de nuevos salones, potenciar nuevas líneas de negocio, atraer grandes eventos internacionales, asegurar la excelencia en el servicio a expositores y visitantes y apostar por actividades y productos con valor añadido.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.