Dan permiso a reoFujimori por boda de hija en la cárcel

Demuestra contubierno y privilegio único

PERU – Dirigentes opositores del gobierno y defensores de los derechos humanos criticaron el miércoles el permiso otorgado al ex presidente Alberto Fujimori para que el sábado vaya a la capilla de la cárcel, donde cumple condena, para asistir a la boda religiosa de su hija Sachi.

Ollanta Humala, líder del opositor Partido Nacionalista Peruano, dijo a periodistas que el permiso «es una clara muestra que hay un contubernio entre el partido oficialista APRA y los seguidores de Fujimori».

Gloria Cano, abogada de los familiares de las 25 víctimas que fueron asesinadas durante el gobierno de Fujimori, dijo a periodistas que el permiso «es una muestra del privilegio que tiene Fujimori en comparación con los otros 20 mil presos que hay en el país».

«Fujimori no ha sido condenado por un delito leve sino por la muerte de 25 personas. Con estas facilidades se da el mensaje que su prisión no es muy efectiva», dijo.

En defensa de Fujimori su ex publicista y hoy congresista Carlos Raffo dijo en respuesta a las críticas: «casarse en un penal no es un privilegio, casarse en un penal es una tragedia».

Si bien juristas han coincidido que el permiso es permitido por las leyes penitenciarias, varios critican que a reos con menor condena nunca se les ha concedido este privilegio.

El gobierno oficializó el permiso para que Fujimori se traslade el sábado a la capilla de la cárcel donde cumple condena para que asista a la boda religiosa de su tercera hija Sachi, una arquitecta de 30 años.

No se ha fijado todavía la hora de las nupcias, pero el ministro del Interior Octavio Salazar dijo la mañana del miércoles que en la capilla «no habrá ninguna reunión especial al término de la ceremonia religiosa pues será muy familiar, muy privado».

Fujimori, de 71 años, cumple su condena de 25 años, por homicidio de 25 personas y secuestro de otras dos, en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) de Lima, donde es el único recluso desde 2007.

Ex procurador Chehade advirtió que Alan García está preparando el terreno para indultar a Fujimori
Para el ex jefe de Extradiciones, al jefe de Estado le conviene excarcelar a Fujimori antes de que acabe su gobierno

El ex jefe de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción Omar Chehade consideró que el permiso otorgado al ex jefe de Estado Alberto Fujimori para que la boda de su hija Sachi se realice en la Diroes, demuestra que se está preparando el terreno para indultar al ex presidente Alberto Fujimori.

“Es una posibilidad bastante fuerte (el tema del indulto) y ya lo habíamos dicho anteriormente. El presidente García, en su ajedrez político, le conviene indultar a Fujimori. No tengan la menor duda que lo va hacer y lo podría hacer antes de que acabe su gobierno, probablemente uno o dos meses antes”, advirtió Chehade, en diálogo con Ideeleradio.

AQUELLAS “FUGAS TÉCNICAS”
Para Chehade, en el primer gobierno aprista existieron “fugas técnicas” de presos del penal Miguel Castro Castro, que estaban ligados a ese régimen.

“Bueno (la fuga) es un antecedente nefasto del régimen aprista y no nos sorprendería que una especie de fuga técnica vuelva a repetirse con Alberto Fujimori con un indulto dado desde Palacio de gobierno”, subrayó el ex procurador.

FUJIMORI DEBE IR A OTRO PENAL
Chehade consideró que Alberto Fujimori ya no debería permanecer recluido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en Ate Vitarte y sugirió su traslado a un penal de máxima seguridad.

“Por más presidente que este haya sido no merece estar en un penal con todos los beneficios como los que hay en la Diroes. Merecería estar en un penal de máxima seguridad, probablemente en Piedras Gordas o Castro Castro o por qué no en la Base Naval como lo sufren otros genocidas”, recomendó.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.