MÁS SOBRE LAS “PETROFACTURAS”

petroperu G
Gutiérrez también usó recibos de amigos:
Implicados serán llamados para que presenten sus descargos

Perú.-El ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez Peña (52) no solo se involucró con Lily Lemasters, representante de la empresa Discover que ganó la licitación de cinco lotes petroleros en el 2008, y con Marta Silva Cárdenas, que fue su pareja durante ocho años y a quien utilizó para facturar y cobrar a empresas nacionales y extranjeras por las asesorías indebidas que él realizaba. El Comercio conoció que el hoy procesado por el caso de los “petroaudios” —que llegó al más alto cargo del órgano estatal de hidrocarburos luego de ser un consultor conocido y mediático— se valió, además, de otros personajes para realizar presuntos negociados incompatibles, a través de operaciones simuladas y acciones trianguladas, que hasta ahora permanecían ocultas.

Este Diario, tomando como base el testimonio de fuentes allegadas al caso y la respectiva documentación, descubrió el nombre de tres entidades dedicadas al rubro de la asesoría empresarial y de relaciones públicas que habrían sido utilizadas por Gutiérrez —al igual que en el caso de su ex pareja Silva— para cobrar por las consultorías que él brindaba a las organizaciones del sector petrolífero, gasífero y de telecomunicaciones. Esta sería la segunda modalidad que tenía el entonces titular de Petro-Perú para ocultar sus ingresos ilícitos, ya que, en un inicio, Silva facturaba directamente a las empresas, tal como lo reveláramos el domingo pasado.

Las empresas de asesoría que habrían ayudado al ingeniero Gutiérrez en este segundo sistema de ocultamiento de pagos, y cuyos nombres aparecen en las facturas de la testigo en este caso, son las siguientes: Consultora Futura S.A., de Rafael Gonzalo Hidalgo Pérez (55); Corporación Pro E.I.R.L., de Bernardo Furman Wolf (51); y Cisneros y Sierralta Asociados S.C.R.L., de Luis Sierralta Piñeiro (47) y Eduardo Cisneros Pinto (46). Todos ellos, hasta ahora, han evitado responder las preguntas formuladas por este Diario.

“Como en algunos casos, César [Gutiérrez] no quería que yo facturara ni cobrara directamente a las empresas que asesoraba, él utilizaba a otras personas jurídicas para que lo hicieran. Entonces, estas facturaban y cobraban [a entidades que hasta ahora se desconocen]. Luego yo, a su vez, les facturaba a ellos, en muchos casos por conceptos que no eran ciertos, como por ejemplo “edición de publicaciones” u otros. Después yo recibía el dinero y se lo entregaba a César [Gutiérrez]”, dijo Silva. Esta nueva revelación es investigada al detalle y ya se encuentra en poder de las autoridades fiscales del caso.

De acuerdo con el testimonio de la ex pareja de Gutiérrez y en base a los documentos a los que se tuvo acceso, los representantes de las tres empresas arriba citadas tienen mucho que explicar ante las autoridades judiciales del proceso. Para muestra un botón. Consultora Futura S.A., que tiene como gerente general y presidente a Hidalgo Pérez, le pagó importantes sumas de dinero a Silva por el concepto de “edición de publicaciones”, mientras que Corporación Pro, de Furman, hizo lo propio por la realización de “suplementos sobre gas natural y electricidad”. Por su parte, Cisneros y Sierralta pagó sumas que hasta ahora no se determina por qué conceptos, pero que en uno de los casos fue por la realización del “análisis de producción de los lotes 106 y 107 de Petrolífera”. Ante este panorama la pregunta cae sola: ¿De dónde viene, en realidad, ese dinero y por qué terminó en manos de la ex pareja de Gutiérrez entre el 2007 y el 2009, lapso en el cual este último estaba impedido de recibirlo por haber sido el mandamás de Petro-Perú?

Aunque su testimonio ha sido contradictorio, Gutiérrez ha negado en todos los idiomas haber cobrado un solo centavo de los montos de las facturas de Silva. Sin embargo, este Diario conoció que la testigo de los secretos mejor guardados de Petro-Perú recibió cheques al portador (en otros casos dinero en efectivo) de parte de las tres entidades ya citadas, que luego cobraba en una sucursal bancaria de San Isidro y, finalmente, el dinero se lo entregaba a su ex pareja. ¿Por qué el entonces presidente del directorio de Petro-Perú, que ganaba un sueldo de S/.16.000, era beneficiado con dichos pagos? Porque —de acuerdo con lo que ahora se conoce— realizaba exposiciones, informes y asesoría especializada (por las que podía cobrar un valor mucho mayor al de su remuneración mensual) para empresas transnacionales vinculadas al negocio del petróleo y gas natural en el mundo, que la ley le prohibía hacer.

“LOS CONSULTORES”
Este Diario confirmó, a través de otras fuentes que conocen pormenores del caso, las afirmaciones que Silva ha realizado ante la Tercera Fiscalía Penal Anticorrupción. Pero no solo eso, estos mismos testigos han resaltado el papel clave que jugó Rafael Hidalgo Pérez, el director y gerente de la empresa Consultora Futura S.A. en estas asesorías, facturaciones de conceptos simulados y triangulaciones. El Comercio conoció que Hidalgo, vinculado al mundo de los medios de comunicación y de las asesorías empresariales, es amigo de confianza de Gutiérrez desde hace muchos años. Por tal motivo, será llamado a explicar cuál fue su verdadera relación con el ex presidente de Petro-Perú y por qué recibía las facturas y le pagaba a la ex pareja de su amigo de confianza.

La situación del gerente de Corporación Pro E.I.R.L., el publicista Bernardo Furman Wolf, también es complicada. Al igual que Hidalgo, Furman deberá responder sobre las facturas y pagos que su empresa (dedicada al manejo de prensa, comunicación corporativa y manejo de crisis) le hizo a Silva. Este personaje —que ahora es profesor universitario y que en el pasado fue relacionado con los prófugos publicistas del fujimorismo Marcelo Gullo y Daniel Borobio, en el caso de la “prensa chicha” de Vladimiro Montesinos— es señalado por las fuentes de la investigación como cercano a Gutiérrez. En la misma situación está Luis Sierralta Piñeiro, de Cisneros y Sierralta Asociados, otro allegado al ex mandamás de Petro-Perú.

PRECISIONES
Solo Furman habló con este Diario
Bernardo Furman W.
Dijo que Corporación Pro, donde labora Víctor Urquiaga, solo hizo dos trabajos con César Gutiérrez y con Marta Silva. Señaló que por estos trabajos, referidos a temas energéticos, le pagaron a Silva a través de facturas y también a Gutiérrez por recibo de honorarios. No dijo el nombre de la empresa que hizo los pagos, por confidencialidad.

Rafael Hidalgo Pérez
Este Diario se comunicó con el teléfono de la casa de Rafael Hidalgo, pero no estaba allí. Nos contestó una persona de nombre Javier, que dijo ser el hermano de Hidalgo. También lo llamamos a su celular, pero estaba apagado.

Luis Sierralta Piñeiro
Lo llamamos a su celular, pero no fue posible localizarlo.

LA CIFRA
108
Mil soles fue la deuda que le dejó el ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez a Marta Silva Cárdenas por las consultorías que él realizó.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.