César Zumaeta: Repsol decidirá el destino del gas que se exportará. Podría ir a Chile si empresa decide venderlo a ese país, sostiene.
Mientras que congresistas de diversas bancadas pidieron al gobierno que informe a la población a qué país se exportará el gas, el legislador aprista César Zumaeta dijo que esa ya no es decisión del Ejecutivo sino de Repsol, que es la empresa que finalmente decide dónde vender este recurso natural, de acuerdo a lo señalado por el contrato, pero añadió que lo que sí debe hacer el gobierno es garantizar el gas para el mercado interno.
Consumo interno
“Muchos peruanos no entendemos que el gas que se va a exportar a México o a Canadá, Chile o Argentina, no está en poder peruano sino de un operador privado que es Repsol. Si en México no hay infraestructura para recepcionar el gas que se exportaría, el operador no esperará diez o quince años, seguramente buscará otros mercados”, sostuvo Zumaeta.
Zumaeta dijo que en este momento, lo único que hay que exigirle a este gobierno o al venidero es la garantía del gas para consumo interno para los próximos 20 años, en tanto que el recurso disponible puede exportarse en los mercados del mundo.
Sin respuesta
Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Luis Galarreta, dijo que durante la última presentación del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez le preguntó si el contrato le permite a Repsol la venta del gas a cualquier país, pero el titular del sector no quiso contestarle.
Por eso pidió que en aras de la transparencia el ministro o el Ejecutivo informe a la población hacia dónde irá el gas y si el operador privado puede venderlo a cualquier otro gobierno que no sea México, país que fue elegido inicialmente.
El destino del gas sería Chile
El congresista de AN, Isaac Mekler, señaló que el gas tendrá como destino Chile, aunque la póliza de exportación diga lo contrario, y por eso criticó al gobierno al querer entregar dentro de poco un recurso natural que servirá para el desarrollo de un país con el cual tenemos una relación frágil.
El congresista nacionalista Daniel Abugattás dijo que si el gobierno tuviese voluntad política para priorizar el gas a favor del consumo del país podría renegociar el contrato o de lo contrario declarar en emergencia el sector.
MARÍA TERESA GARCÍA